ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

  psicologia y neurociencias


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

  LA PSICOLOGIA A LO LARGO DE LA HISTORIA   


La psicología es la ciencia de la conducta y la mente, incluyendo los fenómenos conscientes e inconscientes, así como el sentimiento y el pensamiento. Es una disciplina académica de inmenso alcance e intereses diversos que, tomados en conjunto, buscan comprender las propiedades emergentes de los cerebros y toda la variedad de epifenómenos que manifiestan. Como ciencia social, su objetivo es comprender a los individuos y a los grupos mediante el establecimiento de principios generales y la investigación de casos específicos.

En este campo, un profesional o investigador es llamado psicólogo y puede ser clasificado como un científico social, conductual o cognitivo. Los psicólogos intentan comprender el papel de las funciones mentales en la conducta individual y social, al mismo tiempo que exploran los procesos fisiológicos y biológicos que subyacen a las funciones y conductas cognitivas.

Los psicólogos exploran el comportamiento y los procesos mentales, incluyendo la percepción, la cognición, la atención, la emoción (afecto), la inteligencia, la fenomenología, la motivación (conación), el funcionamiento del cerebro y la personalidad. Esto se extiende a la interacción entre las personas, como las relaciones interpersonales, incluyendo la resiliencia psicológica, la resiliencia familiar y otras áreas.

Los psicólogos de diversas orientaciones también consideran la mente inconsciente Los psicólogos emplean métodos empíricos para inferir relaciones causales y correlacionales entre las variables psicosociales. Además, o en oposición al empleo de métodos empíricos y deductivos, algunos -especialmente los psicólogos clínicos y de consejería- a veces se basan en la interpretación simbólica y otras técnicas inductivas. La psicología ha sido descrita como una ""ciencia central"" en el sentido de que la medicina tiende a atraer la investigación psicológica a través de la neurología y la psiquiatría, mientras que las ciencias sociales suelen recurrir directamente a las subdisciplinas de la psicología.

Si bien los conocimientos psicológicos se aplican a menudo a la evaluación y el tratamiento de los problemas de salud mental, también se orientan a la comprensión y resolución de problemas en diversas esferas de la actividad humana. La mayoría de los psicólogos están involucrados en algún tipo de función terapéutica, practicando en entornos clínicos, de consejería o escolares"". Muchos realizan investigaciones científicas sobre una amplia gama de temas relacionados con los procesos mentales y el comportamiento, y por lo general trabajan en departamentos universitarios de psicología o enseñan en otros entornos académicos (por ejemplo, escuelas de medicina, hospitales). Algunos se emplean en entornos industriales y organizativos, o en otras áreas como el desarrollo humano y el envejecimiento, los deportes, la salud y los medios de comunicación, así como en la investigación forense y otros aspectos del derecho.

La palabra psicología deriva de las raíces griegas que significan estudio de la psique o alma (ψυχήpsychē, ""breath, spirit, soul"" y -λογία -logia, ""study of"" o ""research"") La palabra latina psychologia fue usada por primera vez por el humanista croata y el latinista Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

La primera referencia conocida a la palabra psicología en inglés fue hecha por Steven Blankaart en 1694 en el Diccionario Físico que se refiere a ""Anatomía, que trata el Cuerpo, y Psicología, que trata el Alma"".

En 1890, William James definió la psicología como ""la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones"". Esta definición gozó de una amplia difusión durante décadas. Sin embargo, este significado fue cuestionado, notablemente por conductistas radicales como John B. Watson, quien en su manifiesto de 1913 definió la disciplina de la psicología como la adquisición de información útil para el control de la conducta. También desde que James lo definió, el término connota más fuertemente las técnicas de experimentación científica La psicología popular se refiere a la comprensión de la gente común, en contraste con la de los profesionales de la psicología.

Grabado del siglo XIX de un antiguo busto retrato romano que representa una representación convencional del médico griego Hipócrates del artículo de CosMain: Historia de la psicología. Las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, China, India y Persia se dedicaban al estudio filosófico de la psicología.

Los historiadores notan que los filósofos griegos, incluyendo a Tales, Platón y Aristóteles (especialmente en su tratado De Anima), trataron el funcionamiento de la mente Ya en el siglo IV a.C., el médico griego Hipócrates teorizó que los trastornos mentales tenían causas físicas en lugar de sobrenaturales.

En China, la comprensión psicológica creció a partir de las obras filosóficas de Laozi y Confucio, y más tarde de las doctrinas del budismo. Este cuerpo de conocimiento implica percepciones extraídas de la introspección y la observación, así como técnicas para pensar y actuar de forma centrada. Enmarca el universo como una división de, e interacción entre, la realidad física y la realidad mental, con un énfasis en purificar la mente para aumentar la virtud y el poder. Un texto antiguo conocido como el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo identifica al cerebro como el nexo de la sabiduría y la sensación, incluye teorías de la personalidad basadas en el equilibrio yin-yang, y analiza el trastorno mental en términos de desequilibrios fisiológicos y sociales. La beca china se centró en el cerebro avanzado en la dinastía Qing con el trabajo de Fang Yizhi (1611-1671), Liu Zhi (1660-1730) y Wang Qingren (1768-1831) con educación occidental. Wang Qingren enfatizó la importancia del cerebro como centro del sistema nervioso, vinculó el trastorno mental con las enfermedades cerebrales, investigó las causas de los sueños y el insomnio, y presentó una teoría de la lateralización hemisférica en la función cerebral.

Las distinciones en los tipos de conciencia aparecen en el antiguo pensamiento de la India, influenciado por el hinduismo. Una idea central de los Upanishads es la distinción entre el yo mundano transitorio de una persona y su alma eterna e inmutable. Las doctrinas hindúes divergentes, y el budismo, han desafiado esta jerarquía de yoes, pero todos han enfatizado la importancia de alcanzar una conciencia más elevada. El yoga es una gama de técnicas utilizadas en la búsqueda de este objetivo. Gran parte del corpus sánscrito fue suprimido bajo la Compañía Británica de las Indias Orientales, seguida por el Raj británico en el siglo XIX. Sin embargo, las doctrinas indias influyeron en el pensamiento occidental a través de la Sociedad Teosófica, un grupo de la Nueva Era que se hizo popular entre los intelectuales euroamericanos.

La psicología fue un tema popular en la Europa de la Ilustración. En Alemania, Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) aplicó sus principios de cálculo a la mente, argumentando que la actividad mental se llevaba a cabo en un continuo indivisible -más notablemente, que entre una infinidad de percepciones y deseos humanos, la diferencia entre la conciencia consciente e inconsciente es sólo una cuestión de grado. Christian Wolff identificó la psicología como su propia ciencia, escribiendo Psychologia empirica en 1732 y Psychologia rationalis en 1734.

Esta noción avanzó aún más bajo la dirección de Immanuel Kant, quien estableció la idea de la antropología, con la psicología como una subdivisión importante. Sin embargo, Kant rechazó explícita y notoriamente la idea de la psicología experimental, escribiendo que ""la doctrina empírica del alma tampoco puede acercarse nunca a la química ni siquiera como un arte sistemático de análisis o doctrina experimental, porque en ella el múltiple de la observación interna puede separarse sólo por la mera división en el pensamiento, y no puede entonces mantenerse separado y recombinado a voluntad (pero aún menos otro sujeto pensante permite que se experimente sobre él para adaptarlo a nuestro propósito), y aún menos que la observación por sí misma cambie y desplaza el estado del objeto observado"".

Después de consultar a los filósofos Hegel y Herbart, en 1825 el estado prusiano estableció la psicología como una disciplina obligatoria en su sistema educativo en rápida expansión y altamente influyente. En Inglaterra, la psicología temprana incluía la frenología y la respuesta a problemas sociales como el alcoholismo, la violencia y los asilos mentales bien poblados del país.

 

Inicio de la psicología experimental

Gustav Fechner comenzó a realizar investigaciones psicofísicas en Leipzig en la década de 1830, articulando el principio de que la percepción humana de un estímulo varía logarítmicamente de acuerdo con su intensidad Los 1860 Elementos de Psicofísica de Fechner desafiaron la estenosis de Kant frente al estudio cuantitativo de la mente En Heidelberg, Hermann von Helmholtz llevó a cabo una investigación paralela sobre la percepción sensorial y el fisiólogo entrenado Wilhelm Wundt. Wundt, a su vez, vino a la Universidad de Leipzig, estableciendo el laboratorio psicológico que trajo la psicología experimental al mundo.

Wundt se centró en descomponer los procesos mentales en los componentes más básicos, motivado en parte por una analogía con los recientes avances de la química, y su exitosa investigación de los elementos y la estructura de la materia Paul Flechsig y Emil Kraepelin crearon pronto otro influyente laboratorio de psicología en Leipzig, éste se centró más en la psiquiatría experimental.

Los psicólogos de Alemania, Dinamarca, Austria, Inglaterra y los Estados Unidos pronto siguieron a Wundt en la creación de laboratorios G. Stanley Hall, que estudió con Wundt, formó un laboratorio de psicología en la Universidad Johns Hopkins de Maryland, que adquirió influencia internacional.

El asistente de Wundt Hugo Münsterberg enseñó psicología en Harvard a estudiantes como Narendra Nath Sen Gupta -que en 1905 fundó un departamento y laboratorio de psicología en la Universidad de Calcuta- y los estudiantes de Wundt Walter Dill Scott, Lightner Witmer y James McKeen Cattell trabajaron en el desarrollo de pruebas de capacidad mental. Catell, que también estudió con el eugenista Francis Galton, fundó la Corporación Psicológica. Wittmer se centró en las pruebas mentales de los niños; Scott, en la selección de los empleados.

Otro estudiante de Wundt, Edward Titchener, creó el programa de psicología en la Universidad de Cornell y promovió una doctrina de la psicología ""estructuralista"". El estructuralismo buscaba analizar y clasificar diferentes aspectos de la mente, principalmente a través del método de introspección William James, John Dewey y Harvey Carr propusieron una doctrina más expansiva llamada funcionalismo, en sintonía con las acciones hombre-ambiente.

En 1890, James escribió un influyente libro, The Principles of Psychology, que se expandió en el campo del estructuralismo, describió memorablemente la ""corriente de conciencia"" humana e interesó a muchos estudiantes estadounidenses en la disciplina emergente Dewey integró la psicología con los temas sociales, sobre todo promoviendo la causa de la educación progresiva para asimilar a los inmigrantes e inculcar valores morales en los niños.

Uno de los perros utilizados en el experimento de Pavlov con una cánula implantada quirúrgicamente para medir la salivación, conservada en el Museo Pavlov de Ryazan, RusiaUna

cepa diferente de experimentalismo, con más conexión con la fisiología, surgió en América del Sur, bajo el liderazgo de Horacio G. Piñero de la Universidad de Buenos Aires Rusia también puso mayor énfasis en las bases biológicas de la psicología, comenzando con el ensayo de Iván Sechenov de 1873, ""Who Is to Develop Psychology and How? Sechenov promovió la idea de los reflejos cerebrales y promovió agresivamente un punto de vista determinista sobre el comportamiento humano.

Wolfgang Kohler, Max Wertheimer y Kurt Koffka cofundaron la escuela de psicología Gestalt (no confundir con la terapia Gestalt de Fritz Perls). Este enfoque se basa en la idea de que los individuos experimentan las cosas como un todo unificado. En lugar de dividir los pensamientos y el comportamiento en elementos más pequeños, como en el estructuralismo, los gestalistas sostuvieron que toda la experiencia es importante y difiere de la suma de sus partes. Otros colaboradores del siglo XIX en este campo son el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, pionero en el estudio experimental de la memoria, que desarrolló modelos cuantitativos de aprendizaje y olvido en la Universidad de Berlín, y el fisiólogo ruso-soviético Ivan Pavlov, que descubrió en los perros un proceso de aprendizaje que más tarde se denominó ""condicionamiento clásico"" y se aplicó al ser humano.

 

Consolidación y financiación

Una de las primeras sociedades de psicología fue La Société de Psychologie Physiologique en Francia, que duró de 1885 a 1893. La primera reunión del Congreso Internacional de Psicología tuvo lugar en París, en agosto de 1889, en medio de la Feria Mundial que celebraba el centenario de la Revolución Francesa. William James fue uno de los tres estadounidenses entre los cuatrocientos asistentes. La Asociación Americana de Psicología fue fundada poco después, en 1892.

El Congreso Internacional siguió celebrándose, en diferentes lugares de Europa, con una participación internacional más amplia. El Sexto Congreso, celebrado en Ginebra en 1909, incluyó presentaciones en ruso, chino y japonés, así como en esperanto. Después de un paréntesis de la Primera Guerra Mundial, el Séptimo Congreso se reunió en Oxford, con una participación sustancialmente mayor de los angloamericanos, víctimas de la guerra. En 1929, el Congreso tuvo lugar en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, al que asistieron cientos de miembros de la Asociación Americana de Psicología La Universidad Imperial de Tokio lideró el camino para traer la nueva psicología al Este, y desde Japón estas ideas se difundieron en China.

La psicología estadounidense ganó estatus durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual un comité permanente encabezado por Robert Yerkes administró pruebas mentales (""Army Alpha"" y ""Army Beta"") a casi 1,8 millones de soldados La financiación subsiguiente para la investigación conductual provino en gran parte de la familia Rockefeller, a través del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales Las organizaciones benéficas Rockefeller financiaron el Comité Nacional de Higiene Mental, que promovió el concepto de enfermedad mental y ejerció presión a favor de la supervisión psicológica del desarrollo infantil.

A través de la Oficina de Higiene Social y la posterior financiación de Alfred Kinsey, las fundaciones Rockefeller establecieron la investigación sexual como una disciplina viable en los EE.UU. Bajo la influencia de la Oficina de Registro de Eugenesia financiada por Carnegie, el Fondo Pionero financiado por Draper y otras instituciones, el movimiento de eugenesia también tuvo un impacto significativo en la psicología americana; en las décadas de 1910 y 1920, la eugenesia se convirtió en un tópico estándar en las clases de psicología.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, las agencias militares y de inteligencia de Estados Unidos se establecieron como los principales financiadores de la psicología, a través de las fuerzas armadas y en la nueva agencia de inteligencia de la Oficina de Servicios Estratégicos. El psicólogo de la Universidad de Michigan, Dorwin Cartwright, informó que los investigadores universitarios comenzaron una investigación de propaganda a gran escala en 1939-1941, y ""en los últimos meses de la guerra, un psicólogo social se convirtió en el principal responsable de determinar la política de propaganda del gobierno de Estados Unidos semana tras semana"".

Cartwright también escribió que los psicólogos tenían un papel significativo en el manejo de la economía doméstica El Ejército lanzó su nueva Prueba de Clasificación General y se involucró en estudios masivos de la moral de las tropas. En los años 50, la Fundación Rockefeller y la Fundación Ford colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia para financiar la investigación sobre la guerra psicológica En 1965, la controversia pública llamó la atención sobre el Proyecto Camelot del Ejército -el ""Proyecto Manhattan"" de ciencias sociales-, un esfuerzo que reclutó psicólogos y antropólogos para analizar países extranjeros con fines estratégicos.

En Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, la psicología mantuvo el poder institucional a través de los militares, y posteriormente se expandió junto con el resto de los militares bajo el Tercer Reich Bajo la dirección del primo de Hermann Göring, Matthias Göring, el Instituto Psicoanalítico de Berlín cambió su nombre por el de Instituto Göring. Los psicoanalistas freudianos fueron expulsados y perseguidos bajo las políticas antijudías del Partido Nazi, y todos los psicólogos tuvieron que distanciarse de Freud y Adler El Instituto Göring estuvo bien financiado durante toda la guerra con el mandato de crear una ""nueva psicoterapia alemana"".

Esta psicoterapia tenía como objetivo alinear a los alemanes adecuados con los objetivos generales del Reich, tal como lo describió un médico: ""A pesar de la importancia del análisis, la guía espiritual y la cooperación activa del paciente representan la mejor manera de superar los problemas mentales individuales y de subordinarlos a los requisitos del Volk y de la Comunidad."" Harald Schultz-Hencke fusionó la psicología con la teoría nazi de la biología y los orígenes raciales, criticando el psicoanálisis como un estudio de los débiles y deformados.

Johannes Heinrich Schultz, un psicólogo alemán reconocido por desarrollar la técnica del entrenamiento autogénico, abogó prominentemente por la esterilización y la eutanasia de hombres considerados genéticamente indeseables, e ideó técnicas para facilitar este proceso Después de la guerra, se crearon algunas nuevas instituciones y algunos psicólogos fueron desacreditados debido a su afiliación nazi. Alexander Mitscherlich fundó una prominente revista de psicoanálisis aplicado llamada Psyche y con fondos de la Fundación Rockefeller estableció la primera división de medicina psicosomática clínica en la Universidad de Heidelberg. En 1970, la psicología se integró en los estudios requeridos de los estudiantes de medicina.

Después de la Revolución Rusa, la psicología fue fuertemente promovida por los bolcheviques como una forma de diseñar al ""Nuevo Hombre"" del socialismo. Así, los departamentos universitarios de psicología formaron a un gran número de estudiantes, a los que se les ofrecieron puestos en escuelas, lugares de trabajo, instituciones culturales y en el ejército. Los bolcheviques también promovieron el amor libre y abrazaron la doctrina del psicoanálisis como antídoto contra la represión sexual Aunque la pedología y las pruebas de inteligencia cayeron en desgracia en 1936, la psicología mantuvo su posición privilegiada como instrumento del estado soviético.Las purgas estalinistas se cobraron un alto precio e inculcaron un clima de temor en la profesión, como en otras partes de la sociedad soviética.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos judíos del pasado y del presente (incluyendo a Vygotsky, A. R. Luria y Aron Zalkind); Ivan Pavlov (póstumamente) y el propio Stalin fueron engrandecidos como héroes de la psicología soviética; los académicos soviéticos fueron liberalizados rápidamente durante el deshielo de Jruschov, y la cibernética, la lingüística, la genética y otros temas volvieron a ser aceptables. Surgió un nuevo campo llamado ""psicología de la ingeniería"" que estudiaba los aspectos mentales de los trabajos complejos (como el de piloto y cosmonauta). Los estudios interdisciplinarios se hicieron populares y estudiosos como Georgy Shchedrovitsky desarrollaron enfoques de teoría de sistemas para el comportamiento humano.

La psicología china del siglo XX modeló originalmente a Estados Unidos, con traducciones de autores estadounidenses como William James, el establecimiento de departamentos y revistas universitarias de psicología y el establecimiento de grupos como la Asociación China de Pruebas Psicológicas (1930) y la Sociedad Psicológica China (1937). Se alentó a los psicólogos chinos a que se centraran en la educación y el aprendizaje de idiomas, con la aspiración de que la educación permitiera la modernización y la nacionalización. John Dewey, que dio conferencias a audiencias chinas en 1918-1920, tuvo una influencia significativa en esta doctrina.

El Canciller T'sai Yuan-p'ei lo presentó en la Universidad de Pekín como un pensador más grande que Confucio. Kuo Zing-yang, que obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Berkeley, se convirtió en presidente de la Universidad de Zhejiang y popularizó el conductismo Después de que el Partido Comunista Chino tomó el control del país, la URSS estalinista se convirtió en la principal influencia, con el marxismo-leninismo como doctrina social rectora y el pavloviano condicionando el concepto aprobado de cambio de comportamiento. Los psicólogos chinos elaboraron el modelo de Lenin de una conciencia ""reflexiva"", visualizando una ""conciencia activa"" (tzu-chueh neng-tung-li) capaz de trascender las condiciones materiales a través del trabajo duro y la lucha ideológica. Desarrollaron un concepto de ""reconocimiento"" (jen-shih) que se refería a la interfaz entre las percepciones individuales y la cosmovisión socialmente aceptada. (La falta de correspondencia con la doctrina del partido fue un ""reconocimiento incorrecto"".

La enseñanza de la psicología estaba centralizada en la Academia China de Ciencias, supervisada por el Consejo de Estado. En 1951, la Academia creó una Oficina de Investigación Psicológica, que en 1956 se convirtió en el Instituto de Psicología. La mayoría de los principales psicólogos fueron educados en los Estados Unidos, y la primera preocupación de la Academia fue la reeducación de estos psicólogos en las doctrinas soviéticas. La psicología y la pedagogía infantil para una educación cohesionada a nivel nacional siguieron siendo un objetivo central de la disciplina.

En 1920, Édouard Claparède y Pierre Bovet crearon una nueva organización de psicología aplicada llamada Congreso Internacional de Psicotécnica Aplicada a la Orientación Profesional, más tarde llamado Congreso Internacional de Psicotécnica y luego Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

 

La IAAP es considerada la asociación internacional de psicología más antigua Hoy en día, por lo menos 65 grupos internacionales se ocupan de aspectos especializados de la psicología En respuesta a la predominancia masculina en el campo, las psicólogas de los Estados Unidos formaron el Consejo Nacional de Psicólogas de la Mujer en 1941. Esta organización se convirtió en el Consejo Internacional de Psicólogas después de la Segunda Guerra Mundial y en el Consejo Internacional de Psicólogos en 1959. Varias asociaciones, incluyendo la Asociación de Psicólogos Negros y la Asociación Psicológica Asiático-Americana, han surgido para promover grupos raciales no europeos en la profesión.

La federación mundial de las sociedades psicológicas nacionales es la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas (IUPsyS), fundada en 1951 bajo los auspicios de la UNESCO, la autoridad cultural y científica de las Naciones Unidas Desde entonces, los departamentos de psicología han proliferado en todo el mundo, basados principalmente en el modelo euroestadounidense Desde 1966, la Unión ha publicado la Revista Internacional de Psicología La IAAP y la IUPsyS acordaron en 1976 que cada uno de ellos celebraría un congreso cada cuatro años, de forma escalonada.

La Unión Internacional reconoce 66 asociaciones nacionales de psicología y existen al menos otras 15. La Asociación Americana de Psicología es la más antigua y la más grande Su número de miembros ha aumentado de 5.000 en 1945 a 100.000 en la actualidad La APA incluye 54 divisiones, que desde 1960 han proliferado constantemente para incluir más especialidades. Algunas de estas divisiones, como la Society for the Psychological Study of Social Issues y la American Psychology-Law Society, comenzaron como grupos autónomos.

La Sociedad Interamericana de Psicología, fundada en 1951, aspira a promover la psicología y coordinar a los psicólogos en todo el Hemisferio Occidental. Realiza el Congreso Interamericano de Psicología y tuvo 1000 miembros en el año 2000. La Federación Europea de Asociaciones de Psicología Profesional, fundada en 1981, representa a 30 asociaciones nacionales con un total de 100.000 miembros individuales. Al menos otros 30 grupos internacionales organizan psicólogos en diferentes regiones.

En algunos lugares, los gobiernos regulan legalmente quién puede proporcionar servicios psicológicos o representarse a sí mismo como ""psicólogo"" La Asociación Americana de Psicología define a un psicólogo como alguien con un título de doctor en psicología.

 

Límites de la Psicologia

Los primeros practicantes de la psicología experimental se distinguían de la parapsicología, que a finales del siglo XIX gozaba de gran popularidad (incluyendo el interés de estudiosos como William James), y de hecho constituía el grueso de lo que la gente llamaba ""psicología"". La parapsicología, el hipnotismo y el psiquismo fueron los temas principales de los primeros Congresos Internacionales. Pero los estudiantes de estos campos fueron finalmente ostractizados, y más o menos desterrados del Congreso en 1900-1905 La parapsicología persistió durante un tiempo en la Universidad Imperial, con publicaciones como Clarividencia y Thoughtography de Tomokichi Fukurai, pero aquí también fue rechazada en su mayoría en 1913.

Como disciplina, la psicología ha buscado durante mucho tiempo defenderse de las acusaciones de que es una ciencia "blanda". El filósofo de la ciencia Thomas Kuhn, en 1962, hizo una crítica de la psicología en general en un estado pre-paradigmático, sin el acuerdo sobre la teoría general que se encuentra en ciencias maduras como la química y la física Debido a que algunas áreas de la psicología se basan en métodos de investigación como las encuestas y los cuestionarios, los críticos afirmaron que la psicología no es una ciencia objetiva.

Los escépticos han sugerido que la personalidad, el pensamiento y la emoción no pueden ser medidos directamente y a menudo son inferidos a partir de auto-informes subjetivos, que pueden ser problemáticos. Los psicólogos experimentales han ideado una variedad de formas de medir indirectamente estas entidades fenomenológicas escurridizas.

Todavía existen divisiones dentro del campo, con algunos psicólogos más orientados hacia las experiencias únicas de los humanos individuales, que no pueden ser entendidas sólo como puntos de datos dentro de una población más grande. Los críticos dentro y fuera del campo han argumentado que la psicología dominante está cada vez más dominada por un "culto al empirismo" que limita el alcance de su estudio utilizando únicamente métodos derivados de las ciencias físicas

Las críticas feministas en este sentido han argumentado que las reivindicaciones de la objetividad científica oscurecen los valores y la agenda de los investigadores (históricamente en su mayoría hombres). Jean Grimshaw, por ejemplo, argumenta que la investigación psicológica dominante ha promovido una agenda patriarcal a través de sus esfuerzos para controlar el comportamiento.

Personalidad


La psicología de la personalidad se ocupa de los patrones perdurables de comportamiento, pensamiento y emoción, comúnmente conocidos como personalidad, en los individuos. Las teorías de la personalidad varían según las diferentes escuelas y orientaciones psicológicas. Llevan diferentes suposiciones sobre temas como el papel del inconsciente y la importancia de la experiencia de la infancia. Según Freud, la personalidad se basa en las interacciones dinámicas del ídolo, el ego y el superego.

Para desarrollar una taxonomía de las construcciones de la personalidad, los teóricos de los rasgos, en contraste, intentan describir la esfera de la personalidad en términos de un número discreto de rasgos clave utilizando el método estadístico de reducción de datos del análisis factorial. Aunque el número de rasgos propuestos ha variado ampliamente, un modelo biológico temprano propuesto por Hans Eysenck, el tercer psicólogo del siglo XX más citado (después de Freud y Piaget, respectivamente), sugirió que se necesitan al menos tres rasgos principales para describir la estructura de la personalidad humana: la extraversión-introversión, el neuroticismo-estabilidad y el psico-normalidad.

Raymond Cattell, el séptimo psicólogo más citado del siglo XX (basado en la literatura científica de la revista) derivó empíricamente una teoría de 16 factores de personalidad a nivel de factor primario, y hasta 8 factores de segundo estrato más amplios (a nivel de análisis de Eysenck), en lugar de las "Cinco Grandes" dimensiones Los modelos dimensionales de la personalidad están recibiendo cada vez más apoyo, y una versión de la evaluación dimensional ha sido incluida en el DSM-V. Sin embargo, a pesar de una plétora de investigaciones sobre las diversas versiones de las "Cinco Grandes" dimensiones de la personalidad, parece necesario pasar de conceptualizaciones estáticas de la estructura de la personalidad a una orientación más dinámica, en la que se reconoce que las construcciones de la personalidad están sujetas al aprendizaje y al cambio a lo largo de toda la vida.

Un ejemplo temprano de evaluación de la personalidad fue la Hoja de Datos Personales de Woodworth, construida durante la Primera Guerra Mundial. El popular, aunque psicométricamente inadecuado Indicador de Tipo de Myers-Briggs buscaba evaluar los "tipos de personalidad" de los individuos de acuerdo con las teorías de personalidad de Carl Jung. La resistencia conductista a la introspección llevó al desarrollo del Strong Vocational Interest Blank y del Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), en un intento de hacer preguntas empíricas que se centraban menos en la psicodinámica del encuestado.

Sin embargo, el MMPI ha sido sometido a un escrutinio crítico, dado que se adhirió a la nosología psiquiátrica arcaica, y ya que requería que los individuos dieran respuestas subjetivas e introspectivas a los cientos de ítems pertenecientes a la psicopatología.



Mente inconsciente

 

El estudio de la mente inconsciente, una parte de la psique fuera de la conciencia del individuo que, sin embargo, influyó en los pensamientos y el comportamiento, fue un sello distintivo de la psicología temprana. En uno de los primeros experimentos de psicología llevados a cabo en los Estados Unidos, C. S. Peirce y Joseph Jastrow descubrieron en 1884 que los sujetos podían elegir el más pesado de los dos pesos, aunque conscientemente inseguros de la diferencia Freud popularizó este concepto, con términos como"deslizamiento freudiano" entrando en la cultura popular, para significar una intrusión sin censura del pensamiento inconsciente en el habla y la acción de uno.

Su texto de 1901 The Psychopathology of Everyday Life (La psicopatología de la vida cotidiana) cataloga cientos de acontecimientos cotidianos que Freud explica en términos de influencia inconsciente. Pierre Janet propuso la idea de una mente subconsciente, que podría contener elementos mentales autónomos no disponibles para el escrutinio del sujeto.

A pesar del conductismo, la mente inconsciente ha mantenido su importancia en la psicología. Los psicólogos cognitivos han utilizado un modelo de "filtro" de atención, según el cual gran parte del procesamiento de la información tiene lugar por debajo del umbral de la conciencia, y sólo ciertos procesos, limitados por la naturaleza y por la cantidad simultánea, se abren paso a través del filtro. Una investigación copiosa ha demostrado que el cebado subconsciente de ciertas ideas puede influenciar de manera encubierta los pensamientos y el comportamiento.

Un obstáculo significativo en esta investigación es probar que la mente consciente de un sujeto no ha captado un cierto estímulo, debido a la falta de confiabilidad de la auto-reportación. Por esta razón, algunos psicólogos prefieren distinguir entre memoria implícita y explícita. En otro enfoque, también se puede describir un estímulo subliminal como el cumplimiento de un objetivo pero no de un umbral subjetivo.

El modelo de automaticidad, que se generalizó tras la exposición de John Bargh y otros en la década de 1980, describe procesos sofisticados para ejecutar objetivos que pueden seleccionarse y ejecutarse durante un tiempo prolongado sin conciencia Algunos datos experimentales sugieren que el cerebro comienza a considerar la posibilidad de tomar medidas antes de que la mente se vuelva consciente de ellas Esta influencia de las fuerzas inconscientes en las decisiones de las personas influye naturalmente en el libre albedrío de las cuestiones filosóficas. John Bargh, Daniel Wegner y Ellen Langer son algunos psicólogos contemporáneos prominentes que describen el libre albedrío como una ilusión.



Motivación

Psicólogos como William James utilizaron inicialmente el término motivación para referirse a la intención, en un sentido similar al concepto de voluntad en la filosofía europea. Con el aumento constante del pensamiento darwiniano y freudiano, el instinto también llegó a ser visto como una fuente primaria de motivación. Según la teoría del impulso, las fuerzas del instinto se combinan en una sola fuente de energía que ejerce una influencia constante. El psicoanálisis, al igual que la biología, consideraba estas fuerzas como demandas físicas del organismo sobre el sistema nervioso.

Sin embargo, creían que estas fuerzas, especialmente los instintos sexuales, podían enredarse y transmutarse dentro de la psiquis. El psicoanálisis clásico concibe una lucha entre el principio del placer y el principio de la realidad, que corresponde aproximadamente al id y al ego. Más tarde, en Beyond the Pleasure Principle, Freud introdujo el concepto del impulso de la muerte, una compulsión hacia la agresión, la destrucción y la repetición psíquica de eventos traumáticos Mientras tanto, los investigadores conductistas utilizaron modelos dicotómicos simples (placer/dolor, recompensa/castigo) y principios bien establecidos como la idea de que una criatura sedienta se deleitará con la bebida Clark Hull formalizó esta última idea con su modelo de reducción del impulso.



El hambre, la sed, el miedo, el deseo sexual y la termorregulación parecen constituir motivaciones fundamentales para los animales Los seres humanos también parecen exhibir un conjunto más complejo de motivaciones -aunque teóricamente éstas podrían explicarse como resultado de instintos primordiales-, incluyendo los deseos de pertenencia, la autoimagen, la autoconciencia, la verdad, el amor y el control.

La motivación puede ser modulada o manipulada de muchas maneras diferentes. Los investigadores han descubierto que la alimentación, por ejemplo, no sólo depende de la necesidad fundamental del organismo de homeostasis -un factor importante que causa la experiencia del hambre-, sino también de los ritmos circadianos, la disponibilidad de alimentos, la palatabilidad de los alimentos y el costo Las motivaciones abstractas también son maleables, como lo demuestran fenómenos como el contagio por objetivos: la adopción de objetivos, a veces inconscientemente, basados en inferencias sobre los objetivos de otros.

Vohs y Baumeister sugieren que, contrariamente al ciclo de necesidad-deseo-cumplimiento de los instintos animales, las motivaciones humanas a veces obedecen a una regla de "querer engendrar": cuanto más se obtiene una recompensa como la autoestima, el amor, las drogas o el dinero, más se desea. Sugieren que este principio puede aplicarse incluso a la comida, la bebida, el sexo y el sueño.



Psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo involucrarían a un niño con un libro y luego harían observaciones basadas en la forma en que el niño interactúa con el objeto.


Centrándose principalmente en el desarrollo de la mente humana a lo largo de la vida, la psicología del desarrollo busca entender cómo las personas llegan a percibir, comprender y actuar dentro del mundo y cómo estos procesos cambian a medida que envejecen. Esto puede centrarse en el desarrollo cognitivo, afectivo, moral, social o neural. Los investigadores que estudian a los niños utilizan una serie de métodos de investigación únicos para realizar observaciones en entornos naturales o para involucrarlos en tareas experimentales.

Tales tareas a menudo se asemejan a juegos y actividades especialmente diseñados que son agradables para el niño y científicamente útiles, e incluso los investigadores han ideado métodos inteligentes para estudiar los procesos mentales de los bebés. Además de estudiar a los niños, los psicólogos del desarrollo también estudian el envejecimiento y los procesos a lo largo de la vida, especialmente en otros momentos de cambios rápidos (como la adolescencia y la vejez). Los psicólogos del desarrollo recurren a toda la gama de teorías psicológicas para informar su investigación.

Genética del comportamiento

Todos los rasgos psicológicos investigados están influenciados tanto por los genes como por el entorno, en diferentes grados Estas dos fuentes de influencia a menudo se confunden en la investigación observacional de individuos o familias. Un ejemplo es la transmisión de la depresión de una madre deprimida a su descendencia.

La teoría puede sostener que la descendencia, en virtud de tener una madre deprimida en su ambiente (el de la descendencia), está en riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo, el riesgo de depresión también está influenciado hasta cierto punto por los genes. La madre puede ser portadora de genes que contribuyen a su depresión, pero también habrá transmitido esos genes a su descendencia, aumentando así el riesgo de depresión de la descendencia. Los genes y el medio ambiente en este sencillo modelo de transmisión están completamente confundidos.

La investigación genética del comportamiento experimental y cuasi-experimental utiliza metodologías genéticas para desentrañar esta confusión y comprender la naturaleza y los orígenes de las diferencias individuales en el comportamiento Tradicionalmente, esta investigación se ha llevado a cabo utilizando estudios gemelos y estudios de adopción, dos diseños en los que las influencias genéticas y ambientales pueden ser parcialmente infundadas. Más recientemente, la disponibilidad de tecnologías de genética microarraymolecular o de secuenciación del genoma permite a los investigadores medir directamente la variación del ADN de los participantes y comprobar si las variantes genéticas individuales dentro de los genes están asociadas con rasgos psicológicos y psicopatología a través de métodos que incluyen estudios de asociación a nivel de todo el genoma.

Uno de los objetivos de esta investigación es similar al de la clonación posicional y su éxito en la de Huntington: una vez que se descubre un gen causal, se puede llevar a cabo una investigación biológica para comprender cómo influye ese gen en el fenotipo.

Un resultado importante de los estudios de asociación genética es el hallazgo general de que los rasgos psicológicos y la psicopatología, así como las enfermedades médicas complejas, son altamente poligénicos, donde un gran número (del orden de cientos a miles) de variantes genéticas, cada una de ellas de pequeño efecto, contribuyen a las diferencias individuales en el rasgo conductual o propensión al trastorno. La investigación activa continúa entendiendo las bases genéticas y ambientales del comportamiento y su interacción.


En 1959, el estadístico Theodore Sterling examinó los resultados de los estudios psicológicos y descubrió que el 97% de ellos apoyaban sus hipótesis iniciales, lo que implicaba un posible sesgo de publicación Del mismo modo, Fanelli (2010) descubrió que el 91,5% de los estudios psiquiátricos/psicológicos confirmaban los efectos que buscaban, y concluyó que las probabilidades de que esto ocurriera (un resultado positivo) eran alrededor de cinco veces más altas que en campos como las geociencias o el espacio. Fanelli argumenta que esto se debe a que los investigadores de las ciencias "más blandas" tienen menos restricciones a sus sesgos conscientes e inconscientes.

Algunos medios de comunicación populares han destacado en los últimos años una crisis de replicación en psicología, argumentando que muchos hallazgos en el campo no pueden ser reproducidos. Las repeticiones de algunos estudios famosos no han llegado a las mismas conclusiones, y algunos investigadores han sido acusados de fraude descarado en sus resultados.

El enfoque en este tema ha llevado a renovar los esfuerzos en la disciplina para volver a probar hallazgos importantes: Hasta dos tercios de los hallazgos altamente publicitados en psicología no han sido replicados, y la reproducibilidad ha sido generalmente mayor en estudios y revistas que representan la psicología cognitiva que en temas de psicología social.

Un subcampo de la psicología que en gran medida no se ha visto afectado por la crisis de replicación ha sido la genética conductual, con la excepción del gen candidato y el gen candidato por la investigación de la interacción con el medio ambiente sobre la conducta y la enfermedad mental.

Algunos críticos consideran que las pruebas de hipótesis estadísticas están fuera de lugar. El psicólogo y estadístico Jacob Cohen escribió en 1994 que los psicólogos confunden rutinariamente la significación estadística con la importancia práctica, reportando con entusiasmo una gran certeza en hechos sin importancia Algunos psicólogos han respondido con un mayor uso de las estadísticas del tamaño de los efectos, en lugar de confiar únicamente en el Fisherianp.

El test GRIM se ha aplicado a 260 artículos publicados en Psychological Science, the Journal of Experimental Psychology: General, y el Journal of Personality and Social Psychology. De estos artículos, 71 eran aptos para el análisis de prueba GRIM; 36 de ellos contenían al menos un valor imposible y 16 contenían múltiples valores imposibles.

En 2010, un grupo de investigadores reportó un sesgo sistémico en los estudios de psicología hacia los sujetos WEIRD ("occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos") Aunque sólo 1/8 de las personas en todo el mundo caen en la clasificación WEIRD, los investigadores afirmaron que entre el 60 y el 90% de los estudios de psicología se realizan en sujetos WEIRD. El artículo dio ejemplos de resultados que difieren significativamente entre los sujetos de WEIRD y las culturas tribales, incluyendo la ilusión de Müller-Lyer.

Algunos observadores perciben una brecha entre la teoría científica y su aplicación, en particular, la aplicación de prácticas clínicas sin apoyo o poco sólidas.

Los críticos dicen que ha habido un aumento en el número de programas de entrenamiento en salud mental que no inculcan la competencia científica Un escéptico afirma que las prácticas, tales como la "comunicación facilitada para el autismo infantil"; las técnicas de recuperación de la memoria, incluyendo el trabajo corporal; y otras terapias, tales como el renacimiento y el arrepentimiento, pueden ser dudosas o incluso peligrosas, a pesar de su popularidad.

En 1984, Allen Neuringer hizo un punto similar con respecto al análisis experimental de la conducta Los psicólogos, a veces divididos a lo largo de las líneas de laboratorio vs. clínica, continúan debatiendo estos temas.

Los estándares éticos en la disciplina han cambiado con el tiempo. Algunos estudios famosos del pasado se consideran hoy poco éticos y violan los códigos establecidos (Código de Ética de la Asociación Americana de Psicología, el Código de Conducta Canadiense para la Investigación en seres humanos, y el Informe Belmont).

Los estándares contemporáneos más importantes son el consentimiento informado y voluntario. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Código de Nuremberg fue establecido debido a los abusos nazis de los sujetos experimentales. Más tarde, la mayoría de los países (y las revistas científicas) adoptaron la Declaración de Helsinki. En los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud establecieron la Junta de Revisión Institucional en 1966, y en 1974 adoptaron la Ley Nacional de Investigación (HR 7724).

Todas estas medidas alentaron a los investigadores a obtener el consentimiento informado de los participantes humanos en los estudios experimentales. Varios estudios influyentes condujeron al establecimiento de esta regla; tales estudios incluyeron los estudios de radioisótopos del MIT y de la Escuela Fernald, la tragedia de la Talidomida, el estudio de la hepatitis de Willowbrook, y los estudios de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad.



Estudios con Humanos


Los departamentos de psicología de las universidades tienen comités de ética dedicados a los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación. Los investigadores en psicología deben obtener la aprobación de sus proyectos de investigación antes de realizar cualquier experimento para proteger los intereses de los participantes humanos y los animales de laboratorio.

El código ético de la Asociación Americana de Psicología se originó en 1951 como "Ethical Standards of Psychologists". Este código ha guiado la formación de leyes de licencias en la mayoría de los estados americanos. Ha cambiado varias veces a lo largo de las décadas transcurridas desde su adopción.

En 1989, la APA revisó sus políticas sobre publicidad y tarifas de referencia para negociar el final de una investigación de la Comisión Federal de Comercio. La encarnación de 1992 fue la primera en distinguir entre las normas éticas "aspiracionales" y las "ejecutables". Los miembros del público tienen un plazo de cinco años para presentar quejas éticas sobre los miembros de la APA ante el comité de ética de la APA; los miembros de la APA tienen un plazo de tres años.

Algunas de las cuestiones éticas que se consideran más importantes son el requisito de practicar sólo dentro del área de competencia, mantener la confidencialidad con los pacientes y evitar las relaciones sexuales con ellos. Otro principio importante es el consentimiento informado, la idea de que un paciente o sujeto de investigación debe entender y elegir libremente el procedimiento al que se está sometiendo Algunas de las quejas más comunes contra los psicólogos clínicos incluyen la conducta sexual inapropiada y la participación en las evaluaciones de la custodia de los hijos.



Estudios con animales
Las directrices éticas actuales establecen que el uso de animales no humanos con fines científicos sólo es aceptable cuando el daño (físico o psicológico) causado a los animales es superado por los beneficios de la investigación Teniendo esto en cuenta, los psicólogos pueden utilizar ciertas técnicas de investigación en animales que no podrían ser utilizadas en humanos.

Un experimento de Stanley Milgram planteó preguntas sobre la ética de la experimentación científica debido al estrés emocional extremo que sufrían los participantes. Medía la voluntad de los participantes del estudio de obedecer a una figura de autoridad que les instruía a realizar actos que entraban en conflicto con su conciencia personal.


El psicólogo comparativo Harry Harlow condenó moralmente los experimentos de aislamiento con monos macacos rhesus en la Universidad de Wisconsin-Madison en la década de 1970. El objetivo de la investigación era producir un modelo animal de depresión clínica. En 1974, el crítico literario estadounidense Wayne C. Booth escribió que "Harry Harlow y sus colegas siguen torturando a sus primates no humanos década tras década, demostrando invariablemente lo que todos sabíamos de antemano: que las criaturas sociales pueden ser destruidas destruyendo sus lazos sociales". Escribe que Harlow no mencionó la crítica de la moralidad de su trabajo.

La psicología linda con otros campos como la fisiología, la neurociencia, la inteligencia artificial, la sociología, la antropología, así como la filosofía y otros componentes de las humanidades. La historia de la psicología como estudio erudito de la mente y el comportamiento se remonta a los antiguos griegos. También hay evidencia de pensamiento psicológico en el antiguo Egipto.

La psicología fue una rama del dominio de la filosofía hasta la década de 1870, cuando se desarrolló como una disciplina científica independiente en Alemania y los Estados Unidos. La psicología como campo de estudio experimental autoconsciente comenzó en 1879, en Leipzig, Alemania, cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación psicológica en Alemania. Wundt fue también la primera persona que se refirió a sí mismo como psicólogo. Otros importantes colaboradores iniciales en este campo son Hermann Ebbinghaus (un pionero en el estudio de la memoria), William James (el padre estadounidense del pragmatismo) e Ivan Pavlov (quien desarrolló los procedimientos asociados con el condicionamiento clásico).

Poco después del desarrollo de la psicología experimental, aparecieron varios tipos de psicología aplicada. G. Stanley Hall trajo la pedagogía científica a los Estados Unidos desde Alemania a principios de la década de 1880. La teoría educativa de John Dewey de la década de 1890 fue otro ejemplo. También en la década de 1890, Hugo Münsterberg comenzó a escribir sobre la aplicación de la psicología a la industria, el derecho y otros campos. Lightner Witmer estableció la primera clínica psicológica en la década de 1890. James McKeen Cattell adaptó los métodos antropométricos de Francis Galton para generar el primer programa de pruebas mentales en la década de 1890. En Viena, mientras tanto, Sigmund Freud desarrolló un enfoque independiente para el estudio de la mente llamado psicoanálisis, el cual ha sido ampliamente influyente.

El siglo XX fue testigo de una reacción a la crítica de Edward Titchener al empirismo de Wundt. Esto contribuyó a la formulación del conductismo de John B. Watson, que fue popularizado por B. F. Skinner. El conductismo propuso enfatizar el estudio de la conducta abierta, porque eso podría ser cuantificado y fácilmente medido. Los primeros conductistas consideraban que el estudio de la "mente" era demasiado vago para un estudio científico productivo. Sin embargo, Skinner y sus colegas estudiaron el pensamiento como una forma de comportamiento encubierto al que podían aplicar los mismos principios que el comportamiento abierto (públicamente observable).

Las últimas décadas del siglo XX fueron testigos del surgimiento de la ciencia cognitiva, un enfoque interdisciplinario para el estudio de la mente humana. La ciencia cognitiva vuelve a considerar la "mente" como un tema de investigación, utilizando las herramientas de la psicología evolutiva, la lingüística, la informática, la filosofía, el conductismo y la neurobiología. Esta forma de investigación ha propuesto que una amplia comprensión de la mente humana es posible, y que tal comprensión puede ser aplicada a otros campos de investigación, como la inteligencia artificial.

Muchos de los escritos de los Antiguos se habrían perdido si no hubiera sido por los esfuerzos de los traductores cristianos, judíos y persas de la Casa de la Sabiduría, la Casa del Conocimiento y otras instituciones similares en la Edad de Oro Islámica, cuyas glosas y comentarios se tradujeron más tarde al latín en el siglo XII. Sin embargo, no está claro cómo se utilizaron por primera vez estas fuentes durante el Renacimiento, y su influencia en lo que más tarde se convertiría en la disciplina de la psicología es un tema de debate académico.

 

Etimología y uso temprano del término psicología.

El primer uso del término "psicología" se atribuye a menudo al filósofo escolástico alemán Rudolf Göckel (1547-1628), a menudo conocido bajo la forma latina Rodolphus Goclenius), que publicó la Psychologia hoc est: de hominis perfectione, animo et imprimis ortu hujus.... en Marburgo en 1590. Sin embargo, el término parece haber sido utilizado más de seis décadas antes por el humanista croata Marko Marulić (1450-1524) en el título de su tratado latino, Psichiologia de ratione animae humanae. Aunque el tratado en sí no se ha conservado, su título aparece en una lista de obras de Marulic recopiladas por su contemporáneo más joven, Franjo Bozicevic-Natalis en su "Vita Marci Maruli Spalatensis" (Krstić, 1964).

El término no se popularizó hasta que el filósofo racionalista alemán Christian Wolff (1679-1754) lo utilizó en sus obras Psychologia empirica (1732) y Psychologia rationalis (1734). Esta distinción entre psicología empírica y racional fue recogida en la Enciclopedia de Denis Diderot (1713-1780) y Jean le Rond d'Alembert (1717-1783) y popularizada en Francia por Maine de Biran (1766-1824). En Inglaterra, el término "psicología" superó al de "filosofía mental" a mediados del siglo XIX, especialmente en la obra de William Hamilton (1788-1856).

 

Iluminación y pensamiento psicológico

La psicología primitiva era considerada como el estudio del alma (en el sentido cristiano del término) La forma filosófica moderna de la psicología estaba fuertemente influenciada por las obras de René Descartes (1596-1650), y los debates que generaba, entre los cuales los más relevantes eran las objeciones a sus Meditaciones sobre la Primera Filosofía (1641), publicadas con el texto. También fueron importantes para el desarrollo posterior de la psicología sus Pasiones del Alma (1649) y Tratado sobre el Hombre (completado en 1632, pero, junto con el resto del mundo, no se publicó después de que Descartes oyó hablar de la condena de Galileo por parte de la Iglesia Católica; finalmente se publicó póstumamente, en 1664).

Aunque no fue educado como médico, Descartes hizo extensos estudios anatómicos del corazón de los toros y fue considerado lo suficientemente importante como para que William Harvey le respondiera. Descartes fue uno de los primeros en apoyar el modelo de Harvey sobre la circulación de la sangre, pero no estuvo de acuerdo con su marco metafísico para explicarlo. Descartes diseccionó animales y cadáveres humanos y, como resultado, conoció la investigación sobre el flujo sanguíneo, llegando a la conclusión de que el cuerpo es un dispositivo complejo que es capaz de moverse sin el alma, contradiciendo así la "Doctrina del Alma". La aparición de la psicología como disciplina médica recibió un gran impulso de Thomas Willis, no sólo en su referencia a la psicología (la "Doctrina del Alma") en términos de función cerebral, sino también a través de su detallado trabajo anatómico de 1672 y su tratado De anima brutorum quae homae hominis vitalis ac sentitiva est: exercitationes duae ("Dos discursos sobre las almas de las bestias"). Sin embargo, Willis reconoció la influencia del rival de Descartes, Pierre Gassendi, como una inspiración para su trabajo.

Los filósofos de las escuelas empíricas y asociacionistas británicas tuvieron un profundo impacto en el curso posterior de psicología experimental. Un ensayo de John Locke sobre la comprensión humana (1689), el Tratado de George Berkeley sobre los principios del conocimiento humano (1710), y el Tratado de la naturaleza humana de David Hume (1739-1740) fueron particularmente influyentes, al igual que las Observaciones de David Hartley sobre el hombre (1749) y Un sistema de lógica de John Stuart Mill. (1843). También fue notable el trabajo de algunos filósofos racionalistas continentales, especialmente el de Baruj Spinoza (1632-1677) Sobre el mejoramiento del entendimiento (1662) y el de Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (completado en 1705, publicado en 1765). También fue una importante contribución el libro de Friedrich August Rauch (1806-1841) Psicología: O, A View of the Human Soul; Including Anthropology (1840),[25][26] la primera exposición en inglés de la filosofía hegeliana para un público estadounidense.

El filósofo danés Søren Kierkegaard también influyó en las escuelas humanísticas, existenciales y psicológicas modernas con sus obras El concepto de ansiedad (1844) y La enfermedad hasta la muerte (1849).

 

Transición a la psicología contemporánea

También influyeron en la disciplina emergente de la psicología los debates sobre la eficacia del mesmerismo (un precursor de la hipnosis) y el valor de la frenología. La primera fue desarrollada en la década de 1770 por el médico austríaco Franz Mesmer (1734-1815), quien afirmó que utilizaba el poder de la gravedad, y más tarde del "magnetismo animal", para curar diversos males físicos y mentales. A medida que Mesmer y su tratamiento se pusieron cada vez más de moda tanto en Viena como en París, también comenzó a ser objeto de escrutinio por parte de funcionarios sospechosos.

En 1784, el rey Luis XVI encargó una investigación en París que incluía al embajador americano Benjamin Franklin, al químico Antoine Lavoisier y al médico Joseph-Ignace Guillotin (más tarde popularizador de la guillotina). Concluyeron que el método de Mesmer era inútil. El abate Faria, sacerdote indo-portugués, reavivó la atención del público en el magnetismo animal. A diferencia de Mesmer, Faria afirmó que el efecto fue"generado desde dentro de la mente" por el poder de la expectativa y la cooperación del paciente.Aunque discutida, la tradición "magnética" continuó entre los estudiantes de Mesmer y otros, resurgiendo en Inglaterra en el siglo XIX en el trabajo del médico John Elliotson (1791-1868), y los cirujanos James Esdaile (1808-1859) y James Braid (1795-1860) (quienes la reconceptualizaron como propiedad de la mente del sujeto más que como un "poder" de los mesmeristas, y la rebautizaron como "hipnotismo").

El mesmerismo también continuó teniendo un fuerte seguimiento social (si no médico) en Inglaterra durante el siglo XIX (ver Invierno, 1998). El enfoque de Faria se amplió significativamente con el trabajo clínico y teórico de Ambroise-Auguste Liébeault e Hippolyte Bernheim de la Escuela Nancy. La posición teórica de Faria y las experiencias posteriores de los alumnos de la Escuela Nancy contribuyeron significativamente a las técnicas de autosugestión posteriores de Émile Coué[28], adoptada para el tratamiento de la histeria por el director del Hospital Salpêtrière de París, Jean-Martin Charcot (1825-1893).

La frenología comenzó como "organología", una teoría de la estructura cerebral desarrollada por el médico alemán Franz Joseph Gall (1758-1828). Gall argumentó que el cerebro está dividido en un gran número de "órganos" funcionales, cada uno de los cuales es responsable de las capacidades y disposiciones mentales particulares del ser humano: la esperanza, el amor, la espiritualidad, la codicia, el lenguaje, la capacidad de detectar el tamaño, la forma y el color de los objetos, etc. Argumentó que cuanto más grande es cada uno de estos órganos, mayor es el poder del rasgo mental correspondiente. Además, argumentó que uno podía detectar el tamaño de los órganos de un individuo dado palpando la superficie del cráneo de esa persona. La posición ultra localizacionista de Gall con respecto al cerebro pronto fue atacada, más notablemente por el anatomista francés Pierre Flourens (1794-1867), quien condujo estudios de ablación (en pollos) que pretendían demostrar poca o ninguna localización cerebral de la función.

Aunque Gall había sido un investigador serio (aunque equivocado), su teoría fue tomada por su asistente, Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832), y se convirtió en la rentable y popular empresa de la frenología, que pronto dio lugar, especialmente en Gran Bretaña, a una próspera industria de practicantes independientes. En manos del líder religioso escocés George Combe (1788-1858) (cuyo libro La Constitución del Hombre fue uno de los más vendidos del siglo), la frenología se asoció fuertemente con los movimientos de reforma política y los principios igualitarios (véase, por ejemplo, Shapin, 1975; pero también van Wyhe, 2004). La frenología pronto se extendió también a América, donde los frenólogos prácticos itinerantes evaluaron el bienestar mental de los clientes dispuestos (véase Sokal, 2001).

Hasta mediados del siglo XIX, la psicología era ampliamente considerada como una rama de la filosofía. Ya antes se había cuestionado si podría convertirse en una disciplina científica independiente: Immanuel Kant (1724-1804) declaró en sus Fundamentos Metafísicos de las Ciencias Naturales (1786) que la psicología tal vez nunca llegue a ser una ciencia natural "apropiada" porque sus fenómenos no pueden cuantificarse, entre otras razones Kant propuso una concepción alternativa de una investigación empírica del pensamiento, los sentimientos, el deseo y la acción humanos, y dio conferencias sobre estos temas durante más de veinte años (1772/73-1795/96). Su Antropología desde un punto de vista pragmático (1798), que resultó de estas conferencias, se parece en muchos aspectos a una psicología empírica.

Johann Friedrich Herbart (1776-1841) se opuso a lo que él consideraba la conclusión de Kant e intentó desarrollar una base matemática para una psicología científica. Aunque no pudo realizar empíricamente los términos de su teoría psicológica, sus esfuerzos llevaron a científicos como Ernst Heinrich Weber (1795-1878) y Gustav Theodor Fechner (1801-1887) a intentar medir las relaciones matemáticas entre las magnitudes físicas de los estímulos externos y las intensidades psicológicas de las sensaciones resultantes. Fechner (1860) es el creador del término psicofísica.

Mientras tanto, las diferencias individuales en el tiempo de reacción se habían convertido en un tema crítico en el campo de la astronomía, bajo el nombre de la "ecuación personal". Las primeras investigaciones de Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846) en Königsberg y Adolf Hirsch condujeron al desarrollo de un cronoscopio de alta precisión de Matthäus Hipp que, a su vez, se basaba en un diseño de Charles Wheatstone para un dispositivo que medía la velocidad de los proyectiles de artillería (Edgell & Symes, 1906). Otros instrumentos de cronometraje fueron tomados de la fisiología (por ejemplo, el kimógrafo de Carl Ludwig) y adaptados para su uso por el oftalmólogo de Utrecht Franciscus Donders (1818-1899) y su estudiante Johan Jacob de Jaager para medir la duración de las decisiones mentales simples.

El siglo XIX fue también el período en el que la fisiología, incluida la neurofisiología, se profesionalizó y vio algunos de sus descubrimientos más significativos. Entre sus líderes se encontraban Charles Bell (1774-1843) y François Magendie (1783-1855) que descubrieron independientemente la distinción entre los nervios sensoriales y motores de la columna vertebral, Johannes Müller (1801-1855) que propuso la doctrina de las energías nerviosas específicas, Emil du Bois-Reymond (1818-1896) que estudió las bases eléctricas de la contracción muscular, Pierre Paul Broca (1824-1880) y Carl Wernicke (1848-1905) que identificaron áreas del cerebro responsables de diferentes aspectos del lenguaje, así como Gustav Fritsch (1837-1927), Eduard Hitzig (1839-1907) y David Ferrier (1843-1924) que localizaron áreas sensoriales y motoras del cerebro.

Uno de los principales fundadores de la fisiología experimental, Hermann Helmholtz (1821-1894), realizó estudios de una amplia gama de temas que más tarde serían de interés para los psicólogos: la velocidad de la transmisión neuronal, la naturaleza del sonido y el color, y nuestras percepciones de los mismos, etc. En la década de 1860, mientras ocupaba un puesto en Heidelberg, Helmholtz contrató como asistente a un joven médico llamado Wilhelm Wundt. Wundt empleó el equipo del laboratorio de fisiología - cronoscopio, kimógrafo y varios dispositivos periféricos - para abordar cuestiones psicológicas más complicadas que las que, hasta entonces, habían sido investigadas experimentalmente. En particular, le interesaba la naturaleza de la apercepción, el punto en el que la percepción ocupa el foco central de la conciencia consciente.

En 1864 Wundt tomó una cátedra en Zurich, donde publicó su libro de texto, Grundzüge der physiologischen Psychologie (Principios de la Psicología Fisiológica, 1874). Trasladándose a una cátedra más prestigiosa en Leipzig en 1875, Wundt fundó un laboratorio dedicado específicamente a la investigación original en psicología experimental en 1879, el primer laboratorio de este tipo en el mundo. En 1883, lanzó una revista para publicar los resultados de su investigación y la de sus estudiantes, Philosophische Studien (Para más información sobre Wundt, ver, por ejemplo, Bringmann & Tweney, 1980; Rieber & Robinson, 2001). Wundt atrajo a un gran número de estudiantes no sólo de Alemania, sino también del extranjero. Entre sus estudiantes estadounidenses más influyentes se encontraban G. Stanley Hall (que ya había obtenido un doctorado en Harvard bajo la supervisión de William James), James McKeen Cattell (que fue el primer asistente de Wundt) y Frank Angell (que fundó laboratorios tanto en Cornell como en Stanford).

Pronto se establecieron también laboratorios de psicología experimental en Berlín por Carl Stumpf (1848-1936) y en Göttingen por Georg Elias Müller (1850-1934). Otro importante psicólogo experimental alemán de la época, aunque no dirigía su propio instituto de investigación, fue Hermann Ebbinghaus (1850-1909).

 

Psicoanálisis

La experimentación no era el único enfoque de la psicología en el mundo germanoparlante en este momento. A partir de la década de 1890, empleando la técnica del estudio de casos, el médico vienés Sigmund Freud desarrolló y aplicó los métodos de la hipnosis, la libre asociación y la interpretación de los sueños para revelar creencias y deseos supuestamente inconscientes que, según él, eran las causas subyacentes de la "histeria" de sus pacientes. Él apodó este enfoque psicoanalítico. El psicoanálisis freudiano es particularmente notable por el énfasis que pone en el curso del desarrollo sexual de un individuo en la patogénesis. Los conceptos psicoanalíticos han tenido una fuerte y duradera influencia en la cultura occidental, particularmente en las artes.

Aunque su contribución científica es todavía objeto de debate, tanto la psicología freudiana como la junguiana revelaron la existencia de un pensamiento compartimentado, en el que algunas conductas y pensamientos están ocultos a la conciencia, aunque operativos como parte de la personalidad completa. Las agendas ocultas, la mala conciencia o el sentimiento de culpa son ejemplos de la existencia de procesos mentales en los que el individuo no es consciente, por elección o por falta de comprensión, de algunos aspectos de su personalidad y comportamiento posterior.

El psicoanálisis examina los procesos mentales que afectan al ego. Una comprensión de estos permite teóricamente al individuo una mayor elección y conciencia con un efecto curativo en la neurosis y ocasionalmente en la psicosis, ambos definidos por Richard von Krafft-Ebing como "enfermedades de la personalidad". Carl G. Jung era un socio de Freud que más tarde rompió con él por el énfasis de Freud en la sexualidad. Trabajando con los conceptos del inconsciente que se observaron por primera vez durante el siglo XIX (por John Stuart Mill, Krafft-Ebing, Pierre Janet, Théodore Flournoy y otros), Jung definió cuatro funciones mentales que se relacionan y definen con el ego, el yo consciente:

  1. Sensación, que le dice a la conciencia que algo está ahí.
  2. Sentimientos, que consisten en juicios de valor, y motivan nuestra reacción a lo que hemos sentido.
  3. El intelecto, una función analítica que compara el evento percibido con todos los demás conocidos y le da una clase y categoría, permitiéndonos entender una situación dentro de un proceso histórico, personal o público.
  4. Y la intuición, una función mental con acceso a patrones de comportamiento profundos, capaz de sugerir soluciones inesperadas o predecir consecuencias imprevistas, "como si estuviera viendo a la vuelta de la esquina", como decía Jung.

Jung insistió en una psicología empírica en la que las teorías deben basarse en hechos y no en las proyecciones o expectativas del psicólogo.

Alrededor de 1875 el instructor de fisiología de Harvard (como era entonces), William James, abrió un pequeño laboratorio de demostración de psicología experimental para sus cursos. El laboratorio nunca fue utilizado, en ese momento, para la investigación original, por lo que sigue habiendo controversia sobre si debe ser considerado como el "primer" laboratorio de psicología experimental o no. En 1878, James dio una serie de conferencias en la Universidad Johns Hopkins titulada "Los Sentidos y el Cerebro y su Relación con el Pensamiento" en las que argumentó, contraThomas Henry Huxley, que la conciencia no es epifenómeno, sino que debe tener una función evolutiva, de lo contrario no habría sido seleccionada naturalmente en humanos.

El mismo año James fue contratado por Henry Holt para escribir un libro de texto sobre la "nueva" psicología experimental. Si lo hubiera escrito rápidamente, habría sido el primer libro de texto en inglés sobre el tema. Sin embargo, pasaron doce años antes de que se publicaran sus dos volúmenes, The Principles of Psychology (Los principios de la psicología).

Mientras tanto, los libros de texto fueron publicados por George Trumbull Ladd de Yale (1887) y James Mark Baldwin de Lake Forest College (1889).

En 1879 Charles Sanders Peirce fue contratado como instructor de filosofía en la Universidad Johns Hopkins. Aunque más conocido por su trabajo astronómico y filosófico, Peirce también realizó lo que quizás sean los primeros experimentos psicológicos estadounidenses, sobre el tema de la visión del color, publicados en 1877 en el American Journal of Science (véase Cadwallader, 1974).

Peirce y su alumno Joseph Jastrow publicaron "On Small Differences in Sensation" en las Memorias de la Academia Nacional de Ciencias, en 1884. En 1882, Peirce fue acompañado en Johns Hopkins por G. Stanley Hall, quien abrió el primer laboratorio de investigación estadounidense dedicado a la psicología experimental en 1883. Peirce se vio obligado a abandonar su cargo por escándalo y a Hall se le otorgó la única cátedra de filosofía en el Johns Hopkins. En 1887 Hall fundó el American Journal of Psychology, que publicó trabajos que emanaban principalmente de su propio laboratorio. En 1888 Hall dejó su cátedra en Johns Hopkins por la presidencia de la recién fundada Universidad Clark, donde permaneció durante el resto de su carrera.

Pronto se abrieron laboratorios de psicología experimental en la Universidad de Pensilvania (en 1887, por James McKeen Cattell), la Universidad de Indiana (1888, William Lowe Bryan), la Universidad de Wisconsin (1888, Joseph Jastrow), la Universidad Clark (1889, Edmund Sanford), el Asilo McLean (1889, William Noyes) y la Universidad de Nebraska (1889, Harry Kirke Wolfe).Sin embargo, fue el Eno Hall de la Universidad de Princeton, construido en 1924, que se convirtió en el primer edificio universitario en los Estados Unidos dedicado enteramente a la psicología experimental cuando se convirtió en la sede del Departamento de Psicología de la universidad.

En 1890, aparecieron finalmente los Principios de Psicología de William James, y rápidamente se convirtió en el libro de texto más influyente de la historia de la psicología estadounidense. Sentó muchas de las bases para el tipo de preguntas en las que los psicólogos estadounidenses se centrarían en los años venideros. Los capítulos del libro sobre la conciencia, la emoción y el hábito eran particularmente importantes.

Uno de los que sintió el impacto de los Principios de James fue John Dewey, entonces profesor de filosofía en la Universidad de Michigan. Con sus colegas menores, James Hayden Tufts (quien fundó el laboratorio de psicología en Michigan) y George Herbert Mead, y su estudiante James Rowland Angell, este grupo comenzó a reformular la psicología, enfocándose más fuertemente en el ambiente social y en la actividad de la mente y el comportamiento que la psicología fisiológica inspirada en la psicofísica de Wundt y sus seguidores hasta entonces. Tufts se fue de Michigan para otro puesto en la recién fundada Universidad de Chicago en 1892.

Un año después, el filósofo de Chicago, Charles Strong, renunció, y Tufts recomendó al presidente de Chicago, William Rainey Harper, que se le ofreciera el puesto a Dewey. Después de la reticencia inicial, Dewey fue contratado en 1894. Dewey pronto llenó el departamento con sus compañeros de Michigan Mead y Angell. Estos cuatro formaron el núcleo de la Escuela de Psicología de Chicago.

En 1892, G. Stanley Hall invitó a 30 psicólogos y filósofos a una reunión en Clark con el propósito de fundar una nueva Asociación Americana de Psicología (APA). (Sobre la historia de la APA, ver Evans, Staudt Sexton, & Cadwallader, 1992.) La primera reunión anual de la APA se celebró más tarde ese mismo año, organizada por George Stuart Fullerton en la Universidad de Pennsylvania. Casi inmediatamente surgió una tensión entre los miembros de la APA con inclinaciones experimentales y filosóficas. Edward Bradford Titchener y Lightner Witmer intentaron establecer una "Sección" separada para las presentaciones filosóficas o expulsar a los filósofos por completo. Después de casi una década de debate, se fundó una Asociación Filosófica Occidental que celebró su primera reunión en 1901 en la Universidad de Nebraska. Al año siguiente (1902), una Asociación Filosófica Americana celebró su primera reunión en la Universidad de Columbia. Éstas se convirtieron finalmente en las Divisiones Central y Oriental de la Asociación Filosófica Americana moderna.

En 1894, un número de psicólogos, descontentos con las políticas editoriales parroquiales del American Journal of Psychology, se acercaron a Hall para nombrar un consejo editorial y abrir la revista a más psicólogos que no estaban dentro del círculo inmediato de Hall. Hall se negó, así que James McKeen Cattell (entonces de Columbia) y James Mark Baldwin (entonces de Princeton) co-fundaron una nueva revista, Psychological Review, que rápidamente creció hasta convertirse en una importante salida para los investigadores psicológicos estadounidenses.

A partir de 1895, James Mark Baldwin (Princeton, Hopkins) y Edward Bradford Titchener (Cornell) entraron en una disputa cada vez más enconada sobre la interpretación correcta de algunos hallazgos anómalos sobre el tiempo de reacción que habían llegado del laboratorio Wundt (originalmente reportados por Ludwig Lange y James McKeen Cattell).

En 1896, James Rowland Angell y Addison W. Moore (Chicago) publicaron una serie de experimentos en Psychological Review que demostraron que Baldwin era el más correcto de los dos. Sin embargo, interpretaron sus hallazgos a la luz de la nueva aproximación de John Dewey a la psicología, que rechazaba la comprensión tradicional de estímulo-respuesta del arco reflejo en favor de un relato "circular" en el que lo que sirve como "estímulo" y lo que como "respuesta" depende de cómo uno ve la situación. La posición completa fue expuesta en el histórico artículo de Dewey "El Concepto del Arco Reflejo en Psicología", que también apareció en la Revista Psicológica en 1896.

Titchener respondió en Philosophical Review (1898, 1899) distinguiendo su austero enfoque "estructural" de la psicología de lo que él denominó el enfoque "funcional" más aplicado del grupo de Chicago, y así comenzó la primera gran brecha teórica en la psicología estadounidense entre el estructuralismo y el funcionalismo. El grupo de Columbia, dirigido por James McKeen Cattell, Edward L. Thorndike y Robert S. Woodworth, a menudo era considerado como una segunda (después de Chicago) "escuela" de Funcionalismo Americano (ver, por ejemplo, Heidbredder, 1933), aunque nunca usaron ese término por sí mismos, porque su investigación se centraba en las áreas aplicadas de pruebas mentales, aprendizaje y educación. Dewey fue elegido presidente de la APA en 1899, mientras que Titchener dejó de ser miembro de la asociación. (En 1904, Titchener formó su propio grupo, eventualmente conocido como la Sociedad de Psicólogos Experimentales.

Jastrow promovió el enfoque funcionalista en su discurso presidencial de la APA de 1900, y Angell adoptó la etiqueta de Titchener explícitamente en su influyente libro de texto de 1904 y en su discurso presidencial de la APA de 1906. En realidad, el Estructuralismo estaba, más o menos, confinado a Titchener y a sus estudiantes[se necesitaba una cita] (Fue el ex-alumno de Titchener, E. G. Boring, escribiendo A History of Experimental Psychology[1929-1950, el libro de texto más influyente del siglo XX sobre la disciplina], quien lanzó la idea común de que el debate sobre el estructuralismo/funcionalismo era la principal línea de falla de la psicología estadounidense a comienzos del siglo XX). El funcionalismo, en términos generales, con su énfasis más práctico en la acción y la aplicación, se adaptaba mejor al "estilo" cultural estadounidense y, quizás más importante, era más atractivo para los administradores universitarios pragmáticos y las agencias privadas de financiación.

No en vano, debido al conservadurismo del reinado de Luis Napoleón (presidente, 1848-1852; emperador como "Napoleón III", 1852-1870), la filosofía académica en Francia hasta mediados del siglo XIX estuvo controlada por miembros de las escuelas eclécticas y espiritualistas, encabezados por figuras como Victor Cousin (1792-1867), Thédodore Jouffroy (1796-1842) y Paul Janet (1823-1899). Eran escuelas metafísicas tradicionales, opuestas a considerar la psicología como una ciencia natural. Con la expulsión de Napoleón III tras la debacle de la guerra franco-prusiana, se abrieron nuevos caminos, tanto políticos como intelectuales. A partir de 1870, se desarrolló un interés cada vez mayor en los enfoques positivistas, materialistas, evolutivos y deterministas de la psicología, influenciado, entre otros, por el trabajo de Hyppolyte Taine (1828-1893) (p. ej., De L'Intelligence, 1870) y Théodule Ribot (1839-1916) (p. ej., La Psychologie Anglaise Contemporaine, 1870).

En 1876, Ribot fundó la Revue Philosophique (el mismo año en que se fundó Mind en Gran Bretaña), que para la próxima generación sería prácticamente la única salida francesa para la "nueva" psicología (Plas, 1997). Aunque él mismo no era un experimentalista en activo, los numerosos libros de Ribot iban a tener una profunda influencia en la próxima generación de psicólogos. Entre ellos destacan L'Hérédité Psychologique (1873) y La Psychologie Allemande Contemporaine (1879). En la década de 1880, los intereses de Ribot se centraron en la psicopatología, escribiendo libros sobre trastornos de la memoria (1881), la voluntad (1883) y la personalidad (1885), y en los que intentó aportar a estos temas las ideas de la psicología general. Aunque en 1881 perdió una cátedra de Historia de las Doctrinas Psicológicas de la Sorbona a manos del tradicionalista Julio Soury (1842-1915), de 1885 a 1889 enseñó psicología experimental en la Sorbona. En 1889 se le concedió una cátedra en el Colegio de Francia de Psicología Experimental y Comparada, que ocupó hasta 1896 (Nicolás, 2002).

La principal fuerza psicológica de Francia reside en el campo de la psicopatología. El neurólogo jefe del Hospital Salpêtrière de París, Jean-Martin Charcot (1825-1893), había estado utilizando la recientemente rebautizada y rebautizada (ver arriba) práctica de la hipnosis para producir"experimentalmente" síntomas histéricos en algunos de sus pacientes. Dos de sus alumnos, Alfred Binet (1857-1911) y Pierre Janet (1859-1947), adoptaron y ampliaron esta práctica en su propio trabajo.

En 1889, Binet y su colega Henri Beaunis (1830-1921) cofundaron, en la Sorbona, el primer laboratorio de psicología experimental de Francia. Sólo cinco años más tarde, en 1894, Beaunis, Binet y un tercer colega, Victor Henri (1872-1940), cofundaron la primera revista francesa dedicada a la psicología experimental, L'Année Psychologique. En los primeros años del siglo XX, el gobierno francés le pidió a Binet que desarrollara un método para que el recién fundado sistema de educación pública universal identificara a los estudiantes que necesitarían ayuda adicional para dominar el plan de estudios estandarizado. En respuesta, con su colaborador Théodore Simon (1873-1961), desarrolló el Test de Inteligencia Binet-Simon, publicado por primera vez en 1905 (revisado en 1908 y 1911), que, aunque se utilizó en Francia, tuvo su mayor éxito (y controversia) en los Estados Unidos, donde fue traducido al inglés por Henry H. Goddard (1866-1957), el director de la Escuela de Entrenamiento para Personas de Mente Frágil en Vineland, Nueva Jersey, y su asistente, Elizabeth Kite (una traducción de la edición de 1905 apareció en el Vineland Bulletin en 1908, pero mucho más conocida fue la traducción de Kite de 1916 de la edición de 1908, que apareció en forma de libro).

La prueba traducida fue utilizada por Goddard para avanzar en su agenda eugenésica con respecto a aquellos que él consideraba congénitamente débiles mentales, especialmente los inmigrantes de países de Europa no occidental. La prueba de Binet fue revisada por el profesor de Stanford Lewis M. Terman (1877-1956) en la prueba de coeficiente intelectual de Stanford-Binet en 1916, y con la muerte de Binet en 1911, el laboratorio de la Sorbona y L'Année Psychologique cayeron en manos de Henri Piéron (1881-1964). La orientación de Piéron era más fisiológica que la de Binet.

Pierre Janet se convirtió en el psiquiatra de referencia en Francia, siendo destinado a la Salpêtrière (1890-1894), la Sorbona (1895-1920) y el Collège de France (1902-1936). En 1904, cofundó la Journale de Psychologie Normale et Pathologique con el profesor de la Sorbona Georges Dumas (1866-1946), estudiante y fiel seguidor de Ribot. Mientras que el profesor de Janet, Charcot, se había centrado en las bases neurologicas de la histeria, Janet estaba preocupada por desarrollar un enfoque científico de la psicopatología como trastorno mental. Su teoría de que la patología mental es el resultado de un conflicto entre partes inconscientes y conscientes de la mente, y que los contenidos mentales inconscientes pueden emerger como síntomas con significados simbólicos, llevó a una disputa de prioridad pública con Sigmund Freud.

En la medida en que la psicología se consideraba la ciencia del alma y formaba parte institucionalmente de los cursos de filosofía en las escuelas de teología, la psicología estaba presente en Rusia desde la segunda mitad del siglo 18. Por el contrario, si por psicología entendemos una disciplina separada, con cátedras universitarias y personas empleadas como psicólogos, entonces sólo apareció después de la Revolución de Octubre. Sin embargo, a finales del siglo XIX, muchos tipos diferentes de actividades llamadas psicología se habían extendido en la filosofía, las ciencias naturales, la literatura, la medicina, la educación, la práctica legal e incluso la ciencia militar. La psicología era tanto un recurso cultural como un área de estudio definida.

La pregunta "¿Quién va a desarrollar la psicología y cómo? y fue tan importante que Ivan Sechenov, fisiólogo y médico de formación y profesor en instituciones de enseñanza superior, la eligió como título para un ensayo en 1873. Su pregunta era retórica, pues ya estaba convencido de que la fisiología era la base científica sobre la que construir la psicología. La respuesta al ensayo popular de Sechenov incluyó una, en 1872-1873, de un profesor liberal de derecho, Konstantin Kavelin. Apoyó una psicología basada en materiales etnográficos sobre el carácter nacional, un programa que existía desde 1847, cuando la división etnográfica de la recién fundada Sociedad Geográfica Rusa hizo circular una petición de información sobre el modo de vida de la gente, incluyendo "habilidades intelectuales y morales".

Esto formaba parte de un debate más amplio sobre el carácter nacional, los recursos nacionales y el desarrollo nacional, en cuyo contexto un destacado lingüista, Alexander Potebnja, comenzó, en 1862, a publicar estudios sobre la relación entre la mentalidad y el lenguaje.

Aunque fueron los departamentos de historia y filología los que tradicionalmente impartían cursos de psicología, fueron las facultades de medicina las primeras en introducir los laboratorios de psicología y los cursos de psicología experimental. Ya en las décadas de 1860 y 1870, I. M. Balinskii (1827-1902) en la Academia Militar y Quirúrgica (que cambió su nombre en la década de 1880 por el de Academia Médica Militar) en San Petersburgo y Sergey Korsakov, psiquiatra de la Universidad de Moscú, comenzó a comprar aparatos psicométricos. Vladimir Bekhterev creó el primer laboratorio - un espacio especial para experimentos psicológicos - en Kazan' en 1885. En una reunión de la Sociedad Psicológica de Moscú en 1887, los psiquiatras Grigory Rossolimo y Ardalion Tokarskii (1859-1901) demostraron tanto los experimentos como la hipnosis de Wundt. En 1895, Tokarskii estableció un laboratorio psicológico en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Moscú con el apoyo de su director, Korsakov, para enseñar a los futuros psiquiatras lo que él promovía como técnicas nuevas y necesarias.

En enero de 1884, los filósofos Matvei Troitskii e Iakov Grot fundaron la Sociedad Psicológica de Moscú. Deseaban discutir cuestiones filosóficas, pero como cualquier cosa llamada "filosófica" podía atraer la desaprobación oficial, utilizaron el término "psicológico" como eufemismo. En 1907, Georgy Chelpanov anunció un curso de tres años de psicología basado en el trabajo de laboratorio y un seminario de enseñanza bien estructurado. En los años siguientes, Chelpanov viajó por Europa y los Estados Unidos para ver los institutos existentes; el resultado fue un lujoso edificio de cuatro pisos para el Instituto Psicológico en Moscú con laboratorios bien equipados, que abrió formalmente el 23 de marzo de 1914.

 

Würzburg School

En 1896, uno de los antiguos ayudantes de laboratorio de Wilhelm Wundt en Leipzig, Oswald Külpe (1862-1915), fundó un nuevo laboratorio en Würzburg. Külpe pronto se rodeó de varios psicólogos más jóvenes, la llamada Escuela de Würzburg, entre los que destacan Narziß Ach (1871-1946), Karl Bühler (1879-1963), Ernst Dürr (1878-1913), Karl Marbe (1869-1953) y Henry Jackson Watt (1879-1925). Colectivamente, desarrollaron un nuevo enfoque de la experimentación psicológica que se enfrentó a muchas de las restricciones de Wundt. Wundt había hecho una distinción entre el viejo estilo filosófico de auto-observación (Selbstbeobachtung) en el que uno introspectaba por períodos prolongados en procesos de pensamiento superiores, y la percepción interna (innere Wahrnehmung) en la que uno podía ser inmediatamente consciente de una sensación, sentimiento o imagen momentánea (Vorstellung). Lo primero fue declarado imposible por Wundt, quien argumentó que el pensamiento superior no podía ser estudiado experimentalmente a través de una introspección extendida, sino sólo humanísticamente a través de la Völkerpsychologie (psicología popular). Sólo este último era un tema apropiado para la experimentación.

Los Würzburger, por el contrario, diseñaron experimentos en los que el sujeto experimental se presentaba con un estímulo complejo (por ejemplo, un aforismo de Nietzschean o un problema lógico) y después de procesarlo durante un tiempo (por ejemplo, interpretando el aforismo o resolviendo el problema), informaban retrospectivamente al experimentador de todo lo que había pasado a través de su conciencia durante el intervalo. En el proceso, los Würzburgers afirmaron haber descubierto un número de nuevos elementos de conciencia (más allá de las sensaciones, sentimientos e imágenes de Wundt) incluyendo Bewußtseinslagen (conjuntos conscientes), Bewußtheiten (conciencias), y Gedanken (pensamientos). En la literatura en lengua inglesa, estos son a menudo denominados colectivamente "pensamientos sin imagen", y el debate entre Wundt y los Würzburgers, la "controversia del pensamiento sin imagen".

Wundt se refirió a los estudios de Würzburg como experimentos "falsos" y los criticó enérgicamente. El estudiante inglés más importante de Wundt, Edward Bradford Titchener, que entonces trabajaba en Cornell, intervino en la disputa, afirmando haber realizado extensos estudios introspectivos en los que fue capaz de resolver los pensamientos sin imágenes de los Würzburgers en sensaciones, sentimientos e imágenes. Así, paradójicamente, utilizó un método que Wundt no aprobó para afirmar su visión de la situación.

A menudo se dice que el debate del pensamiento sin imágenes ha sido instrumental para socavar la legitimidad de todos los métodos introspectivos de la psicología experimental y, en última instancia, para provocar la revolución conductista en la psicología estadounidense. Sin embargo, no fue sin su propio legado tardío. Herbert A. Simon (1981) cita el trabajo de un psicólogo de Würzburg en particular, Otto Selz (1881-1943), por haberle inspirado a desarrollar sus famosos algoritmos informáticos de resolución de problemas (como Logic Theorist y General Problem Solver) y su método de "pensar en voz alta" para el análisis de protocolos. Además, Karl Popper estudió psicología con Bühler y Selz, y parece haber aportado parte de su influencia, no atribuida, a su filosofía de la ciencia.

 

Psicología Gestalt

Mientras que los habitantes de Würzburg debatieron con Wundt principalmente sobre cuestiones de método, otro movimiento alemán, centrado en Berlín, se opuso a la idea generalizada de que el objetivo de la psicología debería ser descomponer la conciencia en elementos básicos putativos. En cambio, argumentaron que el "todo" psicológico tiene prioridad y que las "partes" están definidas por la estructura del todo, y no viceversa. Así, la escuela fue nombrada Gestalt, un término alemán que significa aproximadamente "forma" o "configuración". Fue dirigida por Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941).

Wertheimer había sido alumno del filósofo austríaco Christian von Ehrenfels (1859-1932), quien afirmó que además de los elementos sensoriales de un objeto percibido, existe un elemento adicional que, aunque en cierto sentido se deriva de la organización de los elementos sensoriales estándar, también debe considerarse como un elemento por derecho propio. Llamó a este elemento extra Gestalt-qualität o "calidad de forma". Por ejemplo, cuando uno oye una melodía, oye las notas y algo más que las une en una melodía - el Gestalt-qualität. Es la presencia de este Gestalt-qualität lo que, según Von Ehrenfels, permite transponer una melodía a una nueva tonalidad, utilizando notas completamente diferentes, pero conservando su identidad. Wertheimer adoptó la línea más radical de que "lo que me da la melodía no surge .... como un proceso secundario de la suma de las piezas como tal. En cambio, lo que ocurre en cada una de las partes ya depende de lo que es el todo", (1925/1938).

En otras palabras, uno oye primero la melodía y sólo entonces puede dividirla perceptiblemente en notas. De manera similar en la visión, uno ve la forma del círculo primero - se le da "inmediatamente" (es decir, su aprehensión no está mediada por un proceso de suma parcial). Sólo después de esta aprensión primaria se puede notar que está hecho de líneas o puntos o estrellas.

Gestalt-Theorie se inició oficialmente en 1912 en un artículo de Wertheimer sobre el phi-fenómeno; una ilusión perceptiva en la que dos luces estacionarias pero alternativamente intermitentes parecen ser una sola luz que se mueve de un lugar a otro. Contrariamente a la opinión popular, su objetivo principal no era el conductismo, ya que todavía no era una fuerza en la psicología. El objetivo de su crítica era, más bien, las psicologías atomísticas de Hermann von Helmholtz (1821-1894), Wilhelm Wundt (1832-1920) y otros psicólogos europeos de la época.

Los dos hombres que sirvieron como sujetos de Wertheimer en el experimento phi fueron Köhler y Koffka. Köhler era un experto en acústica física, habiendo estudiado con el físico Max Planck (1858-1947), pero se había licenciado en psicología con Carl Stumpf (1848-1936). Koffka también fue estudiante de Stumpf, habiendo estudiado los fenómenos del movimiento y los aspectos psicológicos del ritmo. En 1917 Köhler (1917/1925) publicó los resultados de cuatro años de investigación sobre el aprendizaje en chimpancés. Köhler demostró, contrariamente a las afirmaciones de la mayoría de los teóricos del aprendizaje, que los animales pueden aprender por medio de una "comprensión repentina" de la "estructura" de un problema, por encima de la forma asociativa y progresiva de aprendizaje que Ivan Pavlov (1849-1936) y Edward Lee Thorndike (1874-1949) habían demostrado con perros y gatos, respectivamente.

Los términos "estructura" y "organización" eran el centro de atención de los psicólogos de la Gestalt. Se decía que los estímulos tienen una cierta estructura, que están organizados de cierta manera, y que es a esta organización estructural, más que a los elementos sensoriales individuales, a los que responde el organismo. Cuando un animal está condicionado, no responde simplemente a las propiedades absolutas de un estímulo, sino a sus propiedades relativas a su entorno. Para utilizar un ejemplo favorito de Köhler, si está condicionado a responder de cierta manera al encendedor de dos cartas grises, el animal generaliza la relación entre los dos estímulos en lugar de las propiedades absolutas del estímulo condicionado: responderá al encendedor de dos cartas en pruebas posteriores, incluso si la carta más oscura en la prueba de prueba es de la misma intensidad que la más clara en las pruebas de entrenamiento originales.

En 1921 Koffka publicó un texto orientado a Gestalt sobre psicología del desarrollo, Crecimiento de la mente. Con la ayuda del psicólogo estadounidense Robert Ogden, Koffka presentó el punto de vista de la Gestalt a una audiencia estadounidense en 1922 a través de un artículo en Psychological Bulletin. Contiene críticas a las explicaciones entonces actuales de una serie de problemas de percepción y a las alternativas ofrecidas por la escuela Gestalt. Koffka se mudó a los Estados Unidos en 1924 y finalmente se estableció en el Smith College en 1927. En 1935 Koffka publicó sus Principios de Psicología Gestalt. Este libro de texto presentaba la visión Gestalt de la empresa científica como un todo. La ciencia, dijo, no es la simple acumulación de hechos. Lo que hace que la investigación sea científica es la incorporación de los hechos en una estructura teórica. El objetivo de los gestalistas era integrar los hechos de la naturaleza, la vida y la mente inanimadas en una sola estructura científica. Esto significaba que la ciencia tendría que tragar no sólo lo que Koffka llamó los hechos cuantitativos de la ciencia física, sino también los hechos de otras dos "categorías científicas": cuestiones de orden y cuestiones del pecado, una palabra alemana que ha sido traducida de diversas maneras como significado, valor y significado.

Sin incorporar el significado de la experiencia y el comportamiento, Koffka creía que la ciencia se condenaría a trivialidades en su investigación de los seres humanos.

Habiendo sobrevivido a la embestida de los nazis hasta mediados de la década de 1930, todos los miembros centrales del movimiento Gestalt fueron forzados a salir de Alemania hacia los Estados Unidos en 1935 Köhler publicó otro libro, Dynamics in Psychology (Dinámica en Psicología), en 1940, pero a partir de entonces el movimiento Gestalt sufrió una serie de contratiempos. Koffka murió en 1941 y Wertheimer en 1943. El tan esperado libro de Wertheimer sobre resolución de problemas matemáticos, Pensamiento Productivo, fue publicado a título póstumo en 1945, pero Köhler se quedó a cargo de guiar el movimiento sin sus dos colegas de larga data.

 

El Conductismo en psicologia.

Como resultado de la conjunción de una serie de eventos a principios del siglo XX, el conductismo emergió gradualmente como la escuela dominante en la psicología estadounidense. El primero de ellos fue el creciente escepticismo con el que muchos veían el concepto de conciencia: aunque todavía se considera el elemento esencial que separa la psicología de la fisiología, su naturaleza subjetiva y el método introspectivo poco fiable que parecía requerir, preocupaba a muchos. El artículo de William James de 1904 en Journal of Philosophy.... "Does Consciousness Exist" (¿Existe la conciencia?), exponía las preocupaciones explícitamente.

El segundo fue el surgimiento gradual de una rigurosa psicología animal. Además del trabajo de Edward Lee Thorndike con gatos en cajas de rompecabezas en 1898, el inicio de la investigación en la que las ratas aprenden a navegar en laberintos fue iniciado por Willard Small (1900, 1901 en American Journal of Psychology). El artículo de Robert M. Yerkes de 1905 Journal of Philosophy.... "Animal Psychology and the Criteria of the Psychic" (Psicología animal y los criterios de lo psíquico) planteó la pregunta general de cuándo uno tiene derecho a atribuir la conciencia a un organismo.

En los años siguientes, John Broadus Watson (1878-1959) se convirtió en uno de los principales protagonistas y publicó su tesis sobre la relación entre el desarrollo neurológico y el aprendizaje en la rata blanca (1907, Psychological Review Monograph Supplement; Carr & Watson, 1908, J. Comparative Neurology & Psychology). Otro importante estudio sobre ratas fue publicado por Henry H. Donaldson (1908, J. Comparative Neurology & Psychology). El año 1909 vio el primer relato en inglés de los estudios de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento de los perros (Yerkes & Morgulis, 1909, Psychological Bulletin).

Un tercer factor fue el ascenso de Watson a una posición de poder significativo dentro de la comunidad psicológica. En 1908, James Mark Baldwin le ofreció a Watson un puesto junior en el Johns Hopkins. Además de dirigir el departamento de Johns Hopkins, Baldwin fue editor de las influyentes revistas Psychological Review y Psychological Bulletin. Sólo unos meses después de la llegada de Watson, Baldwin se vio obligado a renunciar a su cátedra debido al escándalo. De repente, Watson fue nombrado jefe del departamento y editor de los diarios de Baldwin. Resolvió usar estas poderosas herramientas para revolucionar la psicología en la imagen de su propia investigación. En 1913 publicó en Psychological Review el artículo que a menudo se llama el "manifiesto" del movimiento conductista, "Psychology as the Behaviorist Views It". Allí argumentó que la psicología "es una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", "la introspección no forma parte esencial de sus métodos..." y "el conductista... no reconoce ninguna línea divisoria entre el hombre y el bruto".

Al año siguiente, 1914, su primer libro de texto, Behavior fue a la imprenta. Aunque el conductismo tardó algún tiempo en ser aceptado como un enfoque integral (ver Samelson, 1981), (en gran parte debido a la intervención de la Primera Guerra Mundial), en la década de 1920 la revolución de Watson estaba bien encaminada. El principio central del conductismo temprano era que la psicología debía ser una ciencia de la conducta, no de la mente, y rechazaba estados mentales internos tales como creencias, deseos u objetivos. Sin embargo, el propio Watson fue expulsado del Johns Hopkins por escándalo en 1920. Aunque continuó publicando durante la década de 1920, finalmente pasó a una carrera en publicidad (véase Coon, 1994).

Entre los conductistas que continuaron, hubo un número de desacuerdos sobre la mejor manera de proceder. Neo-conductistas como Edward C. Tolman, Edwin Guthrie, Clark L. Hull y B. F. Skinner debatió temas como (1) si reformular el vocabulario psicológico tradicional en términos de comportamiento o descartarlo en favor de un esquema totalmente nuevo, (2) si el aprendizaje tiene lugar de una sola vez o gradualmente, (3) si los impulsos biológicos deben incluirse en la nueva ciencia para proporcionar una "motivación" para el comportamiento, y (4) hasta qué punto se requiere un marco teórico que vaya más allá de los efectos medidos del refuerzo y el castigo en el aprendizaje. A finales de la década de 1950, la formulación de Skinner había llegado a ser dominante, y sigue siendo una parte de la disciplina moderna bajo la rúbrica de Análisis de Conducta. Su aplicación (Applied Behavior Analysis) se ha convertido en uno de los campos más útiles de la psicología.

El conductismo fue el modelo experimental ascendente para la investigación en psicología durante gran parte del siglo XX, debido en gran parte a la creación y aplicación exitosa (y no en menor medida en la publicidad) de teorías condicionantes como modelos científicos del comportamiento humano.

 


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

portal web de internet


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > PORTAL

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas