ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Pirámide de Maslow wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Pirámide de Maslow 


wikiPirámide de Maslow: jerarquía de necesidades.

La pirámide de Maslow, o bien jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría sicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de mil novecientos cuarenta y tres, que más tarde amplió. Consiguió una esencial fama, no solo en el campo de la sicología sino más bien en el campo empresarial del marketing o bien la publicidad. Maslow elabora en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


La escala de las necesidades se describe como una pirámide de 5 niveles: los 4 primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o bien D-needs) (principales); al nivel superior lo llamó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o bien «necesidad de ser» (being needs o bien B-needs).


La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, esto es, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de desarrollo dan sitio a un movimiento ascendiente en la jerarquía, al paso que las fuerzas recesivas empujan las necesidades prepotentes cara abajo en la jerarquía. Conforme la pirámide de Maslow dispondríamos de:


Necesidades básicas


Son necesidades fisiológicas básicas para sostener la homeostasis (referentes a la supervivencia):



  • necesidad de respirar, tomar agua (hidratarse) y alimentarse;
  • necesidad de dormir (reposar) y suprimir los desechos corporales;
  • necesidad de eludir el dolor;
  • necesidad de sostener la temperatura anatómico, en un entorno caluroso o bien con indumentaria.

Necesidades de seguridad y protección


Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:



  • seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo);
  • necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, vehículo, etc.;
  • necesidad de residencia (protección).

Necesidades sociales (afiliación)


Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:



  • función de relación (amistad, pareja, colegas o bien familia);
  • aceptación social.

Necesidades de estima (reconocimiento)


Maslow describió 2 géneros de necesidades de estima, una alta y otra baja:



  • la estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, y también incluye sentimientos como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad;
  • la estima baja concierne al respeto del resto personas: la necesidad de atención, cariño, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e inclusive dominio.

La mengua de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y también ideas de inferioridad.El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que reposadamente puede escalonar y avanzar cara la necesidad de la autorrealización.


La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el humano, puesto que se forma en el pilar esencial a fin de que el individuo se transforme en una persona de éxito que siempre y en todo momento ha soñado, o bien en un humano abocado cara el descalabro, la que no puede conseguir nada por sus medios.


Autorrealización


Este último nivel es algo diferente y Maslow empleó múltiples términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».


Es la necesidad sicológica más elevada del humano, se encuentra en la cima de las jerarquías, y es mediante su satisfacción que se halla una justificación o bien un sentido válido a la vida a través de el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a esta cuando todos y cada uno de los niveles precedentes han sido alcanzados y completados, o bien cuando menos, hasta determinado punto.


Personas autorrealizadas


Maslow consideró autorrealizados a un conjunto de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros muchos.


Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades afines. Estimaba que eran personas:



  • centradas en la realidad, que sabían distinguir lo falso o bien falso de lo real y genuino;
  • centradas en los inconvenientes, que encaran los inconvenientes en razón de sus soluciones;
  • con una percepción diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con el resto, eran personas:



  • con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
  • independientes de la cultura y el ambiente dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
  • resistentes a la enculturación, puesto que no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
  • con sentido del humor no hostil, prefiriendo gracietas de sí o bien de la condición humana;
  • buena aceptación de sí y del resto, tal y como eran, no pretenciosos ni artificiales;
  • frescura en la consideración, creativos, inventivos y originales;
  • con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Maslow asimismo aborda de otro modo la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impetuosas, y comenta lo que se precisaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, peculiaridad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y busca de lo significativo.


Cuando no se llenan las necesidades de autorrealización, brotan las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Brota entonces cierto grado de cinismo, los desazones, la depresión, la invalidez sensible y la alienación.


Acorde con Manfred Max Neef y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana (mil novecientos ochenta y seis), y asimismo con Paul Ekins en Riquezas sin límites, Atlas Gaia de la economía verde, a esta concepción de Maslow se le atribuye la legitimación de la piramidalidad social Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará asimismo jerárquicamente donde solo la cúspide accede a más y a más a costa de sostener abajo a una base cuanto más extensa y despojada más conveniente Esto se contrapone a la visión del Desarrollo a Escala humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de 9 necesidades con 4 formas de realización: subsistencia, protección, aprecio, entendimiento, participación, creación, recreo, identidad y libertad, a través de el ser, el tener, el hacer y el relacionarse. El Desarrollo a Escala Humana reta la idea de la economía tradicional, de que las necesidades humanas son infinitas. Plantea la diferencia entre necesidades y satisfactores, que son los medios para satisfacerlas. Estos cambian conforme con la persona y en todos y cada cultura.


Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell efectuaron en Maslow Reconsidered: A Review of Research on the Need Hierarchy Theory (mil novecientos setenta y seis) una revisión extensa de la teoría de Maslow y hallaron escasas patentizas de que este orden de necesidades de Maslow fuera de esta manera o bien de que existiese jerarquía alguna.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Pirámide de Maslow wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas