ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Teoría de los tres estratos de la inteligencia wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Teoría de los tres estratos de la inteligencia 


La teoría de los estratos de la inteligencia, fue postulada por J.B Carroll, un sicólogo estadounidense experto en la sicología del lenguaje. Esta teoría se fundamentó en los estudios anteriores de Spearman, sobre el término del factor g, en las destrezas mentales primarias de Thurstone y asimismo en la inteligencia fluida y cristalizada de Cattell. Carroll adopta todos estos conceptos o bien estudios precedentes y los incluye en su teoría sicológica, que fue publicada en mil novecientos noventa y tres, en su libro Human Cognitive Abilities: A survey of factor-analytic studies (Las Capacidades Cognitivas Humanas: una encuesta sobre estudios metódico factoriales).


Este modelo explica que la inteligencia está formada por 3 estratos. El primer estrato, el más simple, que incluye capacidades muy específicas que reúnen las destrezas mentales primarias, aquellas que estimamos más básicas. El segundo estrato se reúne en siete factores más complejos que reúnen todos y cada uno de los precedentes, sobre todo el creador resaltó la relevancia de la inteligencia fluida y cristalizada. Y finalmente el tercer estrato, y el más complejo, es el factor g, este reúne toda las capacidades o bien destrezas precedentes, y se relaciona con aquellas actividades cognitivas más complejas.


La Teoría de los estratos de la inteligencia hizo esenciales contribuciones en la sicología y el estudio de la inteligencia. No obstante, se le hicieron ciertas críticas, sobre todo en el hecho de no ahondar en la naturaleza o bien el funcionamiento de la inteligencia, y solamente dar una visión gráfica de ella. Y otra señalada, es el empleo del CI de una forma determinista y genetista, dando sitio a determinados prejuicios sociales, culturales y /o de género.



Información sobre el autor


John B. Carroll fue un sicólogo estadounidense experto en la sicología del lenguaje, y que postuló la teoría de los 3 estrados de la inteligencia. J.B. Carroll nació en Hartford, Connecticut el cinco de junio de mil novecientos veinte. Desde el instante en que era pequeño Carroll se interesó por la música y el lenguaje. Carroll estudió en Wesleyan University, donde se especializó en Lenguas tradicionales y se graduó con honores en mil novecientos treinta y siete. Carroll estudio con Skinner, lo que le dejó medrar como sicólogo, entonces al apreciar centrarse en investigaciones con menos sujetos a la inversa que B.F. Skinner, este le presentó a L.L. Thurstone con quien coincidía en más aspectos de metodología y donde pudo dedicar su interés en la psicometría. Grácias al haber podido trabajar con estos 2 autores Carroll aprendió mucho sobre la inteligencia y sobre las 2 grandes teorías de aquel instante puesto que había trabajado con los dos autores de estas teorías. Por último en mil novecientos cuarenta y uno Carroll acabó su tesis "Un análisis factorial de las habilidades orales". Carroll empezó su carrera en Mount Holyoke College.


Estudios o bien modelos previos


A la hora de postular su modelo de los 3 estratos J.B.Carroll tuvo presente otros modelos factoriales de la inteligencia, estos serían por servirnos de un ejemplo el factor “g” de Spearman, modelo de las Destrezas Mentales Primarias de Thurstone y la IC (inteligencia cristalizada) y también IF (inteligencia fluida) de Cattell.


“g” de Spearman


El factor “g” de Spearman es la llamada Inteligencia general, que influye en la ejecución general. Además de esto es un factor determinante que, conforme a la teoría de los 2 factores de Spearman, es común a todas y cada una de las habilidades intelectuales y refleja la capacidad mental de un individuo para efectuar un trabajo intelectual.


Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone


Thurstone (mil novecientos treinta y ocho), planteó un modelo alternativo multifactorial de las capacidades cognitivas, concretamente identificó 7 destrezas mentales primarias, las que son independientes entre sí y expertas en operaciones y labores diferentes, estas son:



  1. (V) Entendimiento Verbal: Destreza de entender ideas expresadas en palabras.
  2. (W) Fluidez Verbal: Velocidad y pluralidad de palabras que se pueden generar de forma veloz y flexible.
  3. (N) Numérica: Destreza para solucionar inconvenientes de cálculo simples.
  4. (S) Espacial: Habilidad para visualizar objetos en dos o bien tres dimensiones.
  5. (M) Memoria: Rememorar y reconocer Información presentada previamente.
  6. (P) Velocidad Perceptual: Discriminar detalles de configuraciones complejas.
  7. (R) Razonamiento: Habilidad para solventar inconvenientes basados en deducciones lógicas.

Inteligencia fluida y cristalizada de Cattell


El sicólogo británico Raymond Cattell (mil novecientos cinco – mil novecientos noventa y ocho) estableció una novedosa distinción entre 2 géneros de inteligencias: inteligencia fluida y cristalizada.


La inteligencia Fluida hace referencia a la capacidad de la persona para amoldarse y enfrentar situaciones nuevas ágilmente, sin que el aprendizaje anterior, la experiencia o bien el conocimiento adquirido supongan una ayuda determinante para su manifestación. muy vinculada a las variables neurofisiológicas (por poner un ejemplo, con el desarrollo de conexiones neuronales), y su repercusión es más acusada pues su desarrollo depende en una gran parte de la base genética


Por otro lado, la Inteligencia Cristalizada es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que forman el grado de desarrollo cognitivo conseguido a través de la historia de aprendizaje de una persona.


Teoría de los 3 estratos de la inteligencia


Carroll partía del paradigma de una política educativa y social, la pretensión de determinar cuáles son las capacidades esenciales, de qué forma se pueden medir mejor, de qué manera se desarrollan a lo largo del ciclo de vida, cuál es el desarrollo normal y de qué manera cambian, como se pueden progresar, etc.


El objetivo de su investigación era conseguir un resultado integrador de la estructura de las capacidades humanas, garantizado en un caso así por la amplitud de la muestra usada y por las variables de desempeño elegidas (pluralidad de géneros de tests de labores cognitivas, que le dejaron reunir las capacidades cognitivas en 8 categorías).


Para ello efectuó un trabajo de integración muy exhaustivo: compendió todas y cada una de las bases válidas de datos de pruebas psicométricas de inteligencia de todo el planeta (cuatrocientos veintisiete estudios efectuados entre mil novecientos veintisiete y mil novecientos ochenta y siete, variados en edades, sexo, niveles educativos, cultura) y las examinó a través de el análisis factorial.


Y efectuó un modelo de forma plena integrador, el modelo de estratos de la inteligencia. Para Carroll, los factores que la describen no son estáticos sino se relacionan con el aprendizaje. Este modelo consiste en que la inteligencia está formada por 3 estratos; el primero (los más simples), el segundo (los más complejos), y el tercero (el más general).


Carroll integró en su teoría los trabajos de Spearman, Thurstone, Guilford, y Catell. Carroll afirma “la plena importación de la teoría de los 3 estratos puede ser explicada comparándola con determinadas otras teorías de las capacidades cognitivas, la teoría de 3 estratos acá ofrecida es muy afín al modelo de Spearman, la teoría de los 3 estratos es una consecuencia directa del modelo de Thurstone en el sentido de que se fundamenta en factorizaciones consecutivas de matrices de relación en órdenes superiores, la teoría de 3 estratos es afín a la teoría de Gf-Gc” (Carroll, mil novecientos noventa y tres).


Los 3 estratos


El primer estrato


Capacidades específicas, lo más específico y concreto, incluyen un elevado número de destrezas mentales primarias, muy similares las destrezas primarias planteadas por Thurstone, de qué manera la memoria general. Son veinte factores que reúnen las pruebas empleadas para medir las distintas capacidades; se refieren esencialmente a las capacidades precisas en el desempeño académico, mas asimismo incluye relaciones interpersonales y laborales.


El segundo estrato


En el segundo estrato hallamos factores más complejos y con mayor grado de generalidad que abarcan a los del primer estrato y se organizan en siete conjuntos que se señalan con un número y una letra (2F, 2C, 2V, 2U, 2S, 2R, 2Y):



  • 2F ? inteligencia fluida: Argumento inductivo y argumento cuantitativo.
  • 2C ? inteligencia cristalizada: Lenguaje impreso, entendimiento del lenguaje, conocimiento del léxico.
  • 2V ? percepción visual amplia: Visualización, relaciones espaciales.
  • 2U ? percepción auditiva amplia: Discriminación del sonido del alegato, discriminación del sonido general.
  • 2S ? velocidad cognitiva general: Velocidad para efectuar test, sencillez numérica y velocidad perceptiva.
  • 2R ? capacidad extensa de recuerdo: Fluencia, sensibilidad a los inconvenientes, felixibilidad figuraly sencillez para nombrar.
  • 2Y ? capacidad extensa de memoria: Amplitud de memoria, memoria semántica, memoria de recuerdo libre, memoria visual.

El tercer estrato


Es un factor de inteligencia general, llamada tres G. Término adoptado del factor “g” del modelo de Spearman, este abarca a los estratos precedentes, mas resaltando la relevancia de la inteligencia fluida y la cristalizada. Conforme se expone en el modelo de Spearman la g, es aquel factor universal de la inteligencia que reúne todas y cada una de las capacidades cognitivas.


El factor g se relaciona con la dificultad de la actividad cognitiva demandada por los inconvenientes, o sea, captar relaciones entre elementos, conceptos abstractos, razonar, examinar, encontrar peculiaridades comunes entre elementos superficialmente diferentes y también deducir conclusiones desde los elementos de información.


Contribuciones


Las contribuciones de John Carroll a la sicología son múltiples. Su libro de Habilidades Cognitivas Humanas forma una de las obras más influyentes en la historia de la investigación de inteligencia, en la que se incluye esta teoría sicológica. Por tanto, es esencial comprender las creencias de Carroll sobre la inteligencia, o bien cuando menos el modelo que cree mejor que representa su opinión. John Carroll describió su visión de la capacidad cognitiva como aquella que entiende múltiples factores, donde cada uno de ellos, es independiente entre sí. Estos factores difieren en su nivel de generalidad sobre todo el dominio de la capacidad cognitiva. Y resalta sobre todo, el factor g, o bien más general, como aquel que tiene una relación directa con todas y cada una o bien prácticamente todas las posibles medidas de capacidad cognitiva.


Otra de sus mayores contribuciones fue en la repercusión y desarrollo de la aplicación del análisis factorial como procedimiento de estudio para las capacidades cognitivas.Las contribuciones de John Carroll a la sicología son múltiples. Su libro de Habilidades Cognitivas Humanas forma una de las obras más influyentes en la historia de la investigación de inteligencia, en la que se incluye esta teoría sicológica. Por tanto, es esencial comprender las creencias de Carroll sobre la inteligencia, o bien por lo menos el modelo que cree mejor que representa su opinión. John Carroll describió su visión de la capacidad cognitiva como aquella que entiende múltiples factores, donde cada uno de ellos, es independiente entre sí. Estos factores difieren en su nivel de generalidad sobre todo el dominio de la capacidad cognitiva. Y resalta sobre todo, el factor g, o bien más general, como aquel que tiene una relación directa con todas y cada una o bien prácticamente todas las posibles medidas de capacidad cognitiva.


Otra de sus mayores contribuciones fue en la repercusión y desarrollo de la aplicación del análisis factorial como procedimiento de estudio para las capacidades cognitivas.


Una de las primordiales críticas que se le hace a este modelo es que los factores no revelan nada sobre la naturaleza o bien funcionamiento de la inteligencia, solo tiene una función meramente gráfica y no explicativa.


Presenta un carácter artificial en las investigaciones psicométricas y una falta de atención a los contextos reales en donde la conducta inteligente se genera.


No dan mucha información a nivel evolutivo ontogenético, y es preciso que se puedan integrar con los conocimientos sobre funcionamiento cognitivo, como poderlo vincular a otros géneros de inteligencia (práctica, social…) (Soldevilla, J.M., dos mil trece)



  • Colom, Roberto, & Flores-Mendoza, Carmen. (dos mil uno). Inteligencia y memoria de trabajo: la relación entre factor g, dificultad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicologia: Teoria y también Pesquisa, 17(1), treinta y siete-cuarenta y siete. https://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722001000100007
  • J. B. Carroll (mil novecientos noventa y tres), Human cognitive abilities: A survey of factor-analytic studies, Cambridge University Press, New York, NY, USA.
  • Human Intelligence. (dos mil dieciseis). John B. Carroll. Recuperado de: http://www.intelltheory.com/carroll.shtml
  • Rodriguez, P. (dos mil dieciseis). Louis L. Thurstone Teoría de las Habilidades Mentales Primarias. Recuperado de: https://es.slideshare.net/peterrodriguez94064/louis-l-thurstone-teoria-de-las-habilidades-mentales-primarias
  • Psicología y Psique. Inteligencia fluida y también inteligencia cristalizada. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/inteligencia/Inteligencia-fluida-inteligencia-cristalizada
  • Psicología On-line. Modelos de los 3 estratos de Carroll. Recuperado de: http://www.psicologia-on line.com/pir/modelos-3-estratos-carroll.html
  • Soldevilla, J.M. (dos mil trece). Models estructurals de la intel·ligència. Psicologia de les Diferències Individuals (p.59-sesenta y cinco). Espulgues de Llobregat: Llibrería Universitària de Barna.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Teoría de los tres estratos de la inteligencia wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas