ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Tabaquismo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Tabaquismo 


Tabaco

El tabaco es una substancia adictiva debido primordialmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso. El fumador padece una dependencia física y sicológica que produce un síndrome de abstinencia, llamado tabaquismo.La nicotina produce adicción, mas tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se emplea en farmacia, por el hecho de que en la segunda mitad del siglo veinte se descubrieron antidepresivos más eficientes y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos inusuales, por el hecho de que las benzodiazepinas, que son el género de tranquilizantes más empleado, asimismo crean dependencia, mas se consideran más eficientes.


Es factor de peligro en enfermedadesrespiratorias, cardiovasculares, diferentes géneros de cáncer, y es singularmente perjudicial a lo largo del embarazo. Además de esto, no solo daña a los fumadores, sino más bien asimismo a los que respiran exactamente el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la primordial causa de mortalidad, en la mayor parte de los países desarrollados, a inicios del siglo veintiuno, si bien hay otros estudios que señalan que estas enfermedades atribuidas al tabaco son realmente la polución industrial y química, los aditivos alimenticios y los pesticidas usados en la agricultura4]?. Además de esto, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, puesto que salvo el poco tabaco natural, todo cuanto se comercializa está adulterado con substancias químicas que le aportan inciertas o bien alarmantes propiedades como la de ser más adictivo o bien progresar su sabor, y otras que no se saben pues asimismo tienen fórmulas segregas.Las industrias añaden aditivos que el tabaco puro nunca ha tenido, incrementando la toxicidad que por sí ya tiene. No obstante es esencial remarcar que el tabaco por purísimo o bien de "liar" como se conoce, siempre y en toda circunstancia ocasionará daño irremisiblemente, con lo que la única opción que minimiza el peligro de sufrir enfermedades respiratorias a edades avanzadas es sencillamente no fumar.


Debido a las consecuencias, tanto a la influencia (dependencia) física, sicológica y social que produce en los usuarios, ya desde el último Congreso de Siquiatría que tuvo lugar en La Habana, fue considerado una enfermedad más, puesto que requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitación sicológica y re-educación social. Dichas dependencias son las más bastante difíciles de corregir, si bien la dependencia física es la que con mayor sencillez desaparece, tras la abstinencia. Queda constituida desde ese momento, como una enfermedad, que produce enfermedades y otras dificultades.

Comparación de los efectos negativos del tabaco con las otras veinte drogas más frecuentes (cuanto más a la derecha esté la droga, más daño generará en el organismo, y cuando más arriba, más dependencia producirá).

No existe en la actualidad una opinión unánime sobre la relevancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o bien único componente de la adicción. Allen Carr, autor de un conocido procedimiento para parar de fumar, aseveraba que si bien la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es más leve de lo que aparenta. Por consiguiente, esta ansiedad, si bien existente, podría estar multiplicada en la psique del fumador por factores sociales, situaciones de agobio o bien sus miedos, lo que, en caso de ser cierto, añadiría un componente sicológico fundamental a la adicción física.



  • Dependencia moderada-intensa: consumo de más de veinte cigarros al día, fuman el primer cigarro en la primera media hora tras levantarse.
  • Dependencia leve: consumo de menos de veinte cigarros al día, fuman el primer cigarro tras media hora de levantarse.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos de España, se ha producido un aumento increíble del consumo de tabaco de liar, de un treinta y dos por ciento entre los años dos mil ocho y dos mil once. Existe la creencia de que el tabaco de liar tiene menos peligro para la salud, que contiene menos aditivos, y que es menos perjudicial. La falsa creencia de que el tabaco de liar es menos dañino para la salud es mayor en jóvenes, conforme los datos de la encuesta de la Semana Sin humo de la semFYC de dos mil doce.


Los fumadores de tabaco de liar muestran un mayor peligro de cánceres de boca, faringe y laringe, y asimismo de pulmón (de forma importante o bien discreta) que los fumadores de cigarros usuales. Mas una investigación da una prevalencia afín por el cáncer de boca. En el caso del cáncer de pulmón cambiaría la proporción del tipo histológico, con una mayor prevalencia de adenocarcinomas y cáncer de pulmón de células pequeñas.


En una investigación examinando las marcas más consumidas en España, muestra que los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono del tabaco de liar son superiores a los tolerados para los cigarros usuales, en ciertos casos hasta de un ochenta y cinco por ciento más. El tabaco de liar asimismo tendría un efecto mayor oxidativo en estudios in vitro sobre cultivos de monocitos.

Niveles de producción de vapor en un cigarro electrónico

Cada vez más se está generalizando el empleo del cigarro electrónico como opción alternativa al cigarro tradicional. Pese a que esta metodología no provee de manera directa la consumición de tabaco, en interés de la exhaustividad, merece la pena mentar su existencia. El cigarro electrónico es un dispositivo electrónico pertrechado con un vaporizador y un líquido que se vaporiza por exactamente el mismo. No hay cifras oficiales sobre el número de usuarios del cigarro electrónico, mas a forma de ejemplo en Inglaterra, donde el fenómeno está más extendido, para fines del dos mil doce la cantidad de fumadores de cigarros electrónicos fue de unos seiscientos mil y ascendió a un millón en el dos mil trece. Si bien no hay un fluido líquido de nicotina, normalmente el líquido vaporizado en el cigarro electrónico contiene esta substancia, con un porcentaje elegido por el consumidor.Por tal razón asimismo los usuarios de los cigarros electrónicos, cuando aspiran este líquido que contiene nicotina, están sujetos a los efectos de la adicción. El cigarro electrónico no está basado en el fenómeno de la combustión, en consecuencia, no aporta la inhalación de todos aquellos cancerígenos que se emiten en la combustión del tabaco y el papel. El planeta científico ha adoptado un enfoque precavido hasta el momento, sobre los efectos de los cigarros electrónicos. No obstante, existen estudios tranquilizadores, últimamente los Cardiólogos Europeos han declarado que el cigarro electrónico no causa daño al corazón. Existe asimismo una investigación conducido por la Universidad de Catania, el que no excluye que el cigarro electrónico pueda ser de ayuda para aquellos que deseen parar de fumar. En comparación con otros métodos, en verdad, deja sostener los ademanes de los cigarros tradicionales aparte de eludir los síntomas de abstinencia.


La primera campaña pública contra el consumo fue el movimiento antitabaco en la Alemania nacionalsocialista. En mil novecientos cuarenta y dos se prohibió fumar en los institutos, en el mes de julio de mil novecientos cuarenta y tres se prohibió el consumo en espacios públicos por menores de dieciocho años, en mil novecientos cuarenta y cuatro se prohibió su consumo en trenes, buses, edificios públicos, centros de salud y geriátricos. Ese año se le reconoció a los fumadores pasivos el derecho a tener exactamente el mismo tratamiento médico que los fumadores activos. Por su parte, la publicidad estuvo sosten a fuertes regulaciones. Entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta en consumo de tabaco per capita en Alemania redujo a poco menos de la mitad, al paso que, en exactamente el mismo periodo, en USA este se duplicó. En Alemania el consumo prosiguió reduciendo a lo largo de cuando menos la primera mitad de los años mil novecientos cincuenta.


La primera campaña de concienciación sobre los peligros del tabaquismo efectuada en E.U. la realizó la American Cancer Society en mil novecientos cincuenta y nueve.


Actualmente, la OMS y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo a través de la concienciación de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos o bien cerrados. En mil novecientos ochenta y ocho, la OMS estableció el día treinta y uno de mayo como Día Mundial Sin Tabaco y en el primer mes del verano de dos mil tres aprobó el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco.


Contra la industria tabaquera luchan asimismo numerosas asociaciones, habiéndose ganado esenciales juicios contra esta en E.U., por prácticas como añadir nicotina extra al tabaco natural. Además de esto, se ha criticado fuertemente a estas empresas por dirigir su publicidad cara pequeños y adolescentes, emplear intensamente publicidad falsa, como en el caso de los cigarros light, y haber patrocinado abundantes estudios aparentemente científicos que probarían efectos ventajosos del tabaco, que entonces resultarían no ser tan determinados.


Fumar un cigarro tras otro o bien en cadena, es la práctica de fumar múltiples cigarros en sucesión, en ocasiones encendiendo el próximo con la colilla encendida del cigarro terminado. De manera frecuente el término fumador implacable se refiere a una persona que fuma de manera constante, si bien no necesariamente encadenando un cigarro tras otro. El término se aplica eminentemente a los cigarros, si bien asimismo puede ser empleado para describir la acción de fumar cigarrillos y pipas de forma muy frecuente o bien apremiante. Es una forma común de adicción. De manera coloquial se utiliza la expresión fumar como un carretero (España), como un escuerzo (Argentina), o bien como un chacuaco (México), y en ocasiones se equipara a la persona con una chimenea.


El consumo de coca o bien anfetamina con cigarros puede dar sitio a este hábito. Muchos fumadores implacables fuman mientras que consumen bebidas alcohólicas debido a que el alcohol potencia los receptores nicotínicos de acetilcolina, que conducen a la resensibilización y, por ende, producen adicción.


Se ha estudiado hasta qué punto la dependencia a la nicotina es la causa de este hábito. No semeja que la cantidad de nicotina en sangre es un factor significativo en tanto que el volumen de la calada se relaciona pobremente con la frecuencia del consumo de cigarros.


Uso en terapia de deshabituaciónEditar


Fumar de manera compulsiva es un caso de comportamiento adictivo excesivo en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Puede ser empleado como una forma de terapia de inquina para los fumadores que no están acostumbradas a fumar tanto, induciéndolos dejar el hábito por completo.


El procedimiento implica que los sujetos fumen su marca frecuente de cigarros de forma veloz y continua, aspirando una bocanada cada seis segundos hasta el momento en que no se pueda continuar fumando. No está claro qué tanto la inquina y los límites de tolerancia de los sujetos están ciertos por la intoxicación con nicotina o bien por la irritación local de la boca y el tracto respiratorio. Se concluye que fumar velozmente puede generar niveles exageradamente altos de nicotina y carboxihemoglobina en sangre y que esto forma un peligro. Conforme los datos libres hoy en día, el nivel de peligro es imposible de calcular en términos cuantitativos. Seguramente podría reducirse con un medicamento beta bloqueador adrenérgico. Puesto que la ingesta excesiva de nicotina y monóxido de carbono puede no ser precisa para conseguir un efecto en el tratamiento, se sugiere que el procedimiento podría ser absolutamente seguro y probablemente no menos eficiente si se instruye a los sujetos a llevar el humo a la garganta y eludir aspirarlo cara los pulmones puesto que solo por inhalación se generan niveles arriesgadamente altos de las substancias perjudiciales. Para ciertos estudiosos, mientras que se tomen las cautelas pertinentes, puede incorporarse esta forma de terapia considerando los riesgos mayores a que se encaran los fumadores crónicos.


Los profesionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado (climatización) aseveran que un flujo de aire de en torno a mil pies cúbicos (veintiocho.treinta y dos de metros cúbicos) por minuto por cada fumador es preciso para sostener una calidad del aire satisfactoria cuando los fumadores fuman de manera continua. No obstante, estudios confirman que los presentes sistemas de climatización, aunque son esenciales generalmente para asegurar la calidad del aire, no pueden supervisar la exposición al humo de segunda mano.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Tabaquismo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas