ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Tarea de selección de Wason wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Tarea de selección de Wason 


La contestación adecuada es que solo las cartas que muestran ocho y el lado cobrizo son las que deben invertirse. Recuerde de qué forma se elaboró la pregunta: "Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario." Si damos vuelta la carta que afirma "tres" y es roja, no inutiliza la regla. Si viramos la roja y tiene escrito el "tres", tampoco hace que la regla sea falsa. Por otra parte, si la carta cobrizo tiene el número "cuatro", inutiliza la regla: SÍ tiene un número par, y NO tiene un color primario. Esta labor es un caso de un condicional material en lógica.


Los ensayos han probado que si se presenta a la labor de Wason como un rompecabezas lógico descontextualizado, los resultados son bastantes pobres. Aun en los que responden adecuadamente, ciertos llegan al resultado adecuado por la aplicación de la regla contrapositiva. Como contraste, ciertas labores de Wason acostumbran a ser más simples cuando se presentan en un contexto de relaciones sociales. Por poner un ejemplo, si se prueba la regla de "Se deja la ingesta de bebidas alcohólicas solo a mayores de dieciocho años", la mayor parte de la gente no tiene complejidad en elegir a los sujetos (aquellos con menos de dieciocho años y quienes tomen alcohol) que han de ser testados.La explicación más congruente con los resultados de la labor abstracta es la encontrada por Evans y Lynch, postulan la existencia del “sesgo de emparejamiento”(matching bias), desea decir que los sujetos eligen las tarjetas que aparecen mentadas en la oración, asimismo ocurre cuando se niega el coherente en el enunciado.


Por su parte, Almor y Sloman, se han mostrado críticos con los resultados de Wason. estiman que la selección pasa por 2 etapas diferentes, a decir, la de representación del texto del inconveniente, memorizada en un corto plazo y la otra, cuando se hace la selección, desde la información anteriormente memorizada. Esto dejó hacer alteraciones del experimento de selección de Wason, con textos incongruentes en los que la regla, o sea, el enunciado condicional, no corresponde al contexto del mismo. De forma adicional, se pide rememorar la regla después de efectuar la selección. Asistieron a los estudios sobre "intuición racional" de Gigerenzer y Hug (mil novecientos noventa y dos), de donde toman los textos y creando la próxima inconsistencia: piden a los sujetos suponer que son empleados de una compañía que desean revisar si el obrero que trabaja en el fin de semana recibe un día de asueto a cambio. Las reglas por defecto es: (1)”Si trabajas en el fin de semana, entonces recibes un día libre”. Sin embargo, en una condición experimental, se mostró esta otra regla invertida: (dos)”Si recibes un día de asueto, entonces debes haber trabajado el fin de semana”.El resultado es que los sujetos participantes no pudieron rememorar la regla textual invertida, en (dos), solo la regla consistente con las otras instrucciones (1).Otros resultados, mostraron que las tarjetas que se escogían tendía a ser las convenientes para la regla recordada, no para la regla inicial. De esto, sus conclusiones fueron que en la etapa de representación, se capacita a fin de que los sujetos reemplacen la información explícita por otra que suman sobre la base de su conocimiento contextual o bien anterior. Los sujetos, no representan la regla literalmente, como se explicita en los condicionales iniciales. Entonces, estas labores de selección no se relacionan con reglas de inferencia lógica, sino, de de qué forma un sujeto procesa la información léxico-semántica, y de la asignación de interpretaciones significativas sobre las instrucciones iniciales. Dentro de poco, es inconveniente de atencionalidad lingüística de los sujetos, no de ausencia de capacidades racionales, ni mucho de cortes intuitivos irracionales, puesto que las escojas intuitivas, como ya lo había mostrado G. Gigerenzer (mil novecientos noventa y uno), no son no-lógicas.


Los adherentes a la sicología evolutiva arguyen que una regla simple distingue las labores de Wason que la gente halla bastante difíciles con las que semejan simples. La regla sugerida es que las labores de Wason más simples, son aquellas que verifican un intercambio social (para percibir el beneficio X, precisas cumplir la condición Y) y se le solicita al sujeto que haga cumplir la regla de otra forma es más bastante difícil. Si se admite esta clasificación, se apoya la teoría de los sicólogos evolucionistas de que ciertas peculiaridades de la psiquis humana son mecanismos que han evolucionado por selección natural, para solucionar inconvenientes de interactúes sociales, en vez de ser expresiones generales de inteligencia.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Tarea de selección de Wason wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas