ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Siquiatría (en inglés, American Psychiatric Association (APA), es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que da descripciones claras de las categorías diagnósticas, con la meta de que los clínicos y también estudiosos de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar y también intercambiar información y tratar los diferentes trastornos.


La edición actual es la quinta, famosa como DSM-cinco, y se publicó el dieciocho de mayo del dos mil trece.


La OMS (OMS) aconseja el empleo del sistema internacional llamado CIE-diez, acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, cuyo empleo está extendido en el mundo entero./P>

El DSM se realizó desde datos experimentales y con una metodología gráfica, con la meta de prosperar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos por lo general con estudiosos distintos. Por esto, no tiene la intención de explicar las diferentes nosologías, ni de plantear líneas de tratamiento farmacológico o bien psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o bien corriente concreta en la sicología o bien de la siquiatría.


Una concepción equivocada muy usual es meditar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que verdaderamente hace es clasificar los trastornos de las personas que los sufren./P>

Es esencial aclarar que siempre y en todo momento ha de ser usado por personas con experiencia clínica, en tanto que se emplea como una guía que ha de ser acompañada de juicio clínico, aparte de los conocimientos profesionales y criterios éticos precisos.


Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los trastornos son una clasificación de categorías no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores del manual aceptan que no hay una definición que especifique apropiadamente los límites del término, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o bien sicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción sicológica o bien biológica. Esta manifestación se considera síntoma cuando aparece asociada a un malestar (por servirnos de un ejemplo, el dolor), a una discapacidad (por servirnos de un ejemplo, el deterioro en un área de funcionamiento) o bien a un peligro significativamente aumentado de fallecer o bien de padecer dolor, discapacidad o bien pérdida de libertad./P>

Existen pruebas de que los síntomas y el curso de un elevado número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No se debe olvidar que la categoría diagnóstica es solo el paso inicial para el conveniente plan terapéutico, el que precisa más información que la requerida para el diagnóstico.


Por ejemplo, la definición de ludopatía o bien pederastia como trastorno mental responde solamente a un fin clínico de investigación, lo que la hace intrascendente al pronunciarse sobre el tema legal de responsabilidad penal. Esta definición no significa incapacidad mental o bien ineptitud ni falta de intencionalidad.


El DSM, en su primera versión (DSM-I), de la misma manera que la CIE, brotó de la necesidad de elaborar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso pacto con respecto a qué contenidos debería incluir y, asimismo, con respecto al procedimiento de conformación por la parte de los siquiatras y sicólogos. Ciertos acontecimientos esenciales para la creación del DSM fueron los siguientes:


Fue como en mil novecientos cincuenta y dos brotó la primera edición, DSM-I, como una variación del CIE-seis. Debido a los disconformidades que prosiguieron presentándose tanto con respecto al DSM como con respecto al CIE, se fueron produciendo nuevas versiones de cada uno de ellos. El DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE usa la versión CIE-diez.


Para la preparación del DSM-IV, se conformaron trece conjuntos de trabajo, responsables cada uno de ellos de una sección del manual. Cada conjunto estuvo constituido por cinco o bien más miembros, y sus creencias eran analizadas por entre cincuenta y cien consejeros (representantes de un extenso abanico de perspectivas y experiencias). Los conjuntos notificaban a un comité elaborador, que constaba de veintisiete miembros (muchos de los que asimismo encabezaban algún equipo particular).


Un aspecto esencial en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que realizaron el CIE-diez, con el objeto de hacer que se produjera la mayor compatibilidad posible entre los dos documentos.


En la última edición del DSM, se reemplaza la numeración romana por la numeración arábica. La pretensión es procurar que sea un manual más activo en el momento de agregar los nuevos descubrimientos científicos, reemplazando la inicial R de "revisado" por ediciones cinco.1, cinco.2, etc.


Nuevas categorías

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el dieciseis de octubre de dos mil dieciseis.

La adicción a el alimento y el acaparamiento apremiante se consideran nuevas nosologías, conforme la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DMS-cinco).


Entre las modificaciones del conocido manual, que termina de comprobar la Asociación Siquiátrica Estadounidense (APA) tras veinte años para incluir los descubrimientos científicos más recientes, asimismo resalta la exclusión de la lista de trastornos mentales de la adicción a las relaciones íntimas (o bien trastorno hipersexual) y de la adicción a jugar en Internet.


Así mismo, deja de considerarse el duelo por la muerte de un ser querido a lo largo de menos de un par de meses como trastorno depresivo.


Por otro lado, la nueva versión del manual incluye el trastorno de desregulación disruptiva del estado anímico (DMDD), con el que se diagnosticará a pequeños que «tres o bien más veces por semana exhiben capítulos usuales de irritabilidad, raptos y enfados a lo largo de más de un año».


De este modo aguardan eludir el excesivo (y errado) diagnóstico de casos de trastorno bipolar en la niñez.


En cuanto al trastorno conocido como acaparamiento apremiante, los siquiatras aseguran que «ayudará a caracterizar a los individuos con complejidad persistente para deshacerse de posesiones y objetos que carecen de valor». Un inconveniente que acostumbra a afectar a la estabilidad sensible, a las relaciones sociales y a las finanzas de quienes lo sufren.


El manual asimismo agrupa las categorías de abuso de substancias y dependencia de substancias, aparte de ampliar los criterios para diagnosticar un trastorno del aprendizaje, incluyendo todas y cada una de las anomalías que interfieren con la adquisición del lenguaje y su empleo oral, escrito o bien destinado a expresar conceptos matemáticos.


Otro cambio esencial en el DSM-cinco, apodado «la Biblia de la Psiquiatría», es que los términos «autismo» y «síndrome de Asperger» desaparecen, y son abarcados bajo un nuevo término: trastorno del fantasma autista.


El objetivo, afirman los especialistas, es diagnosticar de forma más precisa a los pequeños que sufren el trastorno.


Aunque es el sistema de diagnóstico más usado y asumido por los profesionales de la sicología clínica y los de la siquiatría, asimismo ha recibido críticas.


Algunos autores (como George Eman Vaillant) han criticado el DSM-IV con los próximos argumentos:



  • es reduccionista;
  • no resalta la distinción entre estado y rasgo;
  • es adinámico, y
  • sacrifica la valía diagnóstica por la confiabilidad diagnóstica.

Allen Frances MD (Jefe de Conjunto de Labores del DSM-IV) ya ha criticado asimismo de antemano el proceso del DSM-cinco (por su superfluo misterio, sus ambiciones arriesgadas, sus métodos desordenados y sus irreales datas límite). Mas esta vez hizo ciertas críticas sobre el primer boceto del DSM-cinco.


Néstor Braunstein critica "uno de los mayores obstáculos epistemológicos de la clasificación: el que la taxonomía botánica haya sido el modelo inspirador".


Limitaciones del sistema categorial


El primordial inconveniente es que se trata de un sistema categorial, esto es, establece categorías que se supone que tienen que corresponder con trastornos, cuando realmente, la mayor parte de los trastornos mentales son dimensionales y no categóricos. De alguna forma, esto era advertido ya en la edición de mil novecientos noventa y cuatro, cuando en la introducción se afirmaba que no había de ser utilizado como un "recetario", y que el diagnóstico que se base en este manual debe ser llevado a cabo por especialistas con dilatada experiencia clínica, para eludir reduccionismos.


Redacción deficiente y también inconsistente


Quizás no debería ocasionar sorpresa que un proceso imperfecto haya conseguido un producto imperfecto. El inconveniente más esencial es la escritura deficiente y también inconsistente. Se aceptó que los primeros bocetos del Conjunto de Trabajo estaban escritos con imprecisión y con calidad variable, mas es sorprendente que el liderazgo del DSM-cinco no haya podido editarlos con más claridad y consistencia. Sería un desperdicio de esmero, tiempo y dinero hacer pruebas de campo antes que los nuevos esquemas de criterios se examinen a fondo. La mala redacción asimismo es rastro de un mal pronóstico, lo que sugiere que las secciones de texto del DSM-cinco para los distintos trastornos podrían ser inconsistentes, tener calidad variable y ser incongruentes./P>

Tasas más altas de trastornos mentales


En términos de contenido, son más alarmantes las muchas sugerencias que el DSM-cinco podría dramáticamente acrecentar las tasas de trastornos mentales. Esto aparece de 2 maneras: Nuevos diagnósticos que podrían ser exageradamente comunes en la población general (en especial tras el marketing de una siempre y en toda circunstancia alarma industria farmacéutica).


Umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes


El DSM5 podría crear decenas y decenas de millones de nuevos mal identificados pacientes “falsos positivos” exacerbando de esta manera, en alto grado, los inconvenientes ocasionados por un ya demasiado inclusivo DSM-IV. Habría excesivos tratamientos masivos con medicaciones superfluas, caras, y de forma frecuente bastante perjudiciales. El DSM-cinco aparece fomentando lo que más hemos temido:la inclusión de muchas variaciones normales bajo la rúbrica de enfermedad mental, con el resultado de que el término central de “trastorno mental” resulta enormemente indeterminado.


Consecuencias imprevistas


Una tercera debilidad extendida en las opciones del DSM-cinco es su insensibilidad al posible mal empleo como factores forenses. Los miembros del Conjunto de Trabajo no pueden aguardar adelantar las variadas formas en que los abogados procurarán retorcer sus buenas pretensiones, mas es incumbencia del liderazgo del DSM-cinco establecer una revisión funcional forense a fondo, que pudiese identificar las muchas probables instancias de proposiciones con esenciales implicaciones forenses (por servirnos de un ejemplo, la expansión de pederastia para incluir la atracción cara adolescentes). La limitaciones de espacio (tanto como mis puntos ciegos y restricciones en mi saber), hace de esta una supervisión limitada, tanto en el número de revisiones que discuto, como en la profundidad posible de discusión en todos y cada una.


Alta prevalencia de comorbilidades


Esto lleva a preguntarse si verdaderamente son válidas las categorías independientes, o bien hay dimensiones latentes que hacen que ciertos trastornos se asocien mayoritariamente con otros, lo que no puede ser clarificado por el género de metodología que usa este manual.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas