ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Manipulación mental wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Manipulación mental 


La manipulación mental o bien control mental se genera en el momento en que un individuo o bien conjunto de individuos ejercita una toma de control del comportamiento de una persona o bien de un conjunto, usando técnicas de persuasión o bien de sugestión mental, en pos de suprimir las capacidades críticas o bien de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o bien de rechazar informaciones o bien órdenes mentales .


Se refiere a un extenso rango de tácticas sicológicas capaces de trastornar el control de un individuo sobre su pensamiento, comportamiento, emociones o bien resoluciones. Los métodos por los que puede conseguirse tal control (sea directa o bien tenuemente) son el foco de estudio entre sicólogos, neurocientíficos y sociólogos. Por otro lado, la cuestión del control mental se discute con relación a la T.V., religión, política, presos de guerra, totalitarismo, operaciones enmascaradas, manipulación neurocelular, cultos, terrorismo y tortura.


Ciertas formas de manipulación podrían ser altruistas, mas la noción de manipulación mental tiene, en general, una connotación negativa que evoca a los manipuladores de comportamiento ególatra o bien avieso. Formas extremas de manipulación serían, por servirnos de un ejemplo, el lavado de cerebro o bien aquellas conducentes al suicidio o bien comportamientos colectivos de tipo totalitario y genocida.


Ciertos sicólogos y sociólogos estiman que se puede «influenciar con integridad» en las relaciones familiares o bien comerciales, o sea, no a cargo del otro, mas para prosperar las relaciones sociales y también interpersonales (la educación y la sicología de la motivación participarían de esta categoría de manipulación).


Otros distinguen la manipulación mental, término bastante general, de la dominación en que esta última intenta conseguir del individuo o bien del conjunto que se comporte sin consciencia clara del origen exterior de la sugestión, de la forma prevista por los manipuladores, ocasionalmente usando violencia. Algunos gobiernos y regímenes totalitarios, individuos, conjuntos y sectas han empleado o bien emplean los métodos de manipulación mental, asociándolos en ocasiones con violencia física. De esta manera, Aum Shinrikyo hacía portar a sus adeptos aparatos experimentales que les producían electroschocks, una técnica inspirada de la psicoterapia del siglo XIX.


De cierta forma, la manipulación es muy usual en las sociedades, democráticas o bien no, en el plano profesional, conyugal o bien familiar por el hecho de que desde el instante en que existe patraña, omisión o bien deformación voluntaria de la verdad, se está en presencia de tentativas de manipulación. De este modo, en ocasiones se considera manipuladoras a quienes muestran sencillamente una destreza inhabitual para persuadir, sin tener por esta razón objetivos aviesos o bien ególatras. Ciertos estiman que la publicidad es de vez en cuando una forma de manipulación mental.


El término manipulador es susceptible de afectar a individuos de todos y cada uno de los orígenes sociales. El manipulador habitual acostumbra a tener una estructura sicológica malvada de tipo sicópata, puede aparecer como simpático o bien no, aun como una víctima. Semeja que cada uno de ellos es aproximadamente manipulador en el curso de su vida.


De pacto con estas definiciones, se pueden distinguir diferentes géneros de manipuladores: aquellos que emplean a otros sin remordimientos, con un fin narcisista de poder, de estafa comercial o bien con mala pretensión. Pueden respaldarse en la patraña o bien en la seducción, aun en la coacción por la amenaza o bien la fuerza, o bien aun desequilibrando a su víctima por la doble coacción. La manipulación psíquica puede ser una de las herramientas de ciertas maneras de tortura.


Puede tratarse de un comportamiento entendido como desviado o bien malvado, de un desorden de la personalidad, cuyas causas se remontan a la niñez o bien a la educación del manipulador, por poner un ejemplo, si mismo ha sido manipulado por sus progenitores o bien educadores. Los sicólogos se ven a menudo confrontados a comportamientos manipuladores en los sistemas familiares o bien asociado-profesionales.


La manipulación mental podría ser una forma particular de egoísmo. De manera frecuente el manipulador demanda del resto un comportamiento socialmente admisible, sin adecuarse mismos. Se apropia de las ideas de otro, procurando inversamente hacer tomar por otro sus responsabilidades. Los razonamientos de un manipulador semejan siempre y en todo momento, a primer aspecto, lógicos y morales. Frecuentemente, usa pretextos como que la regla, el «buen comportamiento» que se debe tener en la sociedad o bien el conjunto, sabiendo emplear los puntos enclenques de los otros, haciendo por servirnos de un ejemplo que se sientan absurdos, culpables o bien heridos en su pudor, lo que los sitúa o bien sostiene en una situación mental conveniente a la manipulación.


La manipulación mental se apoya de forma recurrente en diferentes registros:



  • El registro sensible ; el temor, la sofocación, la vergüenza, el pudor, la poquedad, la inmadurez psíquica, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el nudo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.
  • La explotación del corte cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o bien jerga oratoria y los sofismas o bien las órdenes paradojales.
  • Presiones físicas o bien psíquicas, repetidas o bien continuas, individuales o bien en una actividad grupal que el manipulador busca supervisar.
  • El mantenimiento de papeles de tipo chivo expiatorio, donde un conjunto se transforma en "perseguidor" de una víctima que el manipulador sostiene apartada con el apoyo aproximadamente inconsciente o bien siendo consciente del conjunto.
  • El registro de la dominación que se desarrolla en el temor y los principios de «recompensa», «castigo» y de sumisión.

Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o bien de inferioridad vuelven a los individuos en considerablemente más frágiles a la manipulación, como otros factores o bien contextos semejantes como:



  • La depresión, que puede misma resultar de la manipulación mental.
  • Un shock traumático y las situaciones de pérdida de referencias (pérdida de progenitores, muerte de uno o bien múltiples próximos, rotura, divorcio, pérdida del empleo, exilio, atentado, violación, cárcel, situación de guerra, enfermedad, acusaciones graves y también injustas, incitaciones a la violencia, etcétera) crean neuróticos culpógenos que pueden ser manipulados por las personas sicópatas.
  • Un trauma reprimido que haya tenido sitio en la niñez (teoría Freudiana y mantenida por la Jungiana).
  • Una esquizofrenia o bien esquizoidea del individuo.
  • Ciertas substancias químicas, drogas estupefacientes, fármacos o bien toxinas, incluyendo el alcohol, que mitigan o bien reducen o bien de manera directa anulan la lucidez de la conciencia y por esto pueden regresar a los individuos más frágiles a la manipulación mental, cuando menos provisoriamente.
  • La edad: los pequeños y los jóvenes son reputadamente más influenciables y sugestionables y, por consiguiente, potencialmente manipulables, mas las personas mayores (en especial las dependientes) asimismo pueden ser sensibles a los razonamientos fundamentados en el temor, la dependencia, la muerte, etc.
  • La devoción: alguna afición o bien fanatismo singular de los individuos que los sostenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o bien ser un erudito del tema de devoción.
  • La sugestión puede llegar al grado de sugestión hipnótica en personas tendentes (niños/as, gente inmadura), asimismo los mass media o bien medios masivos de difusión llegan a tener efectos prácticamente hipnóticos (por servirnos de un ejemplo grabes de violencia que producen una adicción por "la adrenalina" en los que de una forma subceptivo o bien subliminal) se hace con bases psíquicamente primarias una publicidad política en la que el sugestionado se siente identificado con el winner o bien imaginario «ganador» a pesar de todos y cada uno de los medios para «ganar», incluido el homicidio etcétera y si bien el mensaje subceptivo o bien subliminal vaya contra los intereses del sujeto sugestionado e inclusive de la población a la que pertenece.).

Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situación social no resguardan de ciertas maneras de manipulación.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Manipulación mental wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas