ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Historia del trastorno límite de la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Historia del trastorno límite de la personalidad 


Otto F. Kernberg.

En los albores de la medicina, ciertos autores como Homero, Hipócrates o bien Areteo describieron, a veces de forma vivaz, de qué manera ciertas personas estaban "sostienes" a cambios inconsistentes del estado anímico, melancolía, manía y también ira. La edad media eliminó todas y cada una estas observaciones, y no fue hasta el renacimiento cuando se recobraron ciertas de ellas.El primer teorético que revitaliza la noción de covariación entre estados anímicos impetuoso y errantes en un solo síndrome fue Bonet, quien la llamó folie maniaco-mélancolique en mil seiscientos ochenta y cuatro. En el Siglo XVIII Schacht y Herschel fortalecieron las observaciones de Bonet agregando una perioricidad o bien regularidad rítmica de estos avatares. No obstante, ciertos de estos pacientes alternaban estados anímicos no predecibles o bien errantes que no encajaban en esta ritmicidad. En mil ochocientos cincuenta y cuatro Baillarger y Jean-Pierre Falret compilaron el resultado de treinta años de trabajo con depresivos y suicidas. Hallaron que un pequeño conjunto de estos pacientes no encajaban con los patrones ordinarios maniaco-depresivos.Sin embargo, y haciendo un tanto de historia, la especial constelación de rasgos que entienden la entidad diagnóstica límite fue reconocida ya desde principios de siglo XIX.Miembros del servicio de siquiatría del centro de salud de S. Marcos de la capital española han publicado un genial trabajo sobre la evolución histórica moderna del término Borderline en las actas españolas de siquiatría.A continuación reproducimos ciertos de sus jalones más importantes:


La historia del término se remonta hasta el año mil ochocientos ochenta y cuatro. En aquel instante, el siquiatra británico C H. Hughes charlaba de un "campo fronterizo" en las enfermedades sicológicas. Este término se popularizó en un breve plazo como "borderline". En aquel instante describía a pacientes con diferentes cuadros sintomáticos, que no podían ser asignados de manera segura en las tablas de neurosis ni en el fantasma psicótico. Fue ya en el año mil novecientos treinta y ocho cuando se usó por vez primera el término "borderline" por Adolf Stern en el planeta profesional para describir un conjunto de pacientes externos que no conseguían provecho del psicoanálisis tradicional y que no encajaban en las categorías estándar de "neurótico" o bien "psicótico". La psicopatología en este tiempo estaba conceptualizada como un continuo: "normal" - "neurótico" - "psicótico". A lo largo de ciertos años el término fue utilizado de manera coloquial por los psicoanalistas para describir pacientes que, incluso teniendo arduos problemas de funcionamiento, no entraban en las categorías diagnósticas y eran bastante difíciles de tratar con los métodos metódicos usuales.


Dentro del modelo psicoanalista (ya menos ortodoxo) la figura de Otto F. Kernberg (mil novecientos setenta y cinco) en el marco de la teoría famosa como "object relactions" tuvo mucha relevancia en el camino cara la conceptualización al comienzo señalada. A resultas de sus estudios, se fue hablando poco a poco más de una "estructura de personalidad borderline" como algo estable y diferenciable, tanto de la neurosis (por la singular combinación y variación de síntomas) como de la psicosis (capítulos menos intensos y más cortos ligados a factores agobiantes, mantenimiento del contacto con la realidad), estructura que, por consiguiente, iba adquiriendo identidad propia.En tanto, el TLP todavía no aparecía en el DSM-II. En un insigne trabajo de Gunderson y Singer se establecieron por último 4 criterios diagnósticos operativos que entonces fueron el núcleo de lo que se estableció en mil novecientos ochenta en el DSM-III.


En España, el TLP comenzó a diagnosticarse con unos años de retraso respecto a USA. De ser un trastorno apenas conocido entre los profesionales de la salud mental ha pasado a diagnosticarse de forma poco a poco más frecuente y a edades más tempranas. Esta circunstancia ha dado sitio a una situación anormal, pues el incremento de la demanda social desborda la capacidad del sistema. Nos hallamos sin profesionales especialistas, sin publicaciones españolas ni versiones en español de los últimos textos editados en E.U. y sin centros ni unidades apropiadas para el adecuado tratamiento de estos complejos casos.


Se da un discute sobre si debe mudar la denominación de trastorno límite de la personalidad. Como se afirmó ya antes, el término se produjo en la idea (en la actualidad descuidada) de que ciertos pacientes estarían en el tope entre la neurosis y la psicosis, y el término se hizo oficial en los ochenta siendo incluido entre los trastornos del eje II del DSM-IV


Se han sugerido ciertas llama ciones opciones alternativas como Trastorno de regulación sensible o bien Trastorno de disregulación sensible. Conforme con la TARA (Asociación para el tratamiento y también investigación de los trastornos de la personalidad) esta terminología tiene las más altas probabilidades de ser adoptada por la Asociación Americana de Siquiatría. El término preferido por la doctora Marsha M. Linehan, vanguardista de uno de los modelos de terapia dirigida cara el TLP, es el de Trastorno de la regulación sensible. Serían asimismo válidas como opciones alternativas las de Trastorno impetuoso y Trastorno regulativo de la interpersonalidad conforme el doctor John Gunderson. El término Dislimbia ha sido sugerido por el doctor Leland Heller y la doctora Mary Zanarini, del Centro de salud McLean ha propuesto el término Trastorno Mercurial .


Otro término que ha sido avanzado (por servirnos de un ejemplo, por la siquiatra Carolyn Quadrio) es el de Desorganización postraumática de la personalidad (PTPD), reflejando el estatus de la afección que frecuentemente se presenta como una forma crónica de trastorno por agobio postraumático(PTSD) y un resultado común producido por un trauma en el desarrollo o bien ausencia de vínculos.


Las propuestas precedentes, si son adoptadas, resultarían significativamente en el reconocimiento del TLP como un trastorno traumático y/o relacionado con el estado anímico y trasladaría el TLP del eje II al eje I en el próximo DSM-V, que se prevé que aparecerá en dos mil doce.


Algunos a los que se les etiqueta como "Borderlines" piensan que este término es inútil y estigmatizante, como sencillamente inapropiado , apoyando y sumándose a las propuestas para un cambio de denominación. Asimismo se han recibido críticas desde una perspectiva feminista. Asimismo se ha dicho que, en ciertos círculos se utiliza el término "borderline" como un "cajón de sastre" diagnóstico para individuos bastante difíciles de diagnosticar o bien se interpreta como "prácticamente psicótico" pese a la carencia de apoyo experimental para esta conceptualización, o bien se emplea como un rótulo genérico para clientes del servicio bastante difíciles o bien como una disculpa para terapias que no marchan.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Historia del trastorno límite de la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas