ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Vittorio Guidano wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Vittorio Guidano 


Vittorio F. Guidano A. (cuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro, Roma, Italia - mil novecientos noventa y nueve, Buenos Aires, Argentina) fue un neuropsiquiatra italiano, autor del Modelo Cognitivo Procesal Sistémico y la Terapia Cognitiva Posracionalista de repercusión cognitivo-constructivista.


Parecía que su objetivo profesional ya estaba delineado. No obstante, los sucesos del sesenta y ocho le hicieron desviar su atención cara lo social y, desde la perspectiva de la investigación pura, investigar lo social significaba poner el foco en el estudio científico del funcionamiento de base del individuo. Este nuevo interés determinó un cambio en su camino profesional, y fue como decidió especializarse en siquiatría.


Durante los años 69/70, en su busca de marcos teóricos que sostuvieran la investigación que deseaba efectuar, se propuso hacerlo desde explicaciones teóricas para entender a nivel científico el funcionamiento de base del humano.


Cursa el Bachillerato en el Liceo G. B Vico de la ciudad de Roma. Consigue en mil novecientos sesenta y nueve el título de Doctorado en Medicina y Cirugía, en la Universidad de la ciudad de Roma La Sapienza. En mil novecientos setenta y dos, se especializa en Neuropsiquiatría, en la Universidad de Pisa.Desde mil novecientos setenta a mil novecientos ochenta y cinco, formó una parte del Instituto de Siquiatría (Director: Prof. G.C. Reda) de la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Roma “La Sapienza”. Primero en calidad de becado del Ministerio de Educación Pública, en mil novecientos setenta y cuatro ya contratado y desde mil novecientos ochenta y uno a mil novecientos ochenta y cinco, por último como estudioso confirmado. Basando su teoría cognitiva posracionalista.


En mil novecientos setenta y dos, fue uno de los creadores de la Corporación Italiana de Terapia Cognitiva y Conductual (S.I.T.C.C.) de la que fue Presidente hasta mil novecientos setenta y ocho. Desde su fundación, la S.I.T.C.C. ha sido reconocida por las pertinentes sociedades Europea (Y también.A.B.T.) y Americana (A.A.B.T.)


Desde mil novecientos setenta y nueve a mil novecientos ochenta y cinco, dio clases de Psicoterapia Cognitiva en la Escuela de Especialización en Siquiatría de la Capacitad de Medicina de la Universidad de la ciudad de Roma “La Sapienza”. Entonces se dedicó a redactar libros, publicaciones, participar en congresos internacionales y participar en universidades extranjeras en Europa y de toda América.


La Sicología Cognitiva Posracionalista y la terapia que de exactamente la misma se desprende, configuran una forma nueva de entender los procesos sicológicos siguiendo el modelo del doctor Vittorio Guidano.


Este enfoque cognitivo toma como punto de inicio la existemología evolucionista siguiendo a los científicos Karl Popper, Konrad Lorenz y Donald T. Campbell. Más tarde prosigue la epistemología de tipo evolutiva de Humberto Maturana y Francisco Varela, que considera a la vida en un incesante proceso de autopoiesis donde el individuo continuamente reordena su estructura para sostener su organización vital, donde el entorno provee "alteraciones" en las que el organismo y el exterior marchan como un sistema y el organismo está en constante producción de sí. Esto se une a una concepción del conocimiento como una característica de todos y cada uno de los seres vivos, considerado como un proceso de forma permanente activo de construcción de hipótesis y teorías sobre la realidad por la parte del sujeto, en incesante interacción consigo y con el planeta como la autopoiesis. El conocimiento desde la perspectiva posracionalista sería no solo cognitivo sino más bien asimismo perceptual, motor y sensible y la psique una activa constructora de significados y no pasiva procesadora de información.


En este marco se toma como objeto privilegiado de estudio, a la naturaleza y estructura de la experiencia humana que es intersubjetiva y donde se desarrollan procesos de apego que fuesen descritos por John Bowlby cuando enuncia la Teoría del apego.


Esta experiencia es vivida en dos diferentes niveles en constante relación funcional, que llamamos a) la experiencia inmediata, de tipo implícita y analógica y b) la explicación, explícita y ligada al lenguaje.


Esta teoría es tomada por Vittorio Guidano y va a ser aplicada a la entendimiento del significado de la experiencia humana en concepto de establecer una relación entre la secuencialización de la trama narrativa, esto es, la manera en que cada uno de ellos se cuenta su experiencia y las diferentes tonalidades sensibles del individuo.


Partiendo de lo enunciado precedentemente, Guidano desarrolla una teoría sicológica explicativa que tiene presente el carácter evolutivo y las formas organizativas funcionales y disfuncionales del psiquismo humano.


Así describe las Organizaciones Cognitivas de Significado Personal (OSP), que se consideran llaves explicativas que dejan entender los procesos sicológicos. Cada una de estas consiste en un sistema de ordenamiento de la propia experiencia inmediata que se identifica por una personal y única forma de reunir y conjuntar (en término de procesos) las tonalidades sensibles básicas, más un sistema explicativo que en constante relación funcional con el precedente, procura, asimismo de una forma personal y única, hacer consistente esta experiencia en torno a una imagen siendo consciente del sí mismo que dé un significado viable -en concepto de la propia congruencia sistémica- a la propia existencia.


Es posible hallar ciertas regularidades de estas OSP que deja ordenarlas en patrones, de este modo se describen 4 formas primordiales de Organización de significado personal que son: organización depresiva, organización fóbica, organización de los desórdenes alimenticios psicogénicos y organización obsesivo apremiante.


En los últimos años hay diferentes tendencias, que se pueden distinguir en 2 grandes vertientes: una fenomenológica-hermeneutica y otra de investigación en psicoterapia con un marco de referencia evolucionista. Las dos grandes líneas presentan grandes polémicas (véase el colectivo de estudiosos postracionalista: "Psicoterapia Postracionalista Fundamentada en Investigación", dirigidos por el sicólogo Álvaro Quiñones, Ph.D), y la tendencia de Giampiero Arciero (dos mil cuatro).


Por otra parte, conforme los psicoterapeutas y también estudiosos en psicoterapia postracionalista (ligados al IPRA en el tiempo en que Vittorio Guiado era su Directivo), el modelo de Vittorio Guidano se desarrolla fundamentada en investigación y no sobre la base de filosofía (no reconocen a Giampiero Arciero como postracionalista sino más bien como un representante de una especie de fenomenología sin investigación de ninguna naturaleza en psicoterapia). Está tendencia creciente se llama Psicoterapia Postracionalista Fundamentada en Investigación (véase Quiñones, A., Ugarte, C, y otros). En lo esencial plantean: 1) la relevancia esencial de la investigación en psicoterapia y campos asociados (ej: neurociencias, psicopatología evolutiva, engaño social y autoengaño, tiempo subjetivo y autoorganización); dos) la práctica clínica replicable; tres ) modelo de formulación de caso fundamentado en investigación cuatro) la epistemología evolucionista que facilite comprender inconvenientes y producir investigación útil; cinco) promover la teoría clínica de la autoorganización fundamentada en investigación y práctica clínica naturalística. Una parte de los desarrollos de está tendencia se pueden localizar en (Quiñones, A., Cimbolli, P., & Pascale, A., dos mil catorce).


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Vittorio Guidano wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas