ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Valle inquietante wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Valle inquietante 


wikiRepliee Q2.

El val inquietante —del inglés: uncanny valley— es una hipótesis en el campo de la robótica y animación por computadora en 3D que asevera que cuando las réplicas antropomórficas se aproximan en demasía a la apariencia y comportamiento de un humano real, ocasionan una contestación de rechazo entre los observadores humanos. El «valle» en cuestión es una inclinación en un gráfico propuesto, que mide la positividad de la reacción de las personas conforme el semejante humano del robot.


El término fue acuñado por el maestro especialista en robótica Masahiro Mori como Bukimi no Tani Gensho (???????) en mil novecientos setenta. La hipótesis se ha vinculado con el término de Ernst Jentsch de la identidad inquietante en un ensayo de mil novecientos seis, titulado «En la sicología de lo inquietante» (On the Psychology of the Uncanny). El efecto inquietante del término de Jentsch fue introducido, en el campo psicoanalítico, por Sigmund Freud en un ensayo de mil novecientos diecinueve titulado "Das Unheimliche", traducido en ocasiones como "Lo Abominable" o bien "Lo Siniestro", si bien asimismo tiene como traducción "lo enigmático"; lo interesante es que la etimología de esta palabra alemana procede de la palabra compuesta alemana afín Umheimliche es decir: "lo familiar".


La hipótesis original de Mori declara que cuando la apariencia de un robot es más humana, la contestación sensible de un observador humano al robot se va a ir haciendo poco a poco más positiva y empática, hasta cruzar un punto desde el como la contestación se vuelve una fuerte repugnancia. No obstante, cuando la apariencia del robot prosigue transformándose menos distinguible de la de un humano, la contestación sensible se vuelve positiva de nuevo y se marcha aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.


Este bache o bien val de contestación asquerosa entre un robot con apariencia y comportamientos "prácticamente humanos" y una entidad "plenamente humana" es lo que llamamos val inquietante. El nombre brota de la idea de que un robot que es "prácticamente humano", como lo es un robot, es visto de forma general por un humano como "extraño" y por esto resulta imposible lograr el requisito de una contestación empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva.


El fenómeno puede ser explicado por la percepción de que si una entidad es bastante diferente al humano, sus peculiaridades humanas se van a ver más destacadas, produciendo empatía. Por otra parte, si la entidad es prácticamente humana, destacarán sus diferencias no humanas, creando un sentimiento de «cosa extraña» desde la perspectiva del humano.


Otra explicación es que los individuos enfermos y los cadáveres muestran unas anomalías visuales similares a las de un replicante humanoide, con lo que ocasionan exactamente la misma alarma y rechazo. El caso del robot es más alarmante en tanto que no hay una razón clara, en comparación con la reacción de rechazo al observar un cadáver. Las anomalías de comportamiento y desincronización motriz son asimismo indicativos de enfermedad, y desequilibrios mentales o bien neurológicos y nuevamente evocan sentimientos negativos atinados.


Algunos robotistas han criticado fuertemente esta teoría, argumentando que Mori no tiene ninguna base para desarrollar su gráfica, en tanto que ahora solo son técnicamente posibles los robots similares (si bien de forma parcial) a los humanos. Sara Kiesler, una estudiosa de interacción humano-robot en la Universidad Carnegie Mellon, cuestiona el estatus científico de El Val Incomprensible, diciendo que «tenemos pruebas de que es cierto, y pruebas de que no lo es.»


Desde un punto de vista evolutivo se podría explicar esta repulsión como la necesidad de sostener una restricción tajante en frente de otros homínidos muy afines a nosotros, por servirnos de un ejemplo, neanderthales; con los que la reproducción fértil sería poco viable. Así el Val Inquietante operaría de forma afín a determinados tabúes como el incesto.


Uno efecto afín al val inquietante fue presentado por Hables Darwin en 1839:


De pacto a Jamais Cascio, escritor ético-futurista, otro efecto afín al val inquietante podría ser la modificación humana mediante la modificación anatómico. Con esta se pretende progresar las habilidades del cuerpo humano alén de lo que por norma general podría llegar a hacer. Por ejemplo: visión nocturna, fuerza muscular, etcétera Sabemos que hay gente con diferentes capacidades, con lo que, mientras que estas mejoras se sostengan en una regla percibida como normal en el comportamiento humano, no es muy probable que haya una reacción negativa. Mas en el momento en que reemplazan ciertas variedades humanas normales, la repulsión se hace presente. No obstante, conforme esta teoría, en el momento en que estas tecnologías sobre pasan las reglas humanas, estos individuos dejarían de ser juzgados como humanos y se les consideraría como posthumanos.


En agosto del dos mil cinco, Masahiro Mori hace unos breves comentarios sobre su teoría para el taller Humanoids dos mil cinco, festejado en Tsukuba, el país nipón.


En ellos cuenta que el punto más alto de la curva tras el val no habría de ser un humano sano, sino más bien tal vez el término idealizado de la imagen que tenemos de un humano sano. Y pone de ejemplo representaciones en piedra de Buda, que producen sentimientos de empatía y sereno. Esto podría ser trasladado en occidente por servirnos de un ejemplo en las estatuas de mármol de la Grecia tradicional, donde se pretende representar la perfección de las formas y la belleza del humano.


También se preocupa por el hecho de que observar las facciones de una persona fallecida nos trasmite un sentimiento de calma, cuando esta imagen nos debería situar justo en el Val Inquietante.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Valle inquietante wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas