ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Triangulación (dinámica familiar) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Triangulación (dinámica familiar) 


La triangulación es un término utilizado generalmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia "no comunica" de manera directa con otro miembro de la familia, mas sí se comunica con un tercer miembro de la familia, lo que puede conducir a que este tercer miembro de la familia forme una parte del triángulo. El término se produjo en el estudio de sistemas familiares disfuncionales, mas es asimismo útil para describir los comportamientos de otros sistemas, incluyendo el campo laboral.


La triangulación asimismo puede ser usado como una etiqueta para delimitar una forma de división, en una relación diádica en enfrentamiento, en el que se incluye a un tercer miembro de la familia, con la intención de encararlos una contra la otra, con lo que se consigue el encubrimiento y desactivación del enfrentamiento. Generalmente la persona que efectúa la división o bien triangulación asimismo participará en la difamación. Con la intención de armonizar el sistema familiar en enfrentamiento, se establecen coaliciones abiertas o bien enmascaradas con un tercero restaurando de esta manera el equilibrio. Otras formas de eludir un enfrentamiento incluyen producir un inconveniente a propósito, generalmente un hijo, al que se fuerza a producir una conducta problemática (delegación), transformándose de este modo en un cabeza de turco.


Minuchin introduce el término de tríada recia, para designar triangulaciones efectuadas por los progenitores en donde uno de los hijos es utilizado para eludir los enfrentamientos. Existen 4 géneros de tríadas:



  • Triangulación: en un enfrentamiento explícito o bien tácito, los progenitores procuran aliarse con el hijo, buscando el cariño o bien apoyo del mismo. Implica un fuerte enfrentamiento de lealtades.
  • Coalición progenitor-hijo: Uno de los progenitores se asocia con el pequeño contra el otro.
  • Tríada desviadora-atacadora: el hijo es utilizado como "cabeza de turco", para desviar el foco de atención de inconvenientes maritales o bien otros enfrentamientos que son de bastante difícil solución, habiendo primero fomentado (por norma general de manera inconsciente) conductas patológicas y problemáticas en el hijo. Pueden surgir enfrentamientos y discusiones por decidir la mejor manera de tratar al hijo inconveniente. La mayor parte de trastornos de conducta en pequeños se incluyen en esta tríada. Asimismo incluye maniobras de difamación provocadas por uno de los progenitores que busca "demonizar" al hijo con tal de conseguir mover enfrentamientos maritales, con mucha agresividad reprimida.
  • Tríada desviadora-asistidora: El hijo tomado como enfermo sirve de unión para salvar las diferencias conyugales, mostrando preocupación y sobreprotección. El pequeño manifiesta síntomas sicosomáticos, (ej. diabetes, asma y anorexia)

(fuente: Luis Cibanal.)


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Triangulación (dinámica familiar) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas