ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Trastornos del lenguaje wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Trastornos del lenguaje 


Las perturbaciones, anomalías, alteraciones o bien trastornos del lenguaje complican, de forma aproximadamente persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o bien semánticos, tanto en el nivel de entendimiento y decodificación como de expresión o bien producción-codificación), sino más bien asimismo intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y desempeño escolar, social y familiar de los individuos perjudicados.



Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje solamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo de este modo alteraciones centrales, como la afasia, o la afonía del transmisor o bien la carencia de agudeza auditiva del receptor. En otro extremo se ubican los que incluyen bajo el término todas y cada una de las discapacidades físicas y mentales que obstruyen la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sueco o bien hipoacúsico, lo paladar hendido o bien perturbaciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.


Una situación más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las alteraciones referidas particularmente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las peculiaridades de la esquizofrenia. Asimismo se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), si bien pueden ser incluidas aquellas perturbaciones que, pese a ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o bien aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.


Broca y Wernicke fueron vanguardistas en el estudio de los trastornos del lenguaje con el propósito de encontrar las áreas cerebrales particularmente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones descubrieron que las áreas de las funciones del lenguaje se ubican en el hemisferio izquierdo (lateralización del lenguaje), cercanas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, ubicada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, ubicada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, generan trastornos de tipo receptivo o bien sensorial, o sea, que afectan a la entendimiento del lenguaje.


El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. Normalmente, en qué momento la causa puede ubicarse en una lesión o bien disfunción cerebral o bien del sistema inquieto, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas afines a las citadas, se consideran trastornos funcionales (es preciso mentar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etcétera).


Clasificación


Tratando de aunar criterios referidos a la pluralidad de taxonomías existentes, y con la intención de suministrar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:


Trastornos orgánicos


Disglosias; perturbaciones del habla provocadas por anomalías o bien malformaciones de los órganos encargados de la articulación de los fonemas.



  • Labiales
  • Mandibulares
  • Dentales
  • linguales
  • Nasales
  • Palatales
  • AfasiaAfasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o bien agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o bien agnosia visual),Afasia expresiva o bien motora de Broca (apraxia o bien dispraxia),Afasia mixta (agnosia y apraxia),Afasia evolutiva o bien del desarrollo (afasia *expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo).
  • Alalia
  • Disartria

Trastornos funcionales o bien articulatorios


Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos


Véase también



  1. ? abcArroyo Cantón, Carlos; Berlato Rodríguez, Perla (dos mil doce). «La comunicación». En Averbuj, Deborah. Lengua española y Literatura. España: Oxford University Press. p. siete. ISBN 9788467367966. |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  2. ?http://www.afasia.org/index.php/causas-de-la-afasia
  3. ?http://www.afasie.nl/aphasia/pdf/10/brochure1.pdf
  4. ?http://www.revista.unam.mx/vol.9/num12/art103/art103.pdf


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Trastornos del lenguaje wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas