ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Tiempo histórico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Tiempo histórico 


En historiografía el término se usa de diferentes formas, entre otras muchas causas, por las distintas concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).


Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.


Si el hombre es el auténtico protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la definitiva, mas puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.


La determinación de la causa de los hechos históricos puede reducirse a una explicación determinista y monocausal o bien hacerse más compleja (multicausal y relativista), lo que acostumbra a contestar a un mayor grado de acercamiento a la realidad, si bien complica la construcción del modelo explicativo (y si se transforma en demasiado compleja acaba siendo bien poco o bien nada útil -como lo sería un mapa que reprodujese a escala 1:1 el territorio cartografiado, con lo que coincidiría en extensión con él-). Está por ver si la dificultad de los sistemas históricos va a ser reductible a cuantificación, como en último término es la intención de la historia cuantitativa, a través de herramientas interpretativas complejas (futuros avances de la informática o bien la teoría del caos).


La terminología frecuente (sobre todo en la historia económica y social y para el estudio de las causas de revoluciones y revueltas) distingue causas lejanas, profundas o bien estructurales (las económicas y sociales) y causas próximas o bien desencadenantes (los fenómenos más evidentes, de naturaleza política, evenemencial o bien aun azarosa). Otra terminología usa, con similar sentido, los términos precondiciones y precipitantes.


Los 3 niveles de Fernand Braudel

Periodización

Desde una concepción influida por el estructuralismo y el materialismo histórico, la escuela de los Annales y de manera especial Fernand Braudel edificaron una compleja articulación del término de tiempo histórico en su metodología de investigación y planteamiento de las conclusiones. Se considera un caso tradicional La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époque de Philippe II (El Mediterráneo y el Planeta Mediterráneo en la temporada de Felipe II). Habría 3 niveles de tiempo histórico:



  • la larga duración (o bien nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),
  • la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es observable), y
  • el evento (considerado como la espuma de la historia, lo más perceptible mas lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más frecuente).

El ritmo del tiempo histórico


Si el ritmo temporal en la historia se acelera, o bien si fluye con continuidad o bien cíclicamente, ha sido propuesto de forma paralela al término de progreso. Comte y el positivismo imagina un progreso lineal, que Walt Whitman Rostow describe aun como despegue (take off) cara el desarrollo autosostenido, término desarrollista que halló sus opositores en el movimiento ecologista y el neomalthusianismo del Club de la ciudad de Roma (propuesta de desarrollo cero -mil novecientos setenta-, límites ecológicos, término de sostenibilidad o bien desarrollo sustentable) que tenía su precedente en Malthus (Ensayo sobre el principio de la población, mil setecientos noventa y ocho). La historia cíclica de avances y retrocesos en espiral fue imaginada por Giambattista Vico, y por Nietzsche en su teoría del eterno retorno, estudiada antropológicamente por Émile Durkheim y Mircea Eliade. Para ciertos pueblos primitivos, es muy usual no proponerse la duración específica del tiempo pasado alén de unos pocos años, que pueden ser aun menos que los que dura una vida humana. Todo lo que pasa fuera de ello sería hace bastante tiempo, o bien en tiempo de los ancestros, que pasa a ser un tiempo mítico, ahistórico. Viven literalmente en un estado intemporal, sin historia, y no pues no dispongan de escritura (son etnias de transmisión oral, no históricas, que no fijan a través de la escritura la memoria de su pasado), sino más bien pues el tiempo de los ancestros, su presente y su término de futuro tienen entre sí una relación absolutamente diferente al dinamismo propio de las sociedades complejas o bien civilización, de una manera afín a como el animismo supone estructuras de pensamiento absolutamente diferentes a las de las religionesdeístas (para las primeras no tienen tanto sentido lo que para estas últimas son términos consustanciales: creación, temporalidad, mortalidad o bien inmortalidad, fin de la historia, eternidad).


El pensamiento marxista acostumbra a emplear la expresión acelerador de la historia (atribuida a Lenin) para referirse a las coyunturas revolucionarias, en que se acentúan los cambios históricos. Enrique Tierno matizaba la expresión diciendo, con exactamente la misma metáfora, que más que emplear el acelerador (acentuar las contradicciones violentas) hay que emplear el volante (reconducir los procesos de cambio en un sentido conveniente), al estimar que el sentido de la historia no está prefijado necesariamente, al revés de lo que pronostica el determinismo. Walter Benjamin hizo algo semejante con otra expresión afín, en un caso así del creador del marxismo: Marx afirma que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Mas quizás se trata de algo por completo diferente. Quizá las revoluciones son el manotazo cara el freno de urgencia que da el género humano que viaja en ese tren.


Según la sicología evolutiva de Piaget la construcción del tiempo se hace mediante múltiples fases, que acaban en la adquisición del tiempo histórico, y que se suceden durante la niñez (tiempo personal entre cuatro y seis años; tiempo físico hasta los nueve años), la pre-pubescencia (tiempo social hasta los once años), y la adolescencia (seriación causal y un conveniente término de la duración). Es en la niñez cuando hay una enorme capacidad para el aprendizaje memorístico (como las listas de datas y nombres), al tiempo que las nociones complejas del tiempo histórico demandan una mayor madurez intelectual (causalidad y cambio, multicausalidad, relaciones entre los hechos que superen la asociación simple y lineal, y también incluyan relaciones complejas y activas).


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Tiempo histórico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas