ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Tiempo fuera (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Tiempo fuera (psicología) 


wikiTime-out, pintura de Carl Larsson

El tiempo fuera, tiempo fuera de reforzamiento positivo o bien time out, es una técnica sicológica de modificación del comportamiento, que busca suprimir conductas indeseables; es extensamente empleada para alterar el comportamiento en pequeños, sin embargo, se aplica en personas de cualquier edad. Se ha mostrado útil como opción alternativa al castigo físico, regaños, y cuando técnicas como la extinción no han resultado satisfactorias.


Consiste en aplicar un adiestramiento de omisión (retirar un estímulo agradable), al privar al sujeto de la ocasión de conseguir un reforzador, aislándolo a lo largo de un periodo de tiempo que va a ser entre cinco y veinte minutos en adultos, o bien 1 minuto por de año en año de vida en pequeños, sin sobrepasar los diez minutos (para eludir que halle reforzadores alternativos). Ha de ser aplicado justo después de efectuada la conducta que se quiere suprimir.


Dado que este es un procedimiento desapacible, es esperable que los pequeños procuren huir, chillar o bien atacar a quien lo aplica, frente a lo que se recomienda aplicar extinción o bien acrecentar la duración del tiempo fuera. En ningún caso es conveniente discutir o bien contestar a las agresiones.


Existen cuatro variaciones del tiempo fuera (TF):



  • (TF) de aislamiento: consiste en trasladar al sujeto a un sitio menos reforzante.
  • (TF) de exclusión: el sujeto puede continuar en el sitio, mas se le niega el acceso al reforzador (tapándole los ojos, por poner un ejemplo).
  • (TF) de no exclusión: se deja al sujeto continuar en el sitio mas sin acceder al reforzador, mientras que presencia como otros si acceden a él.
  • (TF) auto-impuesto: empleado en terapia de pareja, el sujeto se somete a sí mismo al mismo tiempo fuera a fin de eludir confrontaciones.

Un ejemplo de esta técnica sería que, frente a un comportamiento violento de un pequeño para quitarle el juguete a un compañero, se le explican las reglas por las que no debe hacerlo, si la conducta no acaba, se le advierte que va a haber tiempo fuera, si incluso de este modo no hay contestación, se lo va a conducir de forma apacible (para eludir fortalecer a través de la atención que se le presta) a otro sitio (como un corredor o bien baño, donde no haya objetos peligrosos o bien que puedan resultar reforzantes), y se le va a explicar la razón de que esté ahí; pasado el tiempo previsto se le dejará regresar al contexto original.


Labrador F.J, Cruzado F. J & López M (dos mil cinco). «Técnicas Operantes». Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Tiempo fuera (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas