ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Tercera Ola wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Tercera Ola 


Para el libro de Alvin Toffler, véase La tercera ola. Para la película, véase La ola (película).

La Tercera Ola fue un experimento para probar que aun las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atrayente de ideologías déspotas y dictatoriales, efectuado por el maestro de historiaRon Jones en el marco de su estudio sobre la Alemanianazi con pupilos de secundaria al persuadir a sus estudiantes de que el movimiento suprimiría la democracia.El hecho de que la democracia enfatizase el individualismo se consideró un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello mediante su leimotiv "Fuerza a través de la disciplina, fuerza a través de la comunidad, fuerza por medio de la acción, fuerza a través del orgullo".


El experimento se hizo en el Cubberley High School, un instituto de Palo Alto, California, a lo largo de la primera semana de abril de mil novecientos sesenta y siete. Jones, al no poder explicar a sus pupilos por qué razón los ciudadanos alemanes (en especial los no judíos) dejaron que el partido nacionalsocialista exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo. Jones escribió que empezó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que consiguió transformar a su clase de historia en un conjunto con un enorme sentido de la causa.


Jones llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre y en todo momento la más fuerte. Según lo que parece, el experimento cobró vida propia, cuando pupilos de toda la escuela se unieron a él.


A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del humano y de tener particular interés para los sicólogos que pudiesen querer entenderlo y prevenirlo, poco se ha hecho conocido sobre el tema.


Todd Strasser, con el seudónimo Morton Rhue, escribió una novela sobre el tema (titulada La Ola), que entonces fue amoldada al cine (Dennis Gansel, dos mil ocho). El musicalThe Wave - The Musical, del año dos mil, está basado en el experimento.


Jones escribe que comenzó el primero de los días del experimento (lunes tres de abril de mil novecientos sesenta y siete) con cosas simples, como sentarse adecuadamente, insistiendo hasta el momento en que los pupilos fuesen capaces de entrar al sala y sentarse apropiadamente en menos de treinta segundos de forma silenciosa. Entonces procedió a ejercer más rigurosamente la disciplina, tomando un rol más déspota, lo que resultó en una radical mejora del desempeño de los pupilos.


Jones concluyó la primera lección con ciertas reglas, todavía pensando en que sería solo un experimento de un solo día. Los pupilos habían de estar sentados y atentos hasta la segunda campana y debían levantarse para hacer preguntas, las que habían de estar elaboradas en 3 palabras o bien menos, siempre y en toda circunstancia comenzando con las palabras “Sr. Jones”.


Para el segundo día había conseguido transformar la clase de historia en un conjunto con profundo sentido de disciplina y comunidad. Jones nombró al movimiento “La Tercera Ola”, ideó un saludo afín al del nacionalsocialismo, y ordenó a los pupilos a saludarse de esa forma aun fuera de clase. Todos y cada uno de los pupilos obedecieron la orden.


El experimento tomó vida propia cuando pupilos de toda la escuela se unieron a él: el tercer día la clase había pasado de treinta a cuarenta y tres pupilos. Todos mostraron mejoras académicas y una enorme motivación. Todos consiguieron una tarjeta de miembros, y les fueron asignadas labores (como diseñar un logotipo de La Tercera Ola, no dejar que entrara al sala ningún pupilo no perteneciente al movimiento, etcétera). Jones les enseñó a sus pupilos de qué forma empezar a nuevos miembros, y para el final del día, ya contaba más de doscientos miembros. Jones se vio sorprendido de que ciertos miembros le reportasen si ciertos otros no cumplía las reglas del movimiento.


El jueves, cuarto día del experimento, Jones decidió acabar con el descontento popular con el movimiento, pues se perdía el control del mismo: los pupilos se estaban implicando demasiado, y su disciplina y fidelidad con el movimiento era notable. Anunció a los pupilos que La Tercera Ola formaba una parte de un movimiento a nivel nacional y que al día después un aspirante presidencial del movimiento anunciaría en público la existencia del mismo. Jones ordenó que asistiesen al día después a una asamblea para presenciar el anuncio.


Jones se preocupó por el resultado del ejercicio y lo detuvo al quinto día. En lugar del prometido anuncio, les fue presentado un televisión en el que solo se veía estruendos blanco. Tras unos minutos, Jones anunció que habían sido una parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos de manera voluntaria se habían creado un sentido de superioridad, afín al de la población nacionalsocialista. Entonces pasó una película sobre el régimen nacionalsocialista finalmente el experimento.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Tercera Ola wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas