ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Terapia sistémica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Terapia sistémica 


La terapia sistémica se fundamenta en un enfoque psicoterapéutico cuyos orígenes están en la terapia familiar, no obstante, se distingue de esta en la medida en que la Terapia Sistémica no considera a la familia como el foco de atención terapéutica.


Así, si bien los conceptos y técnicas de la Terapia Sistémica pueden aplicarse a las relaciones de pareja, equipos de trabajo, contextos escolares y también individuales, el énfasis está puesto en la activa de los procesos de comunicación, en las interactúes entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen. En el caso de la terapia sistémica individual el enfoque se orienta al cambio de los procesos de comunicación y también interacción sosteniendo la idea básica de entender a la persona en su ambiente, esto es, en el contexto del sistema del que forma parte.


Inicialmente la terapia sistémica se fundamentó en la interacción bidireccional de las relaciones humanas con fenómenos de retroalimentación incesantes que influyen en la conductas de los individuos. Siendo el patrón más perjudicado el llamado "miembro sintomático" o bien "paciente índice", o sea, aquel individuo quien, en un sistema familiar, expresa cierta nosología siquiátrica o bien sicológica por la que es referido a atención psicoterapéutica. De ahí que que en su origen, esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que padecía una enfermedad psíquica grave.


Sin embargo, con un mayor desarrollo teorético, el término de "enfermedad" fue inapropiado para designar fenómenos psíquicos que se relacionaban más con patrones de comunicación perturbados o bien deficientes. De esta manera, el "enfermo" resultaba ser más bien el portador de los síntomas de una activa disfuncional que ocurría en el sistema al que pertenece.


La terapia familiar sistémica se desarrolló durante la segunda mitad del siglo veinte. Salvador Minuchin efectuó ciertas aportaciones iniciales que derivaron en enfoques sistémicos menos directivos que no pretenden conseguir la “objetividad” del terapeuta. Esta última idea está presente en la postura constructivista basada en los postulados epistemológicos de los biólogos chilenosHumberto Maturana y Francisco Varela.


La frecuencia de las sesiones acostumbra a ser menor que la observada en terapias de otras orientaciones. El tiempo entre sesiones puede ir de 2 a 6 semanas, al paso que el total de sesiones es un promedio de entre diez-catorce sesiones. El tiempo de atención especifico para cada caso va a depender de los avances conseguidos a lo largo del proceso psicoterapéutico.


La terapia sistémica ha tenido logros como complemento en tratamientos de trastornos de la conducta alimenticia, drogodependencias y conductas infantiles disfuncionales, como en determinadas depresiones clínicas donde la terapia sistémica de pareja ha resultado eficiente, si bien no tanto como otras aproximaciones clínicas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 231 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Terapia sistémica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas