ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Terapia sexual wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Terapia sexual 


wikiPsicología.

La terapia sexual es un conjunto de estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual cuando no hay etiologíamédica (fisiológica), o bien como complemento al tratamiento médico.



La terapia sexual requiere una evaluación estricta que incluye el examen médico y el sicológico. La razón de ello se encuentra en que las disfunciones sexuales pueden tener base somática, base psicógena o bien las dos. Un caso claro es la disfunción eréctil (en ocasiones todavía llamado "impotencia"), cuya etiología puede incluir, por una parte, inconvenientes circulatorios, y por otro, ansiedad de desempeño.


Estrategias de tratamiento



  • Focalización sensorial: Una serie de ejercicios, a lo largo de los que se destaca las caricias sensuales no genitales. Es esencial resaltar que a lo largo de la implementación de esta estrategia, si bien haya excitación sexual, no debe procederse genitalmente. A lo largo de una segunda fase, las caricias llegan a los pechos y a los genitales, mas todavía no hay coito.
  • Placereado (pleasuring): Es muy similar a las fases avanzadas de la focalización sensorial. En él, uno de los miembros de la pareja acaricia los genitales de la otra sin haber coito. A discreción del terapeuta, puede cambiarse con uno de los miembros de la pareja auto-administrándose las caricias. Cabe apreciar que el placereado no solo se puede emplear de modo terapéutico, sino más bien asimismo como una forma de progresar la comunicación sexual de una pareja sin que haya disfunción.
  • Apretón: Técnica que se emplea primordialmente para tratar la eyaculación precoz. Consiste en apretar el pene erecto justo bajo el bálano, de una manera particular, para provocar que se pierda un tanto la erección y de esta manera retrasar la llegada de la eyaculación.
  • Técnica de parada-arranque de Semans, aplicada asimismo a la eyaculación precoz.
  • Maniobra del puente o bien Ténica de apuntalamiento: Para tratar la anorgasmia coital, el tratamiento busca el placer orgásmico clitorídeo, entonces conjuntarlo con el coito, y de esta manera, asociar el clímax que la mujer presenta, con el clímax buscado (coital).
  • Tratamiento de Hulbert y Tratamiento sexual y matrimonial de Zimmer: para el bajo deseo sexual femenino.
  • Terapia sexual racional-emotiva: A lo largo de exactamente la misma temporada que Masters y Johnson hacían sus investigaciones, Albert Ellis comenzó a publicar (mil novecientos cincuenta y ocho y años siguientes) una serie de escritos donde se planteaban estrategias cognitivas y conductuales para la superación de contrariedades. Consiste en la identificación y modificación de ideas irracionales y mitos a través de técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de ataque a la vergüenza, ejercicios conductuales de peligro controlado, asertividad, comunicación, etc.

Los estudiosos William Masters y Virginia Johnson son considerados los progenitores de la terapia sexual. Su aporte se deriva de su estudio en vivo y directo de coitos, algo insólito, con lo que destrozaron muchos mitos (que inclusive médicos y sus textos tenían) con respecto al tema tabú que había sido hasta ese momento. Añadieron muchos conocimientos de fisiología del acto sexual y de tratamiento.


Posteriormente Shere Hite contribuyó con observaciones y estudios que incluían el papel de los significados personales (cognición, emoción, actitudes) y culturales (estereotipos, esperanzas), con lo que inclusive corrigió ciertas distorsiones de la investigaciones de Masters y Johnson, por servirnos de un ejemplo respecto al clímax vaginal y al homoerotismo.


Véase también



  • Helen S. Kaplan, Manual ilustrado de terapia sexual, Grijalbo Mondadori, mil novecientos setenta y cinco, Barna, España. Título original, The Illustrated Manual of Sex Therapy, Quadrangle/The New York Times Book Company, mil novecientos setenta y cinco, N. York, EUA.


  • Leonor I. Lega, Vicente Y también. Caballo, Albert Ellis, Teoría y práctica de la Terapia Racional Emotiva Conductual, Siglo 21 de España Editores, 2a edición dos mil dos, la capital de España, España.


  • Michel Hersen & Cynthia G. Last, Manual de casos de Terapia de Conducta, Desclée de Brouwer, mil novecientos noventa y tres, Bilbao, España. Título original, Behavior Therapy Casebook, mil novecientos ochenta y cinco, Springer Publishing Company, N. York, EUA.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Terapia sexual wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas