ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Terapia de aceptación y compromiso wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Terapia de aceptación y compromiso 


La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la aplicación clínica más difundida y también investigada de la Teoría de los Marcos Relacionales.


ACT emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de probar el estar conscientes, en el acá y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etcétera (acontecimientos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de realizar acciones acordes con los valores personales (Páez, Gutiérrez, Valdivia y Luciano, dos mil seis) y asimismo estaría vinculada con las estrategias de cambio precisas para acrecentar la flexibilidad sicológica. La flexibilidad sicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los acontecimientos privados que ocurren en el presente, tanto como nos resulte posible como humanos, mientras que escogemos bien desamparar o persistir en una acción que implica malestar mas que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.


ACT mantiene que a la base de los inconvenientes sicológicos se halla el lenguaje, haciendo ineludible que en determinadas condiciones broten pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como molestos. El hecho de ser verbales, facilita, además de esto, el que las personas se enmarañen en batallar contra los propios acontecimientos privados, y persistan en ello pese a que frecuentemente los resultados de semejantes luchas resulten contraproducentes. A través de metáforas, paradojas y ejercicios experienciales los clientes del servicio aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los anteriormente temidos y eludidos como cualquiera otros que broten. De este modo, las personas aprenden la habilidad de re-contextualizar estos acontecimientos privados, aclaran lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios precisos en la acción.


Una asunción básica en ACT es que el sufrimiento sicológico está ocasionado por la “evitación experiencial” (Luciano y Hayes, dos mil uno). Esta se comprende como una extensa gama de comportamientos dirigidos de forma intencionada a eludir el contacto con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos... que son vividos como negativos.El individuo se enzarza de este modo en una lucha que tiene como resultado la rigidez sicológica que distancia a la persona de aquello que realmente más le importa en la vida. Desde ACT se estima que en los inconvenientes sicológicos juegan un esencial papel la “fusión cognitiva” (estar “fusionado” o bien enmarañado en los pensamientos, sensaciones...), la tendencia a valorar la experiencia interna como buena o bien como mala, la evitación experiencial y la tendencia a dar razones o bien justificaciones del propio comportamiento. La opción alternativa saludable propuesta desde ACT estaría centrada en la aceptación de las propias reacciones naturales, automáticas y también inherentes a la condición humana y la toma de contacto con el instante presente, lo que dejaría seleccionar más de manera libre una dirección valiosa, con sentido personal y comprometerse con la acción y los cambios acordes con esa dirección.


ACT se asienta en el Contextualismo Funcional que conecta con la situación del Conductismo Radical y el Interconductismo, en la medida en que mantiene que cualquier acontecimiento debe interpretarse como un acto inseparable de su contexto actual y también histórico. Desde estas perspectivas, es determinante el análisis de las funciones del comportamiento humano, generalmente, y de los llamados trastornos sicológicos, particularmente, a fin de comprender su génesis y su persistencia y extensión. El análisis funcional tiene una extensa base experimental, mas el análisis funcional del lenguaje y la cognición ha dejado huella a partir de las investigaciones en las últimas 2 décadas sobre la urgencia de nuevos comportamientos, el comportamiento relacional, y la derivación de funciones sicológicas. La teoría que ha empezado a integrar todos estos descubrimientos ha sido llamada Teoría de marcos relacionales (Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001; Barnes-Holmes, Rodríguez y Whelan, dos mil cinco), y los frutos que están surgiendo son esenciales para comprender la génesis de sensaciones y pensamientos y tanto la función que muestran como el cambio de semejante función. En el campo de la psicopatología, esta investigación ha tolerado aislar el término de Trastorno de Evitación Experiencial, o bien Evitación Experiencial Destructora (Hayes, Wilson, Gifford, Follette y Stroshal, 1996; Luciano y Hayes, dos mil uno), como un patrón troncal en la mayor parte de los Trastornos Mentales típicamente distinguidos en los sistemas actuales de clasificación. Se trata por ende de una terapia sicológica que no ha sido desarrollada particularmente para un trastorno, sino puede ser útil en inconvenientes y trastornos muy diferentes en el ambito de la sicología clínica y de la salud (Luciano, 2001; Páez y Gutiérrez, dos mil doce). La aplicación de ACT requiere un complejo proceso de adquisición de habilidades en el que resulta de mucha ayuda el adiestramiento y la supervisión para discriminar posibles fallos, abordar las barreras personales del terapeuta y sostener el preciso sentido de dirección (Páez y Montesinos, dos mil dieciseis).


El programa de investigación en torno a la eficiencia de ACT y sus fundamentos básicos está aún en desarrollo. Sin embargo, ACT ha mostrado su eficiencia en abundantes estudios de caso y ensayos clínicos aleatorizados en una extensa gama de aplicaciones (Ruiz, dos mil diez), que van desde el dolor crónico, las adicciones, el tabaquismo, la depresión, la ansiedad, el trastorno por agobio postraumático, la psicosis, el agobio laboral, hasta el duelo complicado o bien el afrontamiento de enfermedades como el cáncer. Además de esto, ACT está mostrando tamaños del efecto superiores a la terapia cognitivo-conductual a la finalización del tratamiento (Ruiz, dos mil doce). ACT es ya considerada una terapia basada en la patentiza en ansiedad mixta, depresión, TOC, dolor crónico y psicosis por la División doce de la American Psychological Association.


ACT, al lado de otras intervenciones como la terapia dialéctica conductual, la psicoterapia metódico-funcional y la terapia cognitiva basada en mindfulness, se ha abarcado en la llamada Tercera ola de la terapia de conducta o bien terapias contextuales (Hayes, dos mil cuatro). Estas terapias tienen en común que están experimental y en teoría fundamentadas, son sensibles al contexto y funciones de los fenómenos sicológicos, no a su forma, y en este sentido tienden a enfatizar estrategias de cambio contextual que se agregan a otras estrategias orientadas al cambio directo. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios extensos, efectivos y flexibles en frente de un enfoque más orientado a la eliminación o bien el control de acontecimientos privados que una parte de una definición más angosta de los inconvenientes sicológicos. La tercera ola reelabora y sintetiza generaciones precedentes de terapia cognitivo-conductual y las hace avanzar cara preguntas, cuestiones y dominios abordadas hasta ese momento principalmente por otras tradiciones. En este sentido, ACT tiene afinidades con terapias existenciales y con la Gestalt, si bien en contraste a estas, su desarrollo está vinculado a los resultados de la investigación y está de manera consciente ligada a un programa de investigación básica.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 251 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Terapia de aceptación y compromiso wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas