ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Terapia breve centrada en soluciones wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Terapia breve centrada en soluciones 


La terapia breve centrada en soluciones o bien terapia breve enfocada en las soluciones (TBCS) es un nuevo modelo de terapia que busca solventar los inconvenientes de la forma más veloz, eficaz y menos dolorosa. Busca agredir el inconveniente que determine el paciente como el autor de su enfrentamiento "acá y ahora". En contraposición al psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se fundamenta anteriormente, la terapia breve asiste al pasado solamente en 2 casos: cuando el paciente lo considera esencial para solventar su problemática del presente o bien cuando el/la terapeuta estime conseguir recursos auxiliares y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al inconveniente planteado.


Si bien la terapia breve, como lo señala su nombre, implica tratamientos considerablemente más cortos con respecto a otras técnicas tradicionales, esto no quiere decir que la terapia breve sea algo fácil. Su primordial enfoque implica mudar de una manera de meditar lineal (causa-efecto) a una forma de meditar sistémica (sistemas, subsistemas y sus interactúes) (véase teoría de sistemas), esto es, no se trata al individuo y a su inconveniente en forma apartada, sino lo considera en su contexto actual y de sus correspondencias. Esta filosofía es la que deja a la terapia breve aplicarse apropiadamente tanto al tratamiento de familias como de parejas, de individuos o bien de otros sistemas de interacción humana.


La terapia breve es activa y flexible, en donde se identifican los inconvenientes y la gama de posibles soluciones; de igual forma, se examinan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones convenientes a cada caso. Esto transforma al proceso de terapia en un esquema plenamente interactivo en donde se complementan las 2 partes expertas: el especialista en técnicas de terapia breve (el/la terapeuta) y la persona especialista en su problemática (el/la paciente).


Para que la terapia resulte triunfante, es preciso acotar meridianamente el inconveniente que un/a paciente quiere solventar, esto es, debe estructurarse el inconveniente en concepto de las conductas, de las interactúes o bien de la comunicación que implica exactamente el mismo, aparte de en qué momento ocurre, dónde, con qué frecuencia, a quién le afecta el inconveniente, desde en qué momento es inconveniente, de qué manera lo vive cada miembro del sistema, etc..


Por ejemplo, el término depresión puede representar para una persona el conjunto de determinadas manifestaciones, como la pérdida de hambre, el insomnio y la pérdida del entusiasmo (abulia), al tiempo que para otra persona exactamente el mismo término podría percibirse a través de otro conjunto de manifestaciones diferentes, como el plañir de manera continua, la distracción o bien la carencia de resolución. Las metas de terapia se definen con relación a cambios específicos que desean conseguirse, empezando con cambios pequeños en los subsistemas, los que conllevan grandes y conocidos cambios que repercuten en todo el sistema.


Una característica especial de la terapia breve es el trabajo en equipo; esto quiere decir que, si bien a cada caso se le asigna un/a terapeuta primordial, hay un conjunto auxiliar de terapeutas al pendiente del desarrollo de las sesiones mediante un circuito cerrado de TV o bien de un espéculo unidireccional. Los terapeutas del equipo se comunican con el terapeuta primordial y comparten sus ideas, comentarios o bien sugerencias en vivo o bien en el análisis siguiente, a través de el empleo de videocintas. El trabajo en grupo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento, puesto que el/la paciente cuenta con múltiples enfoques y puntos de vista con respecto a su caso en particular.


La TBCS pertenece a una familia de enfoques, conocidos como terapias de sistemas, que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, primero en los E.U. de América y que más tarde han ido evolucionado en otros países, aun en Europa.


El nombre terapia breve centrada en soluciones (en inglés, solution focused brief therapy, SFBT) y los procedimientos concretos que intervienen en su práctica se atribuyen a la pareja de esposos Steve de Shazer y también Insoo Kim Berg y a su equipo de trabajo en el Centro de Terapia Familiar Breve (Brief Family Therapy Center, en inglés) en Milwaukee, USA, conocido como conjunto de Milwaukee. Los miembros primordiales de este equipo fueron Eva Lipchik, Wallace Gingerich, Elam Nunnally, Alex Molnar y Michele Weiner-Davis.


Su trabajo a principios de la década de mil novecientos ochenta se ha basado en otros renovadores, entre ellos Milton Erickson y el conjunto del Instituto de Investigación Mental (Mental Research Institute, en inglés), de Palo Alto, California: Gregory Bateson, Donald deAvila Jackson, Paul Watzlawick, John Weakland, Virginia Satir, Jay Haley, Richard Fisch, Janet Beavin Bavelas y otros.


Todos estos nombres son esenciales, no solo como vanguardistas de una forma nueva de hacer terapia, sino más bien asimismo por sus diferentes colaboraciones y escritos que representan nada menos que una revolución en la manera de meditar sobre el funcionamiento social, de la salud mental y del bienestar.


El término de terapia breve fue descubierto independientemente por múltiples terapeutas en sus prácticas de múltiples décadas (particularmente, Milton Erickson), y ha sido descrito por autores como Jay Haley, en la década de mil novecientos cincuenta, y se popularizó en los años mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta. Asimismo se acredita a Richard Bandler, a John Grinder y a Stephen Lankton, por lo menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, particularmente a través de su trabajo con Milton Erickson. Al paso que Jay Haley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler daban pautas prácticas para la aplicación de ciertas técnicas hipnóticas de Erickson./P>

En la actualidad, la terapia breve enfocada a las soluciones se viene aplicando juntamente con distintos enfoques.Los enfoques centrados en las soluciones en la actualidad tienen gran demanda. Su eficiencia está bien establecida y apoyada por un sólido y creciente marco de investigación. El pensamiento centrado en las soluciones se ha ganado su sitio y es extensamente admitido en los campos de la terapia, de la asistencia social, de la educación y de los negocios.1]?


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Terapia breve centrada en soluciones wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas