ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Teoría del desarrollo moral wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Teoría del desarrollo moral 


Piaget se fundamentó en 2 aspectos del argumento ética para elaborar sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los pequeños. Con base en las contestaciones que los pequeños daban a sus preguntas, Piaget estableció múltiples etapas de desarrollo ética. Esta forma de comprender el proceso ética se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de forma simple: busca comprender la moralidad de adentro cara afuera, como comprensión del sujeto que entonces se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para comprender la moralidad del sujeto no solo es preciso profundidzar en su alegato —principio que regía muchas de las investigaciones de lo ética en su época—, sino era esencial delimitar su estructura cognitiva, esto es, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el comprensión ética básico del individuo.


Etapa premoral


Esta etapa engloba los 5 primeros años de la vida del pequeño, cuando todavía no tiene mucha conciencia o bien consideración por las reglas.De los 2 a los 6 años los pequeños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les deja rememorar sus acciones y contar sus pretensiones para el futuro. No obstante, no pueden todavía efectuar argumentos abstractos, con lo que no pueden entender el significado de las reglas generales. Esto causa que las vean como cosas específicas imposibles de cambiar que se tienen que cumplir en su sentido textual. Estas reglas son, además de esto, exteriores a los pequeños, impuestas por los adultos, por consiguiente la ética se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía.


Etapa heterónoma o bien del realismo moral


Esta etapa se da entre los cinco-diez años. Los pequeños en esta edad tienden a estimar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus progenitores, Dios o bien la policía. Piensan además de esto que las reglas son sagradas y también inmutables, abordan cualquier tema ética desde una perspectiva dicotómica de bien o bien mal, y creen en una justicia inminente, o sea, que creen que cualquier mal acto, tarde que temprano va a ser castigado.De los 7 a los once años, los pequeños adquieren la capacidad de efectuar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. No pueden todavía hacer generalizaciones abstractas mas se dan cuenta de la reversibilidad de ciertos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para advertir relaciones entre las cosas. Las reglas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior –los adultos– y empiezan a fundamentarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De acá brota la noción de la convencionalidad de las reglas o bien reglas de los juegos, que son vistas como productos de pactos entre los jugadores. Brotan sentimientos morales como la sinceridad –necesaria a fin de que los juegos funcionen– y la justicia.


Etapa autónoma


A partir de los diez años los pequeños ya se percatan de que las reglas son pactos arbitrarios que pueden ser impugnados y cambiados con el permiso de las personas a las que rigen. Piensan que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen presente la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que ciertos crímenes pasan inadvertidos y no son castigados.De los 12 años de ahora en adelante los pequeños padecen cambios biológicos y sicológicos radicales. Se genera la maduración sexual, mas asimismo una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y ética. Los pequeños, en esta etapa, se transforman en adolescentes y sus estructuras de conocimiento dejan ya las generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas. Los conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo particular.En esta etapa brotan sentimientos morales adaptados, como la compasión o bien el altruismo, que demandan la consideración de la situación específica del otro como un caso en particular de la aplicación de las reglas. Merced a esto, la rigidez de aplicación de las reglas y conceptos morales, propia del estado precedente, desaparece, completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente elabora principios morales generales y los asevera de una forma autónomo en frente de las reglas exteriores. El respeto a estas últimas se efectúa de una manera personal.


Kohlberg aplica el término piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio ética. Define el juicio ética como un proceso cognitivo que deja meditar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además de esto, para desarrollar este juicio ética es precisa la asunción de papeles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el sitio del otro, como de poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona, o bien como un otro extendido. Las situaciones problemáticas producen un desequilibrio en la vida de la persona. Lo que va a deber hacer es buscar restaurar el equilibrio, aclarando sus opiniones y justificando su resolución.


Kohlberg descubrió que el argumento ética semeja evolucionar y complicarse progresivamente durante la adolescencia y hasta la edad adulta joven, puesto que depende del desarrollo de determinadas capacidades cognitivas que evolucionan conforme una secuencia constante de 3 niveles, cada uno de ellos de ellos compuesto de 2 estadios morales diferentes. Empleó el término “estadio” para referirse a la forma consistente que una persona tiene de meditar sobre un aspecto de la realidad. Estos se caracterizan por el hecho de que implican diferencias cualitativas en el modo perfecto de meditar, cada uno de ellos es un todo estructurado, forman una secuencia invariante y son integraciones jerárquicas. Cada etapa refleja un procedimiento de argumento frente al planteamiento de problemas morales. La metodología empleada para determinar exactamente en qué estadio se halla una persona es la “Entrevista sobre el Juicio Moral”, consistente en plantear 3 problemas morales hipotéticos (entendibles) y efectuar una serie de preguntas directas para identificar exactamente en qué estadio se halla la persona.No importa mucho el contenido de la contestación, sino más bien la manera, o sea, el argumento empleado. El caso propuesto más conocido es el problema de Heinz.



  • Kohlberg aseveraba que pese al vínculo estrecho entre desarrollo ética y desarrollo cognitivo, el desarrollo de este último no era suficiente para asegurar el desarrollo ética, y que la mayor parte de los adultos jamás llegarían a pasar de la etapa cinco del desarrollo ética.

Moral preconvencional


Se da entre los cuatro y los once años de edad; no obstante, cabe la posibilidad de que ciertos adolescentes y adultos se hallen en este nivel. Se caracteriza pues las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para eludir castigos y conseguir recompensas o bien por egoísmo.


Esta etapa o bien estadio fue definido por Kohlberg como la de "orientación cara el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o bien maldad de un acto depende de sus consecuencias. En ese sentido, los actos que el pequeño efectúa son siempre y en todo momento pensando en eludir el castigo. El pequeño no consigue comprender que el castigo es una contestación posible ante hacer algo malo; sencillamente toma el castigo como una acción que ocurre de manera automática tras hacer el mal. Más todavía, el pensamiento cognitivo del pequeño está limitado, puesto que este se halla en la etapa preoperacional o bien empezando la etapa de las operaciones específicas. En esta línea, su pensamiento es más intuitivo que lógico.

Etapa 2: busca de la justicia

Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas prosiguen las reglas con fines ególatras. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El pequeño aún está enfocado en la ética material. En esta etapa, brota un nuevo estándar de juicio: la justicia.En este sentido, se considera que si alguien tiene una razón para hacer una acción, se debe juzgar al individuo sobre la base de esa razón y no por la voluntad arbitraria que la figura de autoridad tenga. Más todavía, los individuos que pertenecen al segundo estadio ya no piensan que el castigo brote justo después de la mala acción, sino el hacer algo malo implica hacer algo malo a alguien y esto supone un castigo que responda al crimen.


Moral convencional


Este nivel de juicio ética acostumbra a surgir desde la adolescencia. Es la ética que la mayor parte de personas tienen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, o sea, se tiene presente lo "socialmente aguardado".


El desarrollo del estadio tres marca la entrada del preadolescente o bien adolescente en el nivel de argumento ética usual. Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del pequeño bueno". En esta etapa los actos se valoran conforme agraden, asistan o bien sean aprobados por el resto. Se valora la pretensión del actor y se tiene presente las circunstancias.Dicho de otro modo, en este estadio la motivación para actuar éticamente ten relación con acciones que persigan los intereses personales sin dañar a otros y se espera más de uno y del resto.El pequeño comprende la reciprocidad en concepto de la regla de oro (si haces algo por mi, voy a hacer algo por ti).


Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo adecuado es la obediencia a la regla, no por miedo al castigo sino más bien por la creencia de que la ley sostiene el orden social, con lo que no debe infringirse salvo que haya un motivo que lo demande.El género de argumento de esta etapa se desarrolla a lo largo de la segunda mitad de la adolescencia y tiene como peculiaridades el ser una etapa enormemente equilibrada. Además de esto, generalmente es la etapa más alta a la que llegan los adultos.Sin embargo, la crítica a esta etapa radican en su complejidad para dar una contestación contundente al inconveniente planteado por Kolhberg, puesto que, por una parte, aboga por las leyes y normas; mas, por otra parte, asimismo considera los derechos humanos básicos. En este sentido, se produce un enfrentamiento entre leyes y derechos, enfrentamiento que las personas en el estadio 4 no consiguen solucionar totalmente, puesto que deben seleccionar o bien entre la adhesión a la ley o bien la desobediencia.


Moral postconvencional


Este nivel de desarrollo ética consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve alén de las reglas de su comunidad, llegando a los principios en los que se fundamenta cualquier sociedad buena. Poquísimos adultos logran tener un juicio postconvencional.


Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayor parte y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o bien la dignidad son consideradas injustas y merecen reto. No obstante, la obediencia a la ley se prosigue considerando mejor para la sociedad en un largo plazo.


La sexta etapa del desarrollo ética conforme Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos escogidos por él mismo, de su conciencia. Se fundamentan en reglas abstractas de justicia y respeto por todos y cada uno de los humanos que trascienden cualquier ley o bien contrato social. Se actúa conforme a reglas interiorizadas y se actuará mal si se marcha contra estos principios.


Revisión de la teoría


Con el tiempo Kohlberg propuso una séptima etapa o bien etapa galáctica, propia de personas que alcanzan un argumento ética basado en un pensamiento ético y religioso que envuelve una perspectiva y una experiencia galáctica y existencial de la vida y del planeta, reservado para personalidades como Gandhi , Martin Luther King o bien Martín Lutero. Asimismo corrigió sus aseveraciones de que no todos y cada uno de los adultos alcanzan las máximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que sí llegan, mas la aplican en diferentes planos y en circunstancias concretas de su vida.


Carol Gilligan criticó la teoría del desarrollo ética de Kohlberg por estimar que esta teoría no representaba apropiadamente el argumento ética femenino. Su crítica proponía que las diferencias de género provocaba que pequeños y pequeñas adoptasen orientaciones morales diferentes.Esta crítica no ha sido apoyada por las investigaciones,las que descartan la existencia de sistemas de valores morales diferentes basados en el género.La teoría del desarrollo ética de Kohlberg es extensamente admitida por la comunidad científica./P>

Por otro lado, R. S. Peters critica que el sistema de Kohlberg no toma en cuenta aspectos cariñosos del desarrollo ética. En el modelo de Peters, toman relevancia conceptos como el "apasionamiento", los que hacen énfasis en la relevancia del aspecto cariñoso para la realización y la consistencia del juicio ética de cualquier acción. En este sentido, este autor plantea que para el juicio ética y la corrección de este es preciso cierto sentimiento que impulse la actividad, siempre que dicho sentimiento no pierda su carácter racional.


Carol Gilligan postulaba que las mujeres tenían diferentes tendencias sicológicas y morales que los hombres; esto es, tenían 2 modos de pensamiento al instante de decidir y actuar ante inconvenientes de la vida. Así, se dio cuenta que, por una parte, el argumento de las mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, hay un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes del problema, busca no dañar las relaciones interpersonales, puesto que cambian las reglas por preservarlas. Por otra parte, el argumento de los hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la autonomía, la individualización.


En este sentido, para el desarrollo ética de la moral del cuidado, Gilligan plantea 3 niveles: En el primer estadio, se busca atender al Yo y asegurar la supervivencia; o sea, el cuidado de sí. Para ello, hay una transición entre el egoísmo y la responsabilidad, debido a la consideración de conexiones hechas con otros. En el segundo estadio, se establece una conexión entre el Yo y los otros; esto es, hay una atención y cuidado a el resto, de forma que se pone en segundo plano al Yo. De exactamente la misma forma, atraviesa un enfrentamiento entre el autosacrificio y cuidado. De este modo, se da la transición de la bondad a la verdad, puesto que comienza a incluir en el cuidado a ella misma y a los otros. En el tercer estadio, se consigue integrar el Yo y a los otros en la responsabilidad del cuidado; esto es, se aprende a cuidar del resto como de sí. Se ofrece una contestación universal contra la explotación y el daño.


Como base a su teoría, está Nancy Chodorow (sicóloga neofreudiana), quien afirma que el proceso de separación materna entre los hombres y mujeres es diferente. O sea, en el caso de los pequeños, se refrenan los rasgos que la identifican con la madre; y en el caso de las pequeñas, se fundamenta en ser diferente a la madre, mas al unísono llega a ser una figura de identificación. De este modo, las mujeres tienden a presentar mayor empatía y sentimientos de cuidado cara los otros.


Rest y Knowles plantean una perspectiva integrativa sobre el desarrollo ética, puesto que cuestiona el hecho de que las teorías estructurales de Piaget y Kohlberg solo atienden al argumento y se olvidan de los otros procesos por los que pasa la persona ya antes situaciones morales como las emociones, la afectividad y la acción propiamente ética.


Para esto, Rest (mil novecientos ochenta y tres), halló que en el comportamiento ética se pueden interpretar la situación ética de diferentes formas, con lo que habría 4 componentes principales: Primero, interpretación de la situación (sensibilidad ética); esto es, de qué forma es interpretada la situación por el sujeto, referido al reconocimiento de qué acciones son posibles para el actor y de qué manera afecta a cada una de las partes implicadas en una situación. Segundo, imaginar qué se debería hacer; o sea, de qué manera es definido un curso ética de acción. Tercero, seleccionar entre valores morales y no morales en orden a decidir lo que un individuo se plantea hacer (motivación ética); esto es, de qué forma elige y valora el sujeto lo que va a emprender. Para finalizar, ejecutar lo que el individuo se ha propuesto hacer (carácter ética); se examina de qué forma un individuo implemente y persigue sus pretensiones.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Teoría del desarrollo moral wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas