ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Teoría del campo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Teoría del campo 


La sicología emplea habitualmente el término de campo y lo toma prestado de la física. Un campo, en física, es una zona del espacio en donde existen propiedades representadas por magnitudes físicas (temperaturas, fuerzas, etcétera) a las que se les asocian entes matemáticos convenientes para su descripción.


Mientras que, en ciertas teorías sicológicas, la relación entre estímulo y contestación es bien simple, en otras es compleja, y precisa de un campo de variables preciso para su descripción.



La teoría de Kurt Lewin


La teoría del campo más representativa es la efectuada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta tiene que deducirse de una totalidad de hechos simultáneas. b) Estos hechos simultáneas tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las unas partes del campo depende de todas y cada una de las otras”.


El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:


C = f (P,A)


C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del entorno (A).


Variables relevantes


Fuerza: La teoría de Lewin es una teoría de la motivación, con lo que define por fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se genera una fuerza, o bien campo de fuerzas, con lo que se genera una actividad con valencia.


Cada actividad media puede tener su valencia, y todas y cada una de las valencias producen fuerzas dirigidas cara las actividades particulares o bien contra ellas. La conducta resultante queda aparentemente determinada por una clase de adición sicológica de las fuerzas diferentes.


Tensión: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Hay una presión interna de dirección definida, un estado interior de tensión que nos empuja a realizar la pretensión, si bien no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.


Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre y cuando hay una necesidad sicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión. Una tensión es el estado de un sistema que trata de alterarse de forma que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.


En resumen, Lewin asevera que se deben explicar las acciones del hombre desde el hecho de que percibe caminos y medios particulares para descargar determinadas tensiones. Al individuo le atraen las actividades que ve como medios de liberar su tensión; para él, tienen valencia positiva, y experimenta una fuerza que lo impulsa a efectuarlas. Otras actividades tienen el efecto opuesto: el individuo halla en ellas la posibilidad de incrementos de tensión; diríase que tienen valencia negativa y que producen fuerzas asquerosas.


Toda la conducta o bien, cuando menos, toda conducta intencional, es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias, y tiene metas.


Otras teorías del campo


Son consideradas teorías del campo:


a) El conductismo intencionista de Edward C. Tolman, como teoría cognitiva.


b) El funcionalismo probabilista de Egon Brunswik, como teoría del logro.


c) La teoría neurofisiológica de Karl S. Lashley.


d) El interconductismo de Jacob R. Kantor.


e) La teoría organísmica de Raymond H. Wheeler.


e) Teoría del campo de Attilo Marcolli. Adaptación al diseño


“Sistemas y teorías sicológicos contemporáneos” de M.H. Marx y W.A. Hillix – Editorial Paidós


“Teorías de la motivación” de K.B. Madsen – Editorial Paidós


“Teoría de la motivación” de Robert C. Bolles – Editorial Trillas SA


Véase también



  1. ?MARCOLLI, Attilio. Teoría del campo. Sansoni, mil novecientos setenta y ocho.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Teoría del campo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas