ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Teoría de la simplicidad wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Teoría de la simplicidad 


Técnicamente, la simplicidad corresponde a un descenso repentino de la dificultad, en el sentido de la dificultad de Kolmogorov, esto es, que la más corta descripción de la situación, es más corta aún, que aquella adelantada por el observador. Por servirnos de un ejemplo, la descripción de una tirada del juego Loto tal como: veintidos-veintitres-veinticuatro-veinticinco-veintiseis-veintisiete, se puede describir en forma más corta que una tirada habitual tal como: doce-veintidos-veintisiete-treinta y siete-treinta y ocho-cuarenta y dos. La primera descripción únicamente precisa de un número (por poner un ejemplo el primero), puesto que en un caso así y para llenar la tirada, es suficiente con producir los próximos 5 números correlativos. La segunda descripción en cambio, para ser detallada requiere 6 diferentes números (6 diferentes instancias del juego).


La teoría de la simplicidad establece muchas predicciones cuantitativas en lo que se refiere a la forma de establecer la "distancia" entre instancias, la "proeminencia" (sitio, personalidad), etc.


El término de base de la teoría de la simplicidad es lo inopinado, definido como la diferencia entre la dificultad aguardada y la dificultad observada.


U=Cesp-Cobs


En la mayor parte de los contextos, Cesp corresponde a la dificultad de generación de la situación, que es la más corta descripción de todos y cada uno de los factores que han de estar en presencia, para que la señalada situación exista. En el ejemplo del Loto, y mientras que no haya engaño, la dificultad de generación es idéntica para una combinación ordenada, que para una combinación habitual desordenada: es igual a 6 instancias.


La teoría de la simplicidad evita la mayor parte de las críticas dirigidas a la dificultad de Kolmogorov, considerando únicamente las descripciones libres para un observador dado (y no considerando todas y cada una de las descripciones imaginables). Esto equivale a decir que la dificultad, y por consiguiente lo inopinado, son dependientes del observador. Por poner un ejemplo, para la persona que juega una combinación habitual como doce-veintidos-veintisiete-treinta y siete-treinta y ocho-cuarenta y dos, le semeja una combinación simple (y que puede salir), léase más simple todavía que una combinación ordenada.


Lo inopinado U está ligado a la probabilidad subjetiva P por medio de la fórmula :


P=2-U


La ventaja de esta fórmula es que la probabilidad subjetiva puede ser descrita sin conocer necesariamente todas y cada una de las opciones alternativas. Lo tradicional es estimar todas y cada una de las situaciones posibles como no teniendo virtualmente ninguna probabilidad de intervenir, en tanto que cada situación es única y compleja. La teoría de la simplicidad evita esta trampa, estimando que la improbabilidad subjetiva es únicamente debida a una reducción de la dificultad.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Teoría de la simplicidad wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas