ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Teoría clásica de los tests wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Teoría clásica de los tests 


La teoría tradicional de los tests (TCT) es la teoría de los tests con la que comenzó la psicometría. El énfasis del modelo de la teoría tradicional está puesto en conseguir la precisión de la medida, o bien en su defecto, la determinación precisa del fallo de medición. De ahí que se le llama habitualmente asimismo «teoría del fallo de medición». Esta teoría pretende explicar la forma en que desde un valor de test medido de una persona se puede finalizar el «valor verdadero» de la manifestación de la característica o bien rasgo de personalidad que se quiere medir.




  1. Todo valor medido en un test (X ) se compone de un parte auténtica de la característica (T ) y una parte azarosa pertinente al fallo de medición (E ): X=T+E .
  2. El valor aguardado, el valor medio y la suma de los fallos tienen un valor cero: ?(Y también)=E¯=?E=0 .
  3. El fallo de medición no relaciona con el valor verdadero: ?(T,E)=0 .
  4. El valor auténtico y el fallo de medición de 2 tests diferentes no correlacionan: ?(TTest1,ETest2)=0 .
  5. Los valores de fallo de 2 tests diferentes no correlacionan: ?(ETest1,ETest2)=0 .

Mientras mayor sea el fallo de medición, tanto menor va a ser la componente auténtica de la característica en el valor medido y tanto menor va a ser asimismo la fiabilidad con la que el test mide.


De los primeros 2 axiomas se prosigue además:


T¯=X¯


Esto quiere decir que el fallo de medición desaparece en el momento en que un test se administra a muchos individuos o bien cuando la prueba se aplica múltiples veces al mismo individuo.


El término central de la teoría tradicional es la confiabilidad, o sea la fiabilidad o bien precisión (en concepto de falta de fallos de medición) con la que un test determina el valor auténtico. La confiabilidad se define en teoría como la relación de la varianza de los valores verdaderos con la varianza de los valores medidos por el test:


Fiabilidad= sT2sX2


Sin embargo, la confiabilidad solo puede estimarse, dado a que los valores verdaderos no se conocen. Un procedimiento que sirve para ello es la construcción de tests paralelos, que son tests de los que se supone que miden exactamente los mismos valores verdaderos. Entonces, la confiabilidad puede estimarse mediante la relación de 2 tests paralelos X1 y X2:


Fiabilidad estimada = ?(X1,X2)



  • Los supuestos de la teoría tradicional son fáciles y, por tal razón, practicables experimentalmente.


  • Es posible que el presunto X=T+E sea poco meticuloso, puesto que deben considerarse distintas formas de fallo. Acá el modelo del rasgo latente o bien Latent-State-Trait (de Steyer et. al.) ofrece un enfoque de mayor alcance.
  • El modo en que la fiabilidad, como la complejidad y discriminación de los ítems dependen de la muestra no se considera (o bien se considera de forma deficiente) en la TCT.
  • La homogeneidad de los ítems no se puede probar en los marcos de la TCT.
  • En términos rigurosos, la fiabilidad es el único criterio de calidad que se puede determinar en los marcos de la TCT. La TCT no afirma nada sobre la valía de un test.
  • Problemas esenciales de la teoría tradicional de los tests en la medición del cambio: los tests de la teoría tradicional se edifican sobre la base de la estabilidad de las caraterísticas o bien rasgos (para satisfacer la confiabilidad tets-retest o bien de pruebas paralelas), con lo que la demanda de alta fiabilidad entra en contradicción con el cambio o bien el carácter variable de los rasgos.

Modelos psicométricos alternativos


Desde los años sesenta empezaron a desarrollarse modelos alternativos o bien complementarios a la TCT para la evaluación de los datos psicométricos, como la Teoría de la Generalizabilidad propuesta por Cronbach, y, sobre todo, la teoría de contestación al ítem (TRI), basada en los modelos del rasgo latente o bien Latent-Trait (por servirnos de un ejemplo, el Modelo de Rasch). La TRI pretende dar contestación a los inconvenientes que se han señalado como ineludibles en el modelo de la teoría tradicional, eminentemente el hecho de que la medición de las variables dependa del instrumento empleado, y el hecho de que las propiedades de los instrumentos de medida dependan del género de sujetos que se haya empleado para establecerlas. Los modelos basados en la TRI permiten dar una solución a los dos inconvenientes, aparte de aportar esenciales avances en tecnología para el proceso de preparación y análisis de tests.



  • Lienert, Gustav A.; Raatz, Ulrich (mil novecientos noventa y ocho). Testaufbau und Testanalyse(en alemán) (6ª edición). Weinheim: BeltzPVU. ISBN tres mil seiscientos veintiun millones doscientos setenta y cuatro mil doscientos cuarenta y tres.
  • Moosbrugger, H.; Kelava, A. (dos mil siete). Testtheorie und Fragebogenkonstruktion(en alemán). Heidelberg: Springer. ISBN tres mil quinientos cuarenta setecientos dieciseis mil trescientos cuarenta y tres.
  • Lord, F. M.; Novick, M. R. (mil novecientos sesenta y ocho). Statistical theories of mental test scores(en inglés). Reading, MA: Addison-Welsley. ISBN 9780201043105.
  • Muñiz, José (mil novecientos noventa y ocho). Teoría Tradicional de los Tests. Madrid: Pirámide. ISBN 843681262X.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Teoría clásica de los tests wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas