ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Temperamento wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Temperamento 


Carácter (música).

El carácter es la particularidad y también intensidad individual de los aprecios psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.El término procede del latíntemperamentum: 'medida’. Es la forma natural con que un humano interacciona con el ambiente. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (solo si esos estímulos fueran demasiado fuertes y incesantes);es la capa instintivo-cariñosa de la personalidad, sobre la que la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el que sí influye el entorno);ocupa asimismo la habilidad para amoldarse, el estado anímico, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;el carácter es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las peculiaridades del género de sistema inquieto.


El carácter está relacionado con la repercusión endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en ciertos rasgos físicos y sicológicos).El carácter y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la distinta combinación y también intensidad que estos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos.Los carácteres o bien el carácter es el rasgo gráfico del estilo de actuar que nos distingue del resto como únicos y también insustituibles, de forma que podamos armonizar con ellos.


El estudio de los carácteres ocupaba un papel esencial en la sicología precedente al siglo veinte. En la actualidad, tiene su gran valor rutinario y útil para las personas en busca de mayor sentido a su vida a través de su expresión temperamental y de sus virtudes.

5 cabezas ridículas, ilustración de los 4 carácteres, en torno a un perfil tradicional (dibujo de Leonardo da Vinci, cara mil cuatrocientos noventa, Royal Library, castillo de Windsor).

Médicos de la antigüedad como el médico heleno Hipócrates (cuatrocientos sesenta-trescientos setenta a. de C.) y el médico heleno Galeno (ciento veintinueve-doscientos) distinguían 4 géneros de carácteres, considerados como emanación del ánima por la correspondencia de los diferentes humores del cuerpo:



  • Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
  • Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
  • Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impetuoso, en las que prevalecía la bilis amarilla y blanca.
  • Flemáticos, personas que se retardan en la toma de resoluciones, acostumbran a ser apáticas, en ocasiones con mucha sangre fría, en las que la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

A esto se aúna las teorías del fisiólogo ruso Iván Pávlov (mil ochocientos cuarenta y nueve-mil novecientos treinta y seis), quien enunció que las peculiaridades del carácter están dadas por el sistema inquieto que por su parte tiene 3 características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; por eso la combinación de estas peculiaridades dan origen a los modelos de sistema inquieto que caracterizan a cada temperamento: sistema inquieto veloz y equilibrado (sanguíneo), sistema inquieto lento y equilibrado (flemático),sistema inquieto enclenque (melancólico) y sistema inquieto fuerte, veloz y desequilibrado (furioso)


Según la clasificación de Hipócrates existen cuatro géneros de carácteres conforme la predominancia de uno de los 4 humores en la psicología:


Temperamento sanguíneo


Este carácter está basado en un género de sistema inquieto veloz y equilibrado que se identifica por tener una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es propio del sistema inquieto una moderada relación de la actividad a la reactividad; es extravertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de entorno.


Características del carácter sanguíneo



  • Se trata de una persona cálida, campante, jovial y que goza de la vida siempre y cuando se pueda.
  • Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas hallan simple entrada en su interior en donde provocan un alud de contestaciones.
  • Tiende a tomar resoluciones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
  • Es tan sociable que es considerado un extravertido.
  • Tiene una capacidad inusual para gozar y por norma general contagia a el resto su espíritu que es amante de el entretenimiento.

Este género de personas en general, charlan ya antes de meditar, son extravertidas, muy activas y también intuitivas.


Temperamento flemático


Basado en un género de sistema inquieto lento y equilibrado que se identifica por tener una baja sensibilidad mas una alta actividad y concentración de la atención; es propio de su sistema inquieto una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta relación de la actividad a la reactividad, es retraído y tiene baja flexibilidad a los cambios de entorno.


Es sosegado, jamás pierde la compostura y prácticamente jamás se enoja. Por su equilibrio, es el más agradable de todos y cada uno de los carácteres. Trata de no implicarse demasiado en las actividades del resto. Generalmente acostumbra a ser una persona apática, aparte de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, no obstante puede ser uno muy capaz.


Características del carácter flemático



  • Es un individuo calmado, apacible, que jamás se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que prácticamente jamás se enoja.
  • Son personas serias, imperturbables y enormemente racionales.
  • Son ambiciosos y metódicos.
  • Generalmente, ese carácter de personas muy capaces y equilibradas.
  • Es el género de persona más simple de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los carácteres.
  • El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de resoluciones.
  • Prefiere vivir una existencia feliz, agradable y sin estridencias hasta el punto que llega a implicarse en la vida lo menos que puede.

Temperamento melancólico


Basado en un género de sistema inquieto enclenque, tiene una altísima sensibilidad, un elevado nivel de actividad y concentración de la atención, como una baja reactividad frente a los estímulos del medio, y una baja relación de la actividad a la reactividad; es retraído y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el entorno.


Es sacrificado, perfeccionista y metódico. Es altamente sensible emotivamente. Es propenso a ser retraído, no obstante, puede actuar de forma extravertida. No se lanza a conocer gente, sino más bien deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, puesto que no le dejan desamparar a alguien cuando cuentan con él. Aparte de todo, tiene un enorme carácter que le ayuda a finalizar lo que empieza. Mas es bastante difícil persuadirlo de comenzar algún proyecto, debido a que siempre y en todo momento está considerando todos y cada uno de los inconvenientes y ventajas en cualquier situación.


Características del carácter melancólico



  • El melancólico es el más rico y complejo de todos y cada uno de los carácteres.
  • Suele generar tipos metódicos, sacrificados, dotados y perfeccionistas.
  • Es de una naturaleza sensible altamente sensible, predispuesto en ocasiones a la depresión.
  • Es el que logra más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, mas debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir una pluralidad de talentos.
  • Tiende a ser una persona fatalista.
  • Tiene cambios sensibles muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerlo enfurecer de manera fácil.
  • No le agrada que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es esencial para él.
  • Se enamora con sencillez y lo hace muy con seriedad.

Temperamento colérico


Está basado en un género de sistema inquieto veloz y desequilibrado, tiene alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, si bien tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una altísima relación, asimismo es flexible a los cambios de entorno. Cuando se le describe o bien afirma algo que le fastidia o bien disgusta, trata de silenciar de forma violenta a quienes se lo afirman. Es veloz, muy activo, práctico en sus resoluciones, independiente y sobre todo independiente. Es extravertido, mas no tanto como la persona de carácter sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora veloz y también de manera intuitiva y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede hallar en el camino si busca conseguir una meta./P>

Características del carácter colérico



  • Es caluroso, veloz, activo, práctico, voluntarioso, independiente y muy independiente.
  • Tiende a ser decidido y de firmes creencias, tanto para sí mismo para otras personas, y tiende a intentar imponerlas.
  • Es extravertido, no hasta el punto del sanguíneo.
  • Generalmente, prefiere la actividad.
  • No precisa ser estimulado por su entorno, sino más bien lo estimula él con sus interminables ideas, planes, metas.
  • Tiende a fijarse metas altísimas, por el hecho de que estima que es capaz, mas no siempre y en todo momento las cumple, no por carencia de capacidad sino más bien de tiempo o bien por el hecho de que pierde el interés.
  • Dominante y hasta manipulador para lograr su objetivo.
  • Tiende a ser manipulador, mas asimismo es muy intolerante.
  • Quiere hacer todo cuanto desee.

Características del carácter biotemperamental o bien naturalista


Muchos de los estudiosos mostraron un interés sobre un nuevo carácter, que llamaron biotemperamental o bien naturalista, que se desarrolla al unísono que medra la persona y se desarrolla en el medio social./P>


  • Afinidad por sus habilidades
  • Comparte sus atributos con el resto.

A partir del hecho de que nadie tiene solamente un carácter en su personalidad, se desarrollaron, como complemento de la clasificación de los 4 carácteres, las combinaciones de estos, donde uno de los carácteres es el dominante y otro (o bien otros) es/son secundario(s); por servirnos de un ejemplo, se afirma de la persona con carácter COL-MEL cuando el carácter COL es el dominante y el MEL es el suplementario. En consecuencia, se tienen las diferentes combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM, etc./P>

En sicología, se le llama carácter a la una parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la una parte de la personalidad que se produce a lo largo de la vida de la persona, su experiencia y la cultura./P>

En realidad, puede decirse que se nace con un carácter dado o bien con una predisposición a determinados rasgos de personalidad, mas estos están con fuerza condicionados por el medio (la experiencia vital de la persona, la que va alterando y dejando el desarrollo de la personalidad o bien habilidades para desenvolverse con congruencia). Acá subyace el término fenotipo.


Ejemplos de rasgos temperamentales de la personalidad son: ansiedad rasgo y extroversión, los que amontonan en nuestros días bastante evidencia a nivel científico desde la psicobiología y otros estudios correlacionales (el modelo de los 5 grandes).


El carácter puede afectar la vida de alguien, por poner un ejemplo, al probar acontecimientos más agobiantes.


Herencia genética y entorno


La hipótesis es que el carácter tiene una base genética. No obstante, esto ha resultado bastante difícil de revisar de manera directa. Sea como fuere, como norma, diríase que el carácter viene dado por la genética, mientras que el carácter se forma desde este, asimilando las experiencias y experiencias que da el ambiente./P>


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Temperamento wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas