ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Temperamento galénico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Temperamento galénico 


Los carácteres galénicos son una teoría que fue desarrollada por Galeno de Pérgamo, quien fue un médico y pensador heleno que ejercitó una enorme repercusión en la medicina moderna. Practicó su ciencia a lo largo del Imperio Bizantino, asimismo conocido como Imperio romano de Oriente. Fue un hombre con estudios avanzados que a los dieciséis años decidió dedicarse enteramente a la medicina.


Sus estudios y ensayos estuvieron influidos por la doctrina hipocrática, sobre la base de esto desarrolló su tesis en la que la salud física y psicológica de una persona depende de 4 fluidos (humores) corporales: la sangre, la bilis amarilla, bilis negra y flema. Entendiendo lo precedente, se suponía que la buena salud de un individuo se debía al equilibrio de estos humores. Tal y como lo afirmo John Donne en “Los Buenos Días”, la teoría de Galeno sostenía que “cuando algo muere es que su mezcla no era proporcionada”El supuesto de los 4 humores de Galeno, fue muy influyente entre la cultura árabe, asimismo en Europa tras el año mil de nuestra era. En nuestros días esta teoría ya no es una parte de los estudios más modernos de psicología, mas ciertas escuelas como el Instituto Hune la emplea para producir un efecto de motivación y asistir a entender los diferentes géneros de personalidades que se pueden presentar en las relaciones sociales. Se sabe que todavía sobrevive en el aiurveda, mas solo con 3 de los 4 humores (aire, bilis y flema).


Desde Hipócrates, la teoría humoral fue la manera más habitual de examinar el funcionamiento del cuerpo humano entre los médicos europeos hasta la puesta en marcha de la medicina moderna en el siglo XIX. Primeramente cabe apuntar que Galeno definió la "salud" como la ausencia de dolor y la posibilidad de marchar bien en sociedad, el estudioso se enfocó en fortalecer teorías del pensamiento Hipocrático sobre la generación de la enfermedad. La forma más básica de explicar esta teoría es entendiendo que para el pensamiento de la temporada todas y cada una de las cosas eran una combinación de 4 elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego, los caracteres de estos elementos se hallan en 4 fluidos (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema) y estos afectan el funcionamiento del organismo humano. Para Galeno influyen de manera directa en nuestras emociones y conducta, esto es, en nuestro carácter, para la temporada el estudio del carácter ocupaba un papel señalado en la medicina y la sicología.Entonces esta teoría plantea que la buena salud de una persona depende esencialmente del equilibrio entre la sangre y los 4 humores. Conforme estudios de Galeno, consiguió clasificar la enfermedad como un trastorno somático, el que es ocasionado por una mezcla anormal de los humores ya antes mentados. La razón de esta mezcla serían circunstancias externas y asimismo por el carácter particular del sujeto en cuestión. En las causas externas Galeno consideró: desórdenes alimentarios o bien sexuales, trabajos desaforados, calor o bien frío, sueño, venenos, etc..


A continuación se presenta una descripción de cada uno de ellos de los 4 carácteres que plantea Galeno


-Carácter Sanguíneo:En el marco de su esencia son simple y de forma fácil excitables, su reacción dadas estas situaciones es inmediata y fuerte. Básicamente su duración es corta.Las personas con este carácter normalmente son extravertidas y manifiestan una alta flexibilidad a los cambios, tienen interés por las cosas exteriores, esto es, son superficiales y asimismo inconstantes. Tienen una sosiega concepción de la vida, además de esto son carentes de pasiones arraigadas. En las peculiaridades más positivas se apunta que son personas simples de tratar, cariñosos, obedientes y honestos, mas en las malas cualidades que tienen se establece que son orgullosos, procuran continuamente complacerse a sí mismos, son enormemente envidiosos y recelosos.


-Carácter Flemático:Basado en un género de sistema inquieto lento y equilibrado. En su esencia son personas bastante difíciles y enclenques, tienen un género de reacción lenta la duración de esta es corta. No tienen interés por las cosas exteriores, no se enojan continuamente, son agradables para todos los demás carácteres. Tienen una enorme inclinación cara el reposo, son retraídos a pesar de esto una característica positiva es la elocuencia con la que cuentan. No son flexibles al cambio de entorno.


-Carácter Melancólico: Se fundamenta en un género de sistema inquieto enclenque, tiene una altísima concentración de la atención, como una baja reactividad frente a los estímulos del medio que los rodea, lo que provoca una excitabilidad que se activa por la reiteración de estímulos. Son retraídos y prácticamente inflexibles a los cambios en el entorno. Son sujetos altamente sensibles emotivamente. Tiene una tendencia al extremo perfeccionista lo que hace que sean muy fiables. Es bastante difícil incitarlos a empezar un proyecto en tanto que continuamente están ponderando los pro y contras de todas y cada una de las situaciones.


-Carácter Colérico: Tienen un sistema inquieto veloz y desequilibrado. Son enormemente activos y concentrados con lo que son simple de estimular, teniendo en estos casos una reacción inmediata y fuerte, la duración de esta reacción es corta y superficial. Son veloces, activos, prácticos en el momento de decidir, independientes y muy independiente. En sus malas cualidades están el orgullo y la insolencia, aparte de una insensibilidad y dureza en el trato.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Temperamento galénico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas