ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Somatotipo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Somatotipo 


Somatotipo o bien sicología constitucional es una teoría, desarrollada en la década de mil novecientos cuarenta por el sicólogo de Norteamérica William Herbert Sheldon, que asocia los modelos de cuerpos humanos con géneros de carácteres.


Sheldon planteó clasificar al físico humano conforme con la contribución relativa de 3 elementos esenciales, somatotipos, llamados conforme las 3 capas germinales del desarrollo embrionario: el endodermo (que se desarrolla dando sitio al tracto intestinal), el mesodermo (que se transforma en músculos, corazón y vasos sanguíneos), y el ectodermo (que más tarde forma la piel y el sistema inquieto).


En su libro de mil novecientos cincuenta y cuatro, Atlas del Hombre (Atlas of Men), Sheldon categoriza todos los modelos de cuerpos, con una escala del uno al 7 para cada uno de ellos de los «somatotipos», donde el «endomorfo» puro tendría el valor siete-1-1, el «mesomorfo» puro tendría el valor 1-siete-1 y el «ectomorfo» puro tendría el valor 1-1-siete. Aparentemente desde este número, se podrían pronosticar las peculiaridades mentales de un individuo.


El somatotipo de Sheldon y sus peculiaridades físicas asociadas se pueden resumir como:



  • Ectomórfico: caracterizado por músculos y extremidades largas y delgadas y poca grasa guardada, tienen metabolismo acelerado causante de la baja generación de grasas y un desarrollo físico mayor; por norma general llamados delgados. Los ectomorfos no tienen predisposición a desarrollar los músculos ni a guardar grasa.
  • Mesomórfico: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada, estos tienen metabolismo considerado normal, generación de grasas normal, y por su parte un desarrollo físico normal; generalmente identificados como musculosos. Los mesomorfos tienen una predisposición a desarrollar músculos mas no a guardar tejido graso.
  • Endomórfico: caracterizado por un mayor almacenaje de grasas, una cintura gruesa y una estructura ósea de grandes proporciones, por norma general identificados como gorditos, tienen metabolismo lento; la generación de grasa es mayor, caracterizados por tener desarrollo físico lento. Los endomorfos tienen una predisposición a guardar grasas.

La idea de que estos géneros de constituciones físicas generales se relacionan con tipos sicológicos generales no se produce con Sheldon. En líneas generales, se semeja a ideas encontradas, por poner un ejemplo, en el sistema de tridosha de Ayurveda; La República, de Platón, y fue propuesto en el siglo veinte por George Gurdjieff. Además de esto, Friedrich Nietzsche escribe que "la naturaleza...distingue" 3 cuerpos fisiológicos diferentes, que corresponden a la jerarquía de La República. Las ideas de Sheldon pueden contener algo sobre la concepción del ánima de Aristóteles.


Los 3 géneros de personalidad propuestos por Sheldon son más o menos similares a la clasificación de Jung de los modelos de meditar, sentir y percibir. Y estas por su parte se semejan mucho a los estereotipos populares del hombre delgado y miedoso, el hombre gordito y alegre y el muchacho duro y rudo.


Existen pruebas de que las diferencias físicas conllevan estereotipos culturales. Por servirnos de un ejemplo, una investigación descubrió que los endomorfos acostumbran a ser percibidos como pequeños, descuidados y perezosos. Los mesomorfos, en contraste con los precedentes, son típicamente estereotipados como populares y trabajadores, al paso que los ectomorfos acostumbran a ser vistos como inteligentes mas temerosos. Los estereotipos de los mesomorfos son generalmente considerablemente más convenientes que los de endomorfos. Los estereotipos de ectomorfos son poco precisos.


Las 3 descripciones pueden ser moduladas por la composición anatómico, la que, puede ser perturbada con dietas concretas y técnicas de adiestramiento. En una hambruna, una persona que fue considerada previamente endomorfa, puede empezar a parecerse a un ectomorfo, al tiempo que un mesomorfo atlético, puede comenzar a tomar forma de un endomorfo conforme avejenta y pierde masa muscular.


Sin embargo, ciertos aspectos del somatotipo no se pueden cambiar: los músculos y el tejido graso puede mudarse, mas la estructura ósea es una característica fija. De igual manera, los factores culturales pueden disfrazar la tendencia cara uno o bien otro carácter.


Sheldon falló al generar un test de personalidad que apoyara sus ideas satisfactoriamente. Sus investigaciones mostraron que una tendencia delictiva puede estar influida sobre todo por un somatotipo alto en factores de mesomorfo y algo menos en ectomorfo. En cambio, se encontró una tendencia suicida en aquellos con un alto género de ectomorfo, y los endomorfos resultaron comunes en instituciones mentales. Estas tendencias se pueden aplicar a una teoría de los carácteres violento y inquieto, mas no una demostración congruente de las tesis efectuadas por Sheldon.


Las teorías de Sheldon se popularizaron en los años cincuenta, influenciando a Abraham Maslow, Aldous Huxley y Robert S de Ropp. La mayor parte de los científicos de finales del siglo veinte consideran estas teorías trasnochadas. Ciertos, hallan en la idea de los somatotipos reminiscencias de la eugenesia y la higiene racial, que iban contra la insistencia de tendencia en la crianza, la presentación de un paradigma prefabricado que tenía fuertes influencias del pensamiento místico.


Las fotografías de Sheldon de estudiantes de Yale sin graduar desnudos, se cuentan en miles, que fueron tomadas para un programa de estudio postural preexistente para los estudiantes, y otras fotografías afines que recogió de programas afines en otros institutos, fueron destruidas.


Aún se utilizan a veces las palabras endomorfo, mesomorfo y ectomorfo para describir géneros de cuerpo, como por servirnos de un ejemplo, asociadas con ejercicios de pesas a fin de ganar músculo. La unión sicosomática es bastante simplista, y para la fisiología está por probar, mas la lista de somatotipos prosigue siendo una forma básica, si bien limitada de clasificar géneros de cuerpos básicos.Los animales triblásticos avanzados, como los mamíferos o bien los humanos modernos particularmente, tienen estas 3 capas básicas de tejido .


El mismo Sheldon fue más un sicólogo conductual que un anatomista o bien un fisiólogo. Sus conclusiones conductuales se fundamentaron en las entrevistas que hicieron y sus estudiantes durante un tiempo, y la información psicométrica fue más sugestiva que conclusiva. La prevalencia de ideas heredadas del folclore y la filosofía espiritual, sugiere que se proseguirán tomando teorías afines a las de Sheldon hasta el momento en que se prueben o bien rechacen absolutamente.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Somatotipo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas