ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Solomón Shereshevski wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Solomón Shereshevski 


Solomón Veniamínovich Shereshevski 1886 - mil novecientos cincuenta y ocho) fue un cronista ruso y mnemotécnico. Se hizo renombrado tras una anécdota en los años mil novecientos veinte, cuando le afirmaron que no tomara ningún apunte mientras que asistía a un alegato. Mas para sorprendo de todos (y suyo asimismo), recordó todo el alegato a la perfección, palabra por palabra.


Shereshevski participó en muchos estudios conductuales, la mayor parte de ellos llevado por el neuropsicólogo Aleksandr Lúriya a lo largo de más de treinta años. A Shereshevski se le solicitó memorizar fórmulas matemáticas complejas, grandes matrices e inclusive poemas en idiomas extranjeros y todo lo hizo en materia de minutos. Pese al pasmoso desempeño de su memoria, Shereshevski calificó como promedio en las pruebas de inteligencia.


Basado en sus estudios, Lúriya diagnosticó a Shereshevski una forma sumamente fuerte de sinestesia, en la que el estímulo de uno de sus sentidos genera una reacción en el resto. Por servirnos de un ejemplo, si Shereshevski oía un tono musical veía un color de forma inmediata, un toque activaría una sensación de sabor y de esta manera consecutivamente por cada uno de ellos de los sentidos. Con las imágenes que generaron sus sinestesias, podía aplicar técnicas mnemotécnicas bien conocidas. Por servirnos de un ejemplo, al meditar sobre los números señaló:


No existe ninguna duda que tenía una activa imaginación que indudablemente lo asistió a producir métodos mnemotécnicos útiles. Por desgracia para él, su condición le generó molestias a menudos superfluas y que le distrajeron. Tenía inconvenientes para memorizar cosas que no tenían un significado textual, y tenía contrariedades para rememorar semblantes, que apuntó como “muy cambiantes”. Asimismo tenía inconvenientes cuando leía, puesto que en ocasiones las palabras le evocaban recuerdos que le distraían.


Las cosas eran peores cuando, por poner un ejemplo, comía mientras que leía. Un caso de las contrariedades que encaró en la vida diaria puede verse en esta cita:


Sus asociaciones mnemotécnicas eran tan fuertes que diríase que podía evocarlos tras muchos años. Una vez que descubrió sus habilidades, Shereshevski se desempeñó como mnemotécnico, mas solo aumentó su confusión mental. Llegó al punto de anotar en papel y quemarlo de manera inmediata, en un esmero agobiado por olvidar, a pesar de que proseguía viendo las palabras aun en las cenizas. Conforme informes, años después entendió que podía olvidarse de los hechos con solo un deseo siendo consciente de quitarlos de su memoria, si bien esto no se comprobó completamente.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Solomón Shereshevski wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas