ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Sisu wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Sisu 


Sisu es un término y construcción cultural finlandesa que se describe a través de una combinación de términos como estoicismo, determinación, tenacidad en un objetivo, solidez de carácter, coraje, resistencia, constancia, fuerza de voluntad y resiliencia y que los propios fineses usan para describir su esencia nacional.Sisu es un tipo firme, determinado y tenaz de coraje que por norma general se expresa en frente de situaciones donde se precisa ganar si o bien si. Se manifiesta en tomar la iniciativa y exhibir resolución en frente de la contrariedad, en otras palabras, decidir sobre los pasos a tomar y después sostener dicha resolución contra viento y marea.


"Agallas" es una traducción bastante conveniente que usa exactamente la misma metáfora, puesto que la palabra deriva del palabra sisus, que significa "interior" y "supones". Un término vinculado con sisu es resolución, el que comparte ciertos de sus elementos con sisu, salvo por el "manejo del stress" y pasión por lograr una meta lejana. Sisu puede contener un factor de pasión mas exactamente el mismo no siempre y en todo momento se halla presente, en contraste al término de resoluto tal y como lo define la doctora Angela Duckworth.


Sisu es un término cuyos orígenes se remontan múltiples siglos y que se describe como un factor esencial para entender la cultura finesas. Es un término que hace referencia a la determinación de ir alén de la propia capacidad mental o bien física, y es un factor central de la cultura del país y alegato colectivo. No obstante, prácticamente no se han efectuado investigaciones experimentales para explorara el significado de esta idea como una fuente de fortaleza sicológica, y a lo largo de bastante tiempo ha semejado tener una característica bastante difícil de delimitar. En general ha sido estudiado como un componente cultural de los fineses, mas como característica sicológica no ha sido muy investigado ni definido.


Ya cara inicios de la década de mil novecientos cuarenta, se procuró delimitar la esencia del sisu. El jornal finés Uusi Suomi lanzó una iniciativa y concurso a fin de que sus lectores definiesen que es sisu. A este respecto Uusi-Suomi escribió: "Todos sabemos lo que es el sisu ... ha sido a lo largo de un buen tiempo tema de discusión en Finlandia y en el extranjero. Mas como lo describimos y definimos que es el sisu?". Hace algo más de un siglo que se efectúan sacrificios por atrapar en forma terminante la esencia del sisu. Más últimamente, William R. Aho, emérito de sociología en el Rhodes College, expresó sobre el sisu que "precisamos efectuar un esencial trabajo de investigación científica organizada y sistemática para descubrir el alcance del sisu, tanto geográficamente como en forma situacional, y el alcance de las opiniones y comportamientos que se derivan del sisu."


Un estudio reciente procuró avanzar en este sentido, y convenir términos más precisos para discutir el término. Al unísono que se examina el sisu desde una óptica sicológica, se busca hacerlo menos esquivo como término al proveer una definición de manera fácil referenciable enraizada en el campo de la sicología positiva. El término de sisucomo un potencial de energía sicológica fue presentado por vez primera en el 3er Congreso Mundial de Sicología Positiva en Los Angeles en el mes de junio del año dos mil trece. En tal estudio, sisu es descrito como un atributo sicológico clave que deja realizar una acción excepcional para superar un reto mental o bien físico esencial. Sisu asimismo contribuye a lo que se llamó la mentalidad de acción; un modo consistente y resoluto de hacer en frente de retos que en un inicio semejan sobrepasar las capacidades del individuo. Una línea de investigación relacionada (efectuada en el dos mil trece) catalogó las representaciones culturales de sisu entre fineses contemporáneos y mostró que el sisu es valoradísimo, y que hay un interés del público en desarrollar esta capacidad. El estudio fue contestado por uno con sesenta personas. Entre las conclusiones primordiales estaba la percepción del sisu como una reserva de energía, que deja hacer acciones excepcionales para sortear situaciones mental o bien físicamente desafiantes (en lugar de ser la capacidad de perseguir metas de largo aliento y ser persistente).


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Sisu wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas