ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Síntoma (psicoanálisis) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Síntoma (psicoanálisis) 


En la definición tradicional de Freud los síntomas son actos dañinos o bien inútiles que el sujeto efectúa contra su voluntad, ensayando displacer, sufrimiento y en ocasiones aun dolor, que agotan su energía psíquica y en ocasiones lo inhabilitan para efectuar otras actividades. Todos y cada uno de los síntomas psicoanalíticos tienen un sentido inconsciente si bien el sujeto lo ignore.


Síntoma para el psicoanálisis no es exactamente lo mismo que síntoma para la siquiatría. Por poner un ejemplo, los signos de la esquizofrenia no cumplen con los requisitos para ser llamados síntomas desde el punto de vista psicoanalítico mas sí para la siquiatría. No obstante, la discrepancia primordial no es clínica, sino más bien ideal. Al paso que para la siquiatría los síntomas son indicadores subjetivos que apuntan cara los signos objetivos de una enfermedad, para el psicoanálisis el síntoma es la expresión subjetiva de un enfrentamiento inconsciente. Más exactamente, es aquella capacitación que permite la expresión de lo que se ha reprimido y regresa, retorno que ocurre para la realización del espectro inconsciente. El síntoma se dirige a dar cumplimiento a un deseo inconsciente, mas forma al unísono una capacitación de compromiso a fin de que resulte posible, pues la opresión vuelve a actuar sobre lo que regresa.


Primera teoría del síntoma


La primera teoría psicoanalítica del síntoma aparece en mil ochocientos noventa y cinco cuando Josef Breuer y Sigmund Freud recién estaban descubriendo el inconsciente. En ese instante apreciaron que cuando sus pacientes histéricas llegaban a entender el sentido del síntoma y su significado accedía a la conciencia de la paciente, el síntoma desaparecía. Este fue el primer procedimiento terapéutico concebido por Freud: hacer consciente lo inconsciente.


En esa temporada Breuer y Freud creían que la génesis de los síntomas histéricos que trataban era un proceso anímico cargado con intenso aprecio al que se le había impedido el acceso a la conciencia, y en consecuencia la abreacción, por lo que el efecto asfixiado había optado por una ruta opción alternativa y en lugar de llegar a la conciencia había encontrado su desagote en una inervación anatómico, esto es, en una conversión.


Las ocasiones en que se engendraron esas representaciones patógenas fueron designadas traumas psíquicos. Era la temporada de la teoría de la seducción.


Freud pensaba que en el momento en que una nueva escena activaba el recuerdo de esas tempranas escenas de seducción, el síntoma aparecía como substituto de ese recuerdo: en lugar de rememorar se generaba un síntoma histérico. De ahí que empleaban el procedimiento catártico y la abreacción como métodos terapéuticos para levantar los síntomas. Todavía ignoraban la etiología sexual de los síntomas, el término de opresión y el de trasferencia.


Segunda teoría del síntoma


Cuando Freud descubre la opresión, postula su segunda teoría del síntoma. En ella mantiene que lo reprimido inconsciente puede intentarse unadescarga dando rodeos pues conceptúa el retorno de lo reprimido. Entonces el síntoma pasa a ser el resultado de una capacitación de compromiso entre el deseo y la defensa. La opresión se genera pues la satisfacción de esa pulsión provocaría un displacer muy grande al Yo. El síntoma no es más que una satisfacción sustitutiva del deseo reprimido mas demacrado y desviado de su meta por la resistencia del Yo. El síntoma es un substituto de una satisfacción pulsional detenida resultado de un proceso represivo.


Por eso, para el psicoanálisis, en contraste a la siquiatría, las actuaciones, las adicciones, los desvaríos, las alucinaciones, el fetichismo, voyerismo, sadismo, masoquismo no son síntomas cuando no cumplan con los requisitos de ser formaciones transaccionales entre un deseo y una defensa. La sofocación o bien la inhibición tampoco son síntomas para el psicoanálisis, ni el fenómeno sicosomático.


La impotencia sexual, la frigidez o bien la eyaculación precoz no son síntomas sino más bien inhibiciones de funciones sexuales. En ellas el Yo renuncia a funciones que le competen para no tener que efectuar una opresión. La inhibición, en contraste al síntoma, es una cosa que sucede en el Yo.


La sofocación, en cambio, marcha como una señal de alarma, que le informa al sujeto de un riesgo ilustre por lo que tampoco es un síntoma desde el punto de vista psicoanalítico.


Teoría del síntoma en Lacan


Esta satisfacción sustitutiva a la que se refiere Freud el sujeto no la siente como agradable sino más bien como dolorosa y esto es lo que después Lacan va a conceptuar como goce.


Para Jacques Lacan el síntoma no es más que su formulación, su puesta en palabras, un síntoma hablado por el paciente. El síntoma es lo que el paciente cuenta de su síntoma a su analista, quien lo escucha y lo interpreta. Para el psicoanálisis el síntoma no es el cariño o bien la experiencia sino más bien un hecho del alegato pues conocemos solo el texto que el paciente narra en sesión.


El síntoma es una de las formaciones del Inconsciente.


Para Lacan el síntoma es el significante de un significado reprimido de la conciencia del sujeto, lo reprimido es el significado, y el síntoma que aparece es su significante. El síntoma, como capacitación del Inconsciente debe situarse con relación al alegato del Amo pues el síntoma incluye el alegato del Otro en el secreto de su desciframiento: el Inconsciente es el alegato del Otro, es el alegato Amo.


Lo propio del psicoanálisis es operar sobre el síntoma a través de la palabra, así sea la palabra del paciente en su relato, así sea la palabra del analista en su interpretación. El síntoma metódico es un síntoma que habla y se vuelve hablante desde el instante en que es desplegado en el análisis. El analista levanta síntomas con su palabra y eso prueba que el síntoma está en la estructura misma del lenguaje.


Para Lacan los síntomas son efectos del lenguaje, no hay una esencia de la enfermedad, los fenómenos psicopatológicos son efectos que la estructura del significante genera en el sujeto.Mas no son únicamente lenguaje, el síntoma es una forma que halla el sujeto de disfrutar. Disfrutar que no es placer, sino más bien una satisfacción paradójica que implica a las pulsiones parciales y acarrea al unísono sufrimiento.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Síntoma (psicoanálisis) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas