ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Sexo seguro wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Sexo seguro 


Como en cualquier actividad, no hay una garantía de tener una relación íntima sin peligro alguno, o bien cien por ciento segura; no obstante, las circunstancias en las que son efectuadas las relaciones íntimas puede alterar substancialmente, acrecentando o bien menguando, el nivel de peligro al contagio de ETS al que se encaran las personas. Ciertos afirman que en lugar de charlar de "sexo seguro", se debe tener como meta "sexo más seguro" (ingl.: safer sex).


El peligro a nivel biológico


Las ITS eminentemente se transmiten por el intercambio de fluidos a lo largo del coito, puesto que estas son provocadas por microbios (bacterias, hongos y protozoarios) y virus, los que precisan de estos medios, cada quien de una forma concreto, para inficionar un nuevo huésped; en consecuencia, es esencial tomar en consideración las zonas (y fluidos) del cuerpo que van a entrar en contacto para la evaluación del peligro de contagio. Típicamente, son las mucosas, el semen y la sangre donde se halla la mayor concentración de factores de contagio.


La piel es una genial barrera para un sinnúmero de infecciones no solo sexuales sino más bien de una sintomatología considerablemente más diversa. No obstante, ciertos ectoparásitos como la ladilla (Phthirus pubis) pueden inficionar otro cuerpo por el contacto de la zona inficionada, en un caso así, el pubis.


Las demás zonas de contacto con el exterior, tapizadas por mucosa (como la boca, el ano y la vagina en la mujer), presentan menor protección en frente de infecciones venéreas, conforme sus peculiaridades histológicas, fisiológicas y ecológicas. De las mentadas en este parágrafo, solo la vagina está preparada histológicamente para resistir la fricción del coito, al paso que en el resto casos esta puede provocar la capacitación de micro-heridas, por lo tanto inapreciables, que pongan en contacto la sangre con los fluidos anatómicos del compañero. Por otra parte, la vegetación bacteriana del ano es más favorece para las infecciones por formar la zona de evacuación de las heces, y la función del colon de recobrar agua de las heces, haciéndolas menos líquidas, facilita la introducción de infecciones trasmitidas en líquidos (eminentemente semen).


Todos estos factores por su parte se articulan con otro tan esencial como estos por lo menos en el caso de las mujeres: la edad biológica. se ha detectado que las adolescentes y las jóvenes (mujeres que han desarrollado caracteres sexuales secundarios últimamente o bien se hallan entre los doce y veintiuno años) son considerablemente más frágiles a infecciones como el virus del papiloma humano. /P>

Reducción de riesgo


Un inconveniente en el movimiento cara el sexo seguro, o bien más seguro, es el hecho de que ciertas prácticas reducen el peligro, mas no lo suprimen. Las autoridades no saben qué asesorar, y en verdad no afirman nada. Por servirnos de un ejemplo, en verdad, se ha dado un movimiento desde el coito sin preservativo al sexo oral sin preservativo, desde los años mil novecientos ochenta, cuando se conoció la existencia del virus sida. Tal cambio de práctica sin duda reduce sensiblemente el peligro de transmisión sexual de infecciones. Mas no lo suprime, y el empleo de una barrera lo reduce bastante más, y la abstinencia sexual más aún, al cero. Mas recomendar la abstinencia como protección de las enfermedades sexuales, como ha ocurrido en los EE.UU. bajo presidentes republicanos, no ha sido eficiente. El término de admitir algún peligro en el sexo, como se admite algún peligro en subir a un turismo o bien aeroplano o bien sencillamente salir de la casa, es general entre los sexólogos y los educadores sexuales, mas no ha recibido respaldo oficial./P>

El peligro a nivel social

Máquina expendedora de conmutes en Alemania.

Por otro lado, ciertas prácticas de quienes sostienen relaciones íntimas pueden acrecentar las posibilidades de contagio de ETS y son calificadas como prácticas de peligro o bien sexo inseguro. El peligro de contagio se acrecienta al acrecentar el número de encuentros sexuales inseguros.


Por tanto, las consideraciones en lo que se refiere a profilaxis en las relaciones íntimas no únicamente debe quedar limitado al plano físico sino más bien además de esto debe tenerse en cuenta el conductual: con quién(es) se íntima, con qué frecuencia, con qué alternancia, exactamente en qué condiciones, etc..


El empleo de medios físicos convenientes (llamados de barrera) pueden reducir sensiblemente, conforme la nosología propia del organismo en cuestión, la probabilidad de contagio. No obstante, a la actualidad ninguno de estos métodos han conseguido eludir totalmente el contagio de todas y cada una de las enfermedades de transmisión sexual, o sea, su empleo no garantiza por completo el no quedar contagiado.


Son prácticas sexuales seguras:



  • Magreo: abrazos, besos, caricias, masajes, roces con lencería.
  • Masturbación mutua sin poner en contacto los fluidos anatómicos (fluidos vaginales, semen, sangre) con las mucosas (genital, ano, boca) de la otra persona.
  • Uso de juguetes eróticos sin intercambiar exactamente el mismo juguete con otra persona
  • Uso de juguetes eróticos cubiertos con un preservativo diferentes para cada persona, si van a intercambiarse.
  • Prácticas sexuales no convencionales: BDSM, Fetichismo sexual, etc; que no incluyan contacto con los fluidos anatómicos de la(s) pareja(s).
  • Felación con preservativo.
  • Cunnilingus y anilingus con barrera de látex.
  • Coito vaginal con preservativo.
  • Coito anal con lubricación y preservativo.

Son prácticas de bajo peligro, mas mayor que las anteriores:



  • Felación sin preservativo siempre que no se ponga en contacto el semen con las mucosas bucales.
  • Cunnilingus y anilingus sin barrera de látex.

Son prácticas de alto riesgo:



  • Felación sin preservativo seguida de eyaculación, poniendo en contacto el semen con la boca.
  • Coito vaginal sin preservativo.
  • Coito anal sin preservativo, con lubricación o bien sin ella.

El rol de la monogamia y el discute CAN vs ABC


El rol de la monogamia en la prevención de las ITS es un tema de discute entre especialistas. De esta manera ciertos adhieren a la estrategia ABC y otros a la estrategia CAN. La estrategia ABC (Abstinencia, Fundamentarse en la lealtad y Conmutes) recomienda a los adolescentes a no tener relaciones íntimas, a los adultos a reducir el número de parejas sexuales en su vida y el condón solo como última opción. La estrategia CAN (Condón, Agujas y Negociación) hace hincapié en el empleo del preservativo y de efectuar acciones para prosperar la condición de la mujer sus habilidades de negociación.


Los partidarios de la estrategia ABC aseveran que entre parejas monógamas, o bien conjuntos cerrados, cuyos miembros han sido todos revisados por médicos, para saber que no existe ETS alguna, y que no tienen contacto no protegido con un foráneo, no existe peligro, y pueden dejar de emplearse las barreras, toda vez que se tenga seguridad en la conducta adecuada de la pareja en esta materia. Este hecho ha dado sitio a un nuevo género de unión, la de los fluidos anatómicos (ingl. "fluid bonding"), en que la monogamia es menos exigente cuando se emplea un procedimiento de barrera (coito con preservativo, por poner un ejemplo), mas total cuando se trata de contacto con fluidos de la pareja.


Los partidarios de la estrategia CAN, advierten que fundamentarse en la lealtad puede ser un riesgo por el hecho de que deja a las personas sin la capacidad para negociar un modo de resguardarse a sí de la infección. Notifican que muchas mujeres contraen el virus del SIDA en el matrimonio y de sus maridos. Es más usual en unos países que otros, mas verdaderamente no hay país en que no exista.En ciertos países la mayor parte de las mujeres inficionadas de SIDA asevera ser monógamas. Aun notifican sobre países en donde la prevalencia reduce entre los trabajadores del sexo mas está medrando de manera rápida entre las mujeres casadas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Sexo seguro wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas