ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Rotacismo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Rotacismo 


Este artículo es sobre las contrariedades con vocalizar la R. Para el fenómeno lingüístico que ocurre en otras lenguas, véase el artículo Rotacismo (lingüística).

El rotacismo o bien la enfermedad de Pablo es la dislalia selectiva del fonema /?/ o bien /r/ en castellano, por servirnos de un ejemplo, en costoso /ka?o/ el primero, y carro /karo/ el segundo, vibrantes simple y múltiple respectivamente.


Es normal en pequeños menores de cinco años que aprenden a charlar. En la mayor parte de los casos la práctica rutinaria acostumbra a terminar con el trastorno para esa edad, al paso que otras veces el defecto no desaparece y puede ser permanente.


En en el caso de que el rotacismo ocurra pasada la edad de cinco años, se aconseja preguntar a un logopeda a fin de que lo examine y asista al paciente a superar dicho trastorno. Los tratamientos pueden perdurar desde semanas a meses en dependencia de muchos factores, como son la predisposición del paciente, el comportamiento de sus familiares o bien la experiencia del logopeda.


Hay que fijarse, ante todo, si el sujeto tiene un frenillo sublingual o bien algún otro defecto físico que pueda impedirle la emisión de determinados fonemas, de ser de esta manera va a haber que concentrarse en ese campo ya antes de iniciar con la terapia.


Una vez comprobada la predisposición física, el logopeda comienza por determinar a qué clase de rotacismo se encara y aplicarle de este modo el tratamiento respectivo.


Un gran porcentaje de personas que han sufrido rotacismo desde los doce años procuran la forma de solventarlo por su cuenta. El ahínco no es conveniente, puesto que de no conseguirse el cometido se corre el peligro de conllevar una profunda depresión, mas en muchas ocasiones marcha.


Algunos consejos que se dan son:



  • Relajar el cuerpo y la lengua a través de ejercicios de respiración profunda.
  • Ejercicios de soplido, aprendiendo a supervisar el aire que sale de los pulmones.
  • Sacar la lengua y llevar su punta de derecha a izquierda, de arriba abajo varias veces.
  • Chasquear la lengua con el paladar superior.
  • Tocar el paladar superior, justo tras las encías, con la punta de la lengua múltiples veces y a diferentes velocidades.
  • Barrer con la lengua todos y cada uno de los dientes de izquierda a derecha y vivecersa.
  • Succionar los labios imitando la boca de pez.
  • Ejercer presión con la lengua en las mejillas, imitando un flemón.
  • Doblar la lengua cara arriba y mordela sutilmente sin ejercer presión.
  • Realizar reiteraciones de logotomas.

También se puede contar con la ayuda de un profesional que sea especialista en los trastornos del lenguaje, o sea en un logopeda.


La logopedia efectúa intervenciones que asisten a progresar la pronunciación de los diferentes fonemas, tanto a adultos como a pequeños.


Se puede efectuar asimismo en casa, pues son cada vez más los gabinetes de logopedia que asisten a domicilio a asistir al paciente; el beneficio de esto es que aparte de la comodidad que supone, el ambiente familiar produce mayor confianza y seguridad y esto mejora la eficiencia de la intervención.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Rotacismo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas