ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Rostro (concepto social) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Rostro (concepto social) 


Rostro se refiere a un término sociológico generalmente vinculado a la dignidad y prestigio que tiene una persona en lo que se refiere a sus relaciones sociales. Esta idea con distintos matices se observa en numerosas sociedades y etnias como en la china, árabe, coreana, malaya, laosiana, india, nipona, vietnamí y tailandesa.


En la China particularmente los conceptos de mianzi y lian, desempeñan un rol sumamente esencial en el entramado de la sociedad.


En la cultura china "semblante" se refiere a 2 conceptos diferentes si bien vinculados en las relaciones sociales chinas. Uno es mianzi (chino simplificado y tradicional: ??, pinyin: miànzi), y el otro es lian (chino simplificado: ?, chino tradicional: ?, pinyin: lian), los que son empleados de manera regular en el lenguaje rutinario si bien no tanto en los escritos formales.


Lian es la confianza de la sociedad en el carácter ética de una persona, al tiempo que mianzi representa la percepción social del prestigio de una persona. Es esencial para una persona conservar su semblante en las relaciones sociales chinas pues el semblante se traduce en poder y también repercusión y afecta su capital social. Una pérdida de lian puede dar sitio a una pérdida de confianza en su red social, al paso que una pérdida de mianzi es probable genere una minoración de su autoridad. Para ilustrar la diferencia, por servirnos de un ejemplo dialogar sobre alguien que sustrajo dinero de una caja registradora puede ocasionar una pérdida de lian si bien no de mianzi. El interrumpir en forma repetida al jefe mientras que procura explicar algo puede hacer que el jefe pierda mianzi mas no lian.


Cuando procuran eludir un enfrentamiento, generalmente los chinos evitarán hacer que la otra persona pierda mianzi para esto evitarán comentar públicamente hechos que puedan ponerlo incómodo. De forma alternativa, cuando procuran retar la autoridad y la situación de la otra persona en una comunidad, frecuentemente los chinos procurarán reducir su lian o bien mianzi. Un caso de este comportamiento ocurrió a lo largo de las Quejas de la Plaza de Tian'anmen de mil novecientos ochenta y nueve cuando Wu'er Kaixi se burló del Primer Ministro Li Peng por venir tarde a una asamblea con las personas que protestaban, generando como resultado una pérdida de mianzi de Li puesto que quedó expuesto como alguien lento o bien que no era honesto con respecto a la asamblea planeada.


Es esencial observar que engañar no resulta en una pérdida de "semblante". Por poner un ejemplo, si una compañía aérea anuló un vuelo, pueden engañar diciendo que exactamente el mismo se halla meramente retardado. Al tiempo que la incapacidad para hacer el viaje resultaría en una pérdida de "semblante", el engañar diciendo que se halla retardado no afectará su "semblante". or lo tanto las "patrañas piadosas" son con perfección admisibles, y hasta se las debe aguardar como algo natural.


En De España se afirma "salvar la cara" cuando se evita ser puesto en patentiza o bien humillado. Una persona que ha sido descubierta en un acto ilegal puede procurar "salvar la cara" diciendo que todo fue un fallo. Del mismo modo en inglés se afirma "to save face".


Véase asimismo "vergüenza" en las etnias occidentales.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Rostro (concepto social) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas