ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Ronald David Laing wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Ronald David Laing 


Laing nació en el distrito Govanhill de Glasgow el 7 de octubre de mil novecientos veintisiete, hijo de David Park MacNair Laing y Amelia Glen Laing. Estudió en la escuela de secundaria Hutchenson y más tarde medicina en la Universidad de Glasgow. Trabajó un par de años como siquiatra en el Ejército Británico, donde descubrió que tenía un talento singular para comunicarse con gente con inconvenientes mentales.En mil novecientos cincuenta y tres dejó el ejército y comenzó a trabajar en el Centro de salud Gartnavel Royal de Glasgow. En este periodo participó en un conjunto de discusión de inspiración existencialista dirigido por Karl Abenheimer y Joe Schorstein.


En mil novecientos cincuenta y seis, convidado por John ("Jock") D. Sutherland, fue becado en la clínica Tavistock de la ciudad de Londres, extensamente famosa por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia (en especial psicoanálisis). En este tiempo cooperó con John Bowlby, Donald Woods Winnicott y Converses Rycroft. Continuó en el Instituto Tavistock hasta mil novecientos sesenta y cuatro.


En exactamente el mismo año mil novecientos cincuenta y seis comenzó un proyecto siquiátrico en el Kingsey Hall donde pacientes y terapeutas vivían juntos.


Inspirado por la siquiatra de Norteamérica Elizabeth Fehr, Laing comenzó a desarrollar unos equipos de talleres de renacimiento, en los que una persona designada escogía re-experimetar la lucha por romper el útero materno que era representado por el resto del equipo.


Laing creó la Asociación Filadelfia que todavía sigue ofertando capacitación y terapia.


Otras organizaciones inspiradas en Laing son la Asociación Arbou y la New School of Psychotherapy and Counselling de la ciudad de Londres, donde se enseña terapia laingniana.


Laing habla de "sanación" (entonces hay una enfermedad anterior), y plantea una crítica al tratamiento usual en el que se niega al enfermo la posibilidad de una sanación real. Conforme Laing la posibilidad de una sanación pasa por un resultado del proceso metanoico y no una pura interrupción, lo que podría dar sitio a una perjudicial cronificación de la enfermedad. Muy ligado a este término de proceso metanoico o bien metanoia está el de "casas comunitarias" que son viviendas opciones alternativas a las clínicas mentales usuales en las que se respeta ese proceso metanoico y se deja que se genere totalmente, un caso de estas casas es Kingsley Hall (en la ciudad de Londres). Este término es interesante siempre que se garantice la seguridad de la experiencia psicótica con los peligros que esta acarrea para la integridad física del propio enfermo y de las personas que le rodean.


En el pensamiento de Laing, la enfermedad mental no sería por consiguiente la propia psicosis sino más bien el hecho del "atascamiento" existencial en el que ciertas personas tienden a entrar por una predisposición unida a unos ciertos condicionamientos ambientales (ecológicos). Se abre por ende una perspectiva diferente para los tratamientos de la esquizofrenia en los que más que interrumpir y penalizar de alguna forma la experiencia psicótica, tal y como si esta fuera la auténtica enfermedad, se tiende a encauzarla de una manera seguro, cara su resultado (y para esto sea recomendable el apoyo de medicamentos). Estas ideas son positivísimas por el hecho de que desestigmatizan al enfermo proponiéndole la posibilidad abierta de su sanación o bien sus curaciones, y de integrar con su forma de ser y su constitución la posibilidad de probar crisis psicóticas o bien procesos metanoicos.


Esto nos puede hacer meditar que para bastantes personas la negación de la posibilidad de "probar" su psicosis es de alguna forma una fuente auxiliar de sufrimiento, puesto que esta es una vía de liberación de una enfermedad que es en si la auténtica responsable de la crisis existencial. El medioambiente más terapéutico por ende no sería aquel en el que se tratase de impedir, de bloquear el proceso psicótico, por medios traumáticos como ciertas medicinas y electro-shocks o bien cosas similares, sino más bien aquel en el que se dejara al enfermo desarrollar el proceso de una forma seguro (con tratamientos farmacológicos convenientes, y auténtica atención humana de personal especializado), cara la reorganización de su personalidad fragmentada y dividida.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Ronald David Laing wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas