ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Richard Bandler wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Richard Bandler 


Richard Bandler estudió sicología, matemática y también informática en la Universidad de California en santa Cruz, acabando sus estudios en esta universidad en mil novecientos setenta y tres con un grado académico de Bachiller. Un par de años después consiguió su grado de Master en sicología teorética en la ciudad de San Francisco.


Al inicio de su carrera Bandler participaba en conjuntos de terapia gestáltica y se interesó por la manera específica en que trabajaba Fritz Perls. En mil novecientos setenta y dos realizó la transcripción de esas sesiones y de esta forma pudo después examinarlas. Cuando empezó a dirigir sus conjuntos de terapia gestáltica, conoció a John Grinder y también comenzó una temporada de intenso trabajo conjunto. En un inicio se alternaban en la mutua supervisión (intervisión) de las sesiones grupales que cada uno de ellos dirigía y empezaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que pronto cristalizó en publicaciones.


Su primer aporte teorético de relevancia se describe en el libro La estructura de la Magia y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje desde el como Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.


A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la forma específica en que comunican, actúan y también interaccionan una serie de señalados terapeutas que eligen como «modelos»: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling, Milton Erickson. ¿Qué es exactamente lo que hacen? ¿Exactamente en qué se fundamenta precisamente su éxito como sicólogos y como terapeutas? Su análisis lo efectúan usando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.


Si originalmente su propósito pudo ser presentar esto como «recetas» a continuar en la actuación del terapeuta, los autores se dieron cuenta a corto caminar de que estaban frente a una idea considerablemente más interesante que aquella: la idea de «modelar» en pasos específicos, operacionalizables, el actuar de una persona y su comportamiento en la comunicación y en el lenguaje.


Así, Bandler estuvo un tiempo «modelando» a personalidades y personajes de otras áreas, extraños a la terapia y la sicología, como por servirnos de un ejemplo al físico Moshé Feldenkrais y después asimismo a diferentes chamanes mexicanos y yogis en la India. Sus teorías y técnicas del repatternig neurohipnótico y del discutido design human engineering tienen su origen en los conocimientos y pruebas efectuados en estas experiencias.


En mil novecientos setenta y ocho, cuando las teorías de Bandler habían alcanzado suficiente difusión y asimismo la programación neurolingüística había conquistado algún espacio internacionalmente, Bandler creó la "Society of NLP", consistente en un instituto de capacitación, sociedad profesional y editorial propio.


La programación neurolingüística, desde ese momento ha tenido distintos desarrollos, dividiéndose asimismo en diferentes orientaciones dependiendo de los énfasis y matices teóricos. Bandler tuvo particular repercusión en el desarrollo de los conceptos de meta-modelo, el modelo Milton, los conceptos de anclaje, repatterning y reframing, como múltiples otras técnicas de la PNL.


Lo que en la década de los ’70 y ’80 había sido un productivo trabajo conjunto con John Grinder, terminó en mil novecientos noventa y seis en una serie de procesos para resolver la disputa sobre el como de los 2 autores era el lícito autor de la PNL y quién tenía derecho a emplearla con ese nombre. Bandler demandaba contra Grinder (y después asimismo contra otros cooperadores próximos) la utilización ilegal de la «marca» PNL, como violaciones a la propiedad intelectual. Se añadían además de esto a su demanda, acusaciones sobre diferentes inconvenientes financieros y también imputación de irregularidades en las cuentas pertinentes en venta de publicaciones, etcétera Si bien se trataba de sumas millonarias, el tema terminó, tras años de pleito, con un pacto que deja a los dos autores hacerse llamar a sí mismos “fundadores de la PNL”.


La DHE® es una variación o bien ramificación ulterior de la programación neurolingüistica que Bandler considera muy, muy diferente y considerablemente más más eficiente que la PNL tradicional, mas que esencialmente consistiría en la aplicación de la PNL para la formulación de nuevos niveles de desempeño, ahora sin modelos directos sino más bien por medio de modelos de contraste.


De cualquier modo, los desarrollos ulteriores de la PNL (Neuro-Sonics, Neuro-Hypnotic Repatterning la ingeniería de la persuasion y diferentes otras técnicas toman una orientación algo diferente que la desarrollada en un inicio con John Grinder y se describen en los libros más nuevos: Magic in Action, Using Your Brain for a Change, Time for a Change y Persuasion Engineering, este último escritos con John LaValle, con quien además de esto desarrolla desde hace unos años actividades de adiestramiento, capacitación y difusión.


Richard Bandler estuvo casado, desde mil novecientos setenta y ocho y hasta mil novecientos ochenta, con Leslie Cameron. Su esposa declaró contra él en el proceso de divorcio, diciendo que había sido maltratada (que Bandler habría intentado ahogarla) y amenazada Tras este proceso del divorcio, Bandler habría pasado por un mal periodo en el que consumió alcohol y coca en grandes cantidades, contexto en el que trabó amistad con James Marino, un vendedor de drogas cuya amante, Corine Christensen, fue asesinada en mil novecientos ochenta y seis con un arma de propiedad de Bandler. Marino y Bandler se imputaron mutuamente a lo largo del proceso. Bandler fue declarado inocente por un jurado de Norteamérica. No obstante, el homicidio de la mujer con el arma de propiedad de Bandler no ha podido ser aclarado hasta la data.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Richard Bandler wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas