ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Retorno de lo reprimido wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Retorno de lo reprimido 


Retorno de lo reprimido es un término del psicoanálisis que describe el proceso o bien mecanismo psíquico a través de el que los contenidos que fueron «reprimidos», esto es expulsados de la consciencia, tienden continuamente a resurgir. El material regresa de forma distorsionada o bien desfigurada (por poner un ejemplo, en forma de síntomas, sueños, actos errados y lapsus o bien fantasías oníricas diurnas). Estas formaciones del inconsciente, por medio de las que opera el retorno de lo reprimido, forman «formaciones transaccionales», o sea, son el resultado de una especie de negociación entre la instancia psíquica represora y las representaciones reprimidas, representantes de la pulsión.


El retorno de lo reprimido aparece como término muy de forma temprana en la obra de Freud. Se puede rastrear su primera mención ya en las primeras publicaciones psicoanalíticas de 1896


El término se basa en otra idea esencial de la teoría psicoanalítica: para Freud los contenidos que se alojan en el inconsciente y que representan a las pulsiones tienen un carácter indestructible. Eso quiere decir que la opresión jamás es totalmente eficaz, en el sentido de que solo consigue encapsular el contenido, expulsarlo de la consciencia y empujarlo cara el inconsciente, mas no logra nunca aniquilarlo o bien destruirlo. En el inconsciente, estos contenidos preservan plena eficiencia psíquica, esto es, lo reprimido está siempre y en toda circunstancia activo y también procurando de forma permanente volver.


Desde el inicio, y a lo largo del trascurso de su obra, Freud sostuvo la idea de que el mecanismo de la capacitación de síntomas neuróticos se podía explicar por medio de el retorno de lo reprimido. No obstante, el carácter concreto de la relación entre opresión y retorno de lo reprimido fue interpretado de 2 formas muy distintas:



  • Lo reprimido se serviría para su retorno de exactamente las mismas vías asociativas que antaño fueron empleadas por la opresión. Se reproduciría entonces exactamente la misma lucha entre las fuerzas en conflicto:


  • El retorno de lo reprimido forma un mecanismo concreto, que no usa necesariamente exactamente las mismas vías ni representa necesariamente una reproducción precisa de exactamente la misma lucha entre fuerzas. Esta nueva concepción es desarrollada por Freud esencialmente en el ensayo La opresión, texto publicado en mil novecientos quince y que es parte integrante de la compilación de escritos agrupados en la «metapsicología»:

Tras la revisión de la idea inicial, y con la nueva descripción de un retorno de lo reprimido como un tercer tiempo (distinguido de la opresión misma), se abre para Freud la posibilidad de hacer distinciones más precisas sobre la capacitación de síntomas en las distintas formas de la neurosis y describir otros mecanismos concretos (desplazamiento, condensación, conversión) mediante los que se genera el retorno en la fobia, en la neurosis obsesiva y en la histeria.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Retorno de lo reprimido wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas