ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Respiración holotrópica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Respiración holotrópica 


La respiración holotrópica es una técnica psicoterapéutica desarrollada por los psiquiatrasStanislav Grof y Cristina Grof que pretende permitir el acceso a estados no ordinarios de conciencia. La respiración holotrópica es utilizada por los practicantes como un acercamiento a la auto exploración y la curación que integra la introspección desde la investigación moderna sobre la conciencia, antropología, la sicología transpersonal, las prácticas espirituales orientales y las tradiciones místicas del planeta. El nombre "holotrópico" significa movimiento cara la totalidad (del griegoholos = totalidad, y tropos = movimiento hacia algo).


Definición:


La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, como la sensación de separación entre el individuo y el ambiente. Originalmente desarrollada como una adjunción de la psicoterapia psicodélica con LSD, la respiración holotrópica es una práctica psicoterapéutica autónoma la que, sin embargo, retiene muchas de las medidas de cautela que fueron incorporadas en el empleo médico del LSD.


La respiración holotrópica consiste en respirar más intensa y rítmicamente en un entorno de calidez y protección para adentrarse en estados de conciencia ampliada merced al empleo de una música evocativa de diferentes etnias y con la utilización del dibujo y el trabajo anatómico centrado. Por último se hace una integración de toda la experiencia.


El objetivo general es lograr una mayor autocomprensión, expansión del , y facilitar el acceso a las raíces de los inconvenientes sensibles y sicosomáticos. Esta experiencia sanadora incide en el nivel físico, sensible, sicológico y espiritual del individuo.


El propósito es emplear la respiración holotrópica como vía de desarrollo, curación o bien autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores particularmente listos para el acompañamiento en este género de experiencias. El efecto general del procedimiento consiste en una amplificación no concreta del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la mente la capacidad natural de curación de la psiquis.


El procedimiento consta de 5 elementos:



  • proceso en grupo
  • intensificación de la respiración (hiperventilación controlada)
  • música evocativa
  • trabajo enfocado en el cuerpo
  • dibujo expresivo

La respiración holotrópica por norma general se hace en conjuntos, si bien asimismo se efectúan sesiones individuales. En los conjuntos, las personas trabajan por parejas, y se alternan en los papeles de sujeto que experimenta (el que hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad primordial del cuidador, consiste en centrarse en la atención clemente sobre el que hace las respiraciones. Seguidamente, asimismo está libre para asistir a quien experimenta, mas sin interferir ni interrumpir el proceso. Lo mismo puede decirse de los adiestradores, que inspeccionan el proceso, y que están libres como asistentes si es preciso. Esto deja a las personas localizar información y conocimientos esenciales para la resolución de enfrentamientos existenciales y inconvenientes vitales.


Hay que decir que desde su integración a la sicología, ciertas personas han alterando sutilmente su práctica ofreciéndola como herramienta de autoexploración, bajo un nombre diferente.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Respiración holotrópica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas