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Relativismo lingüístico
hipótesis de Sapir-Whorf La relatividad lingüística es un conjunto de hipótesis, entre ellas la hipótesis de Sapir-Whorf, sobre el efecto sicológico y cognitivo de la lengua materna en la alteración cultural. Conforme con múltiples hipótesis relativistas, 2 hablantes de lenguas muy, muy diferentes conceptuarían de forma algo diferente exactamente los mismos fenómenos, por efectos cognitivos asociados al léxico y peculiaridades gramaticales de sus lenguas. La idea de que la estructura de la lengua materna influye en el argumento de los hablantes tiene estudios en los campos de la antropología lingüística, sicología, psicolingüística, ciencia cognitiva, sociolingüística, sociología y filosofía del lenguaje, y ha sido materia de abundantes estudios en todos esos campos. La idea de la repercusión lingüística asimismo ha capturado la atención de autores y artistas creativos, inspirando numerosas ideas en la literatura, en la creación de lenguajes artificiales y hasta terapias como la programación neurolingüística. La idea se produjo en el pensamiento nacional romántico alemán de principios del siglo XIX, donde el lenguaje fue visto como la expresión del espíritu de una nación, propuesto primordialmente por Wilhelm von Humboldt. La idea fue retomada por figuras de la naciente escuela Americana de Antropología como Franz Boas y Edward Sapir. El estudiante de Sapir Benjamin Lee Whorf añadió observaciones de de qué manera percibía estas diferencias lingüísticas en el proceso de argumento y comportamiento. Whorf ha sido visto desde ese momento como el primordial proponedor de la relatividad lingüística. La insistencia de Whorf en la relevancia del relativismo lingüístico como un factor en la cognición humana atrajo la oposición de muchos lados. El sicólogo Eric Lenneberg decidió revisar las asenciones y aseveraciones de Whorf. Elaboró el principio de la relatividad lingüística como una hipótesis experimental y emprendió una serie de ensayos examinando esto es indicios de relatividad lingüística podían ser ciertos en el campo de la percepción del color. En los 1960's de la idea de la relatividad lingüística tuvo un razonamiento en el establecimiento académico, desde el prevaleciente paradigma en lingüística y antropología, encarnado en Noam Chomsky, tensionó la naturaleza universal del lenguaje humano y el argumento. El estudio de Brent Berlin y Paul Kay de mil novecientos sesenta y nueve mostró que la terminología del color es materia de limitaciones semánticas universales, la teoría de Sapir-Whorf fue absolutamente desacreditada. Desde finales de la década de mil novecientos ochenta, los miembros de una nueva escuela de relatividad lingüística, basados en los avances en el área, han examinado los efectos de las diferencias de la clasificación lingüística sobre el argumento encontrando un extenso soporte para la hipótesis en contextos experimentales. Los efectos de la relatividad lingüística han sido mostrados singularmente en el campo de la cognición espacial y en el empleo social de la lengua, mas asimismo en el campo de la percepción del color. Estudios recientes han desmostrado que la percepción del color es particularmente propensa a los efectos de la relatividad lingüística cuando es procesada en el hemisferio izquierdo del cerebro, insinuando que esta una parte del cerebro depende más del lenguaje que el lado derecho. Hoy en día una vista equilibrada de la relatividad lingüística es apoyada por muchos lingüistas manteniendo que influye en determinados procesos cognitivos en caminos no triviales mas que los otros procesos son mejor vistos como sujeto de factores universales. La investigación actual está centrada en explorar los caminos en los que el lenguaje influye en el pensamiento y hasta qué punto.Desarrollos recientes
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