ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Relacionamiento de apoyo con enfoque holístico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Relacionamiento de apoyo con enfoque holístico 


El relacionamiento de apoyo con enfoque holístico designa el proceso a través del que un técnico sanitario (enfermero, dietista, transfusionista, fisioterapeuta, etcétera, en forma autónoma o bien en cooperación, desempeña el rol más completo de encargado o bien asistente o bien cuidador de una persona en contrariedades, con la meta de asistirlo a soportar y/o a superar una crisis. Este relacionamiento o bien acompañamiento se distingue de la llamada atención de enfermería, pues es y pretende ser considerablemente más completo y también integral, orientándose asimismo a movilizar la capacidad que puede tener un profesional de la salud, para explotar los propios recursos que tiene cualquier persona en contrariedades, en lo que se refiere a poder conseguir un mejor estado anímico, en lo que se refiere a mejor saber soportar una situación desfavorable de su campo de cercanía y/o de su salud, en lo que se refiere a un mayor deseo de vivir y de interesarse por las cuestiones de su ambiente inmediato o bien mediato, etc.


En resumen, confianza, respeto, empatía, y autenticidad, son los conceptos clave del relacionamiento de apoyo con enfoque holístico, que en el día tras día deja alentar al propio paciente a guiar mismo su evolución.


Para un profesional, el acompañamiento de apoyo ante todo es saber ser. La relación está centrada en el individuo que padece y/o que demanda ayuda, y tiene por objetivo acompañar y asistir a quien está en contrariedades, para el mejor desarrollo de su vida y el mejor cumplimiento de sus objetivos de vida más sentidos. De lo que se trata no es esencialmente de localizar o bien aportar soluciones, sino de acompañar, ayudando a que el propio perjudicado halle por sí solo las soluciones más adaptadas a las circunstancias. El relacionamiento de apoyo es una forma de acompañamiento, todavía cuando en ocasiones requiera de intervenciones más especializadas. Dependiendo de la propia experiencia del profesional y de sus observaciones, el saber ser y el saber entender le dejará intervenir o bien no, conforme cada situación.


El punto culminante del relacionamiento de ayuda es el de reconocer las mejoras experimentadas por el perjudicado, como reconocer sus cariños, sus emociones, y sus sentimientos, resumiendo, es conocer a quien se acompaña cuando humano. Conforme Hildegard Peplau, el relacionamiento de apoyo y ayuda consiste en el desarrollo de un sistema de vínculos, como el reconocimiento del planeta o bien ambiente de quien se acompaña, al lado de la atención de sus necesidades. El principal objetivo de ese relacionamiento, es el de identificar en profundidad los objetivos de vida y las necesidades principales de la persona que es objeto de cuidados. En una perspectiva interaccionista, las necesidades del enfermero o bien profesional que acompaña, deben articularse con las de la persona atendida ; y este vínculo, si se desarrolla bien, dejará un desarrollo y un desarrollo personal para los dos: la persona atendida y el profesional.


El procedimiento experimentado y puesto a punto por el sicólogo estadounidense Carl Rogers, insiste en centrar la atención en la persona y no en el inconveniente, sea este una enfermedad, un desequilibrio, una problemática social-familiar implicada, o bien un determinado síntoma o bien anomalía. La idea latente que está tras este enfoque, es la convicción de que cualquier persona tiene un fuerte potencial de evolución y de distensión, que tiene su origen en el propio ser, aun cuando las condiciones de ambiente puedan ser desfavorables. De lo que se trata puesto que es de destrabar en el individuo lo que pueda estar bloqueando o bien retrasando ese proceso, y relanzarlo para de este modo conseguir frutos positivos. La terapeútica aplicada se esmera por instituir en el individuo tratado, un tiempo de distensión y de confianza, que facilite la expresión natural y honesta del "usuario" en lo que se refiere a lo que siente y a lo que le afecta, ayudándole y estimulándole a desarrollar su autonomía y a prosperar sus relaciones con las otras personas de su ambiente inmediato. A efectos de mejor indicar el rol activo que debe tener el individuo implicado en este proceso, Carl Rogers prefiere llamarle "cliente del servicio" en vez de paciente, puesto que es él en primer término quien sabe lo que le es conveniente y complace como lo que de alguna manera le hace daño o bien lo reduce ; por consiguiente, es el "usuario" quien en un primer término debe dirigir y opinar sobre el proceso terapéutico que se le aplica. En ningún caso la terapia y la opinión del terapeuta le deben reemplazar. El profesional de la salud de entrada no debe imponerse ni recomendar ni interpretar, puesto que su rol primordial es de acompañar al "usuario" en su trabajo de evolución y de cambio.



  • Según Hélène Lazure, el relacionamiento de ayuda y apoyo trata de lograr en la persona que está en cuidados, ciertos objetivos que se señalan seguidamente:atravesar una prueba ;resolver una situación de vida, hoy en día o bien potencialmente problemática ;lograr un funcionamiento personal más satisfactorio ;elaborar y procesar el sentido de la existencia.


  • Según Carl Rogers, la enumeración que se apunta ahora, son las cosas que por lo menos uno de los protagonistas en el relacionamiento busca favorecer en la contraparte (en el otro):el desarrollo ;el desarrollo ;una mayor madurez ;un mejor funcionamiento del diario vivir y una mayor capacidad de encarar las problemáticas y los enfrentamientos que se propongan ;una mejor consideración de las potencialidades del propio individuo ;una mejor capacidad de expresión ;un mejor empleo funcional de los recursos.


  • Según el 'Syndicat National des Professionnels Infirmiers (SNPI)' de Francia, lo esencial es:la relación profesional/cliente debe tener un carácter intimista y de mutua confianza (se debe respetar al límite la amedrentad del enfermo, por servirnos de un ejemplo golpeando la puerta ya antes de entrar, no interviniendo en sus conversaciones telefónicas, etcétera ;no se debe reemplazar la voluntad del paciente, ni decidir en su sitio (siempre y en todo momento responder las preguntas del paciente y respetar sus deseos, no despertarle innecesariamente a menos que sea rigurosamente imprescindible, tener en consideración el confort del enfermo y sus horarios naturales como sus deseos ocasionales o bien frecuentes, etcétera ;se debe dar un sentido a lo que se hace y a como se actúa (la carencia de personal habitualmente va contra la calidad de la atención al paciente, mas en esos casos cuando menos tener siempre y en todo momento una excusa a flor de labios, charlar con entonación afable, sonreír, hacer ademanes empáticos como por poner un ejemplo tomarle la mano o bien tocarle la frente, etc ; por otro lado, las ayudas por servirnos de un ejemplo en lo que se refiere a la higiene personal, deben tener el doble sentido de lograr exactamente la misma, y al unísono de hacer sentir mejor y más cómodo al paciente) ;nunca desatender tampoco los aspectos sicológicos (siempre y en toda circunstancia actuar con tacto y sin imposiciones ; cuidar, asistir, han de ser compatibles con hacer sentir cómodo al paciente, contribuyendo a que renazca su esperanza y sus deseos de vivir ; asimismo favorecer que el paciente se encargue de algo que le guste y le interese, y de ninguna forma tratarle de forma paternalista ; en lo posible siempre y en toda circunstancia ofrecer opciones, y dejar que el paciente decida).

Relación entre profesional y sujeto atendido


Lo esencial del relacionamiento de un paciente con un profesional de la salud va alén de los registros de indicadores biomédicos, de la higiene, y de la administración de fármacos, y es el propio relacionamiento del profesional con el paciente en sí mismo; en esencia, todo nace de este encuentro. El relacionamiento de ayuda y apoyo es el hilo conductor del cuidado de la salud, y la base de la confianza que el paciente pone en quienes le cuidan.


Bien entendido, se trata de una relación a dos bandas y no unilateral, donde de un lado está el profesional que sabe una serie de cosas del paciente, y al otro lado está el paciente que ignora muchas cosas sobre sí mismo y que en ocasiones mal entiende muchas situaciones. La realidad a propósito es bien compleja, puesto que el profesional nunca debe olvidar que la persona que pide ayuda, en verdad (y de forma consciente o bien inconsciente) sabe mejor que absolutamente nadie qué siente y le intranquiliza, y qué lo problematiza. Y por este motivo, la escucha activa es esencial. El relacionamiento de ayuda y apoyo precisa de competencias concretas, con la intención de contestar apropiadamente a las necesidades de la persona atendida.


Competencias en lo que se refiere a cuidados de apoyo


Las competencias en lo que se refiere a cuidados de apoyo, es una cuestión clave; prosigue una enumeración:



  • Disponibilidad y también interés cara la persona atendida, cuando actitud mental ;
  • Práctica tanto de la escucha sigilosa como de la escucha activa (cuando el paciente expresa algo, estar al loro y concentrado en lo que afirma, no distraerse ni interrumpirlo, y asentar con la cabeza toda vez que se afirma algo razonable que puede ser positivo);
  • Buen manejo de la comunicación, tanto bajo formas verbales como no verbales;
  • Hacer sentir al paciente que se está cerca de él, y que se experimenta por él aprecio y simpatía, tocarle o bien acariciarle y/o tomarle la mano cuando la ocasión sea favorece, sonreirle con cierta frecuencia, y asegurarle por diferentes vías que no se le engaña sino se es franco (jamás dar la espalda al paciente cuando se le habla ni torcer la vista, para de este modo favorecer el frente a frente);
  • Promover el conocimiento avanzado de sí, tanto en el paciente como en el propio profesional actuante ;
  • En todo instante práctica de una actitud empática, y también desarrollo de la inteligencia sensible, tratando de motivarse al límite, y tratando de perseverar en lo que se refiere a los objetivos que no semejan estar alcanzándose;
  • Autenticidad y coherencia en las aseveraciones y comentarios ;
  • Reformulación de posturas cuando se comprenda preciso ;
  • Utilización usual del pronombre personal « » cuando se dirige la palabra al interlocutor ;
  • Utilización de intervenciones de exploración, con empleo de preguntas abiertas ;
  • Respeto cara el silencio de la persona atendida si ese pareciese ser su deseo, mas al unísono, ingenio para romper ese silencio en cuestiones que pareciesen problemáticas y/o cargadas de posibles consecuencias ;
  • Práctica de intervenciones cariñosas y sin trazas de imposición o bien agresividad : ayuda activa a la verbalización, esto es, ayuda a quien se atiende a fin de que halle las palabras que expresan sus sentimientos y emociones, y asimismo expresar resumida y meridianamente cosas rigurosamente no dichas por el paciente, mas que razonablemente pueden deducirse de lo expresado o bien del contexto;
  • Buena identificación de los aprecios y emociones del interlocutor ;
  • Hacer sentir a la persona problematizada que se le respeta en sus resoluciones actuales o bien pasadas, y que no se le juzga;
  • Generar confianza uno en el otro, en los dos sentidos.

Las situaciones problemáticas en ocasiones son un freno o bien un escollo al buen relacionamiento de apoyo y ayuda, y las cuestiones que están en estas circunstancias son las siguientes:



  • la organización de los cuidados y la carga de trabajo del profesional, resta tiempo y energías ;
  • la ausencia de objetivos claros en la persona que se cuida ;
  • el no reconocimiento de la relevancia de tienen los aspectos relacionales de los cuidados, tanto por la parte de los profesionales de la salud como por la parte de las instituciones ;
  • la ausencia de formalización y/o de trazas de una auténtica administración relacional ;
  • la confusión de términos y conceptos vinculados con el relacionamiento de ayuda y de apoyo ;
  • el desconocimiento de lo que es y significa verdaderamente el relacionamiento de apoyo por una parte del público generalmente, e inclusive por la parte de otros profesionales intervinientes ;
  • la falta de conocimientos y de competencias de los profesionales de la salud en lo que se refiere al relacionamiento de apoyo, y la necesidad de asegurar esta capacitación ;
  • el desconocimiento de sí de la una parte del profesional interviniente, y ausencia de trabajo en este sentido ;
  • la pérdida de control respecto de sí, por servirnos de un ejemplo, por no poder supervisar apropiadamente el propio agobio que se desarrolla a resultas de la función que se cumple, o bien por otras causas.

En Francia, el marco normativo del relacionamiento de ayuda y apoyo, refiere al Código de la salud pública, libro III Auxiliares médicos - Profesionales de enfermería, capítulo 1, sección 1, Actos profesionales (decreto n° dos mil cuatro-ochocientos dos del veintinueve de julio de dos mil cuatro, artículo R. cuatro mil trescientos once-cinco):



  • 40° Entrevista de acogida, donde se privilegie la escucha de la persona (con orientación siguiente si fuera preciso) ;
  • 41° Ayuda y sostén sicológico ;
  • 42° Observación y vigilancia de trastornos del comportamiento.

También debe consultarse el artículo R. cuatro mil trescientos once-seis, donde se expresa lo que prosigue.


En el dominio de la salud mental, aparte de los actos y cuidados mentados en el artículo R.cuatro mil trescientos once-cinco, el profesional asimismo debe encargarse de lo que se señala ahora :



  • 1° Entrevista de acogida del paciente y de su ambiente próximo ;
  • 2° Evaluación de la posible conveniencia de efectuar terapias individuales o bien de conjunto ;
  • 3° Supervisión de personas en una cuarta parte de aislamiento ;
  • 4° Supervisión y evaluación de emprendimientos terapéuticos que asocien médico, paciente, y otro(s) profesional(es) de salud intervinientes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Relacionamiento de apoyo con enfoque holístico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas