ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Rehabilitación (medicina) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Rehabilitación (medicina) 


Para la especialidad médica ocupada de la rehabilitación, véase Medicina física y rehabilitación. Rehabilitación.

La rehabilitación en medicina es definida por la OMS como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restablecer al paciente minusválido la mayor capacidad y también independencia posibles» y como una parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y sicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de dejarle llevar una existencia autónoma y activa. El propósito se mide en factores funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.


A partir de que en el año dos mil la OMS introdujese la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-dos mil) y la Salud el funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción activa entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, abarcando todas y cada una de las medidas destinadas a prevenir o bien a reducir al mínimo ineludible las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones produzcan minusvalía transitoria o bien indefinida.


La especialidad médica que se dedica a la rehabilitación en salud es la medicina física y rehabilitación (de ahora en adelante MFR) que se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad dirigidos a facilitar, sostener o bien devolver el mayor grado de capacidad funcional y también independencia posibles.


Por otra parte, la Sección de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) de la UE de Médicos Especialistas (UEMS), en su cometido de normalización y homologación internacional versa su doctrina científica y su hacer humanístico en 2 contextos, el de la prevención y sanación por medio de la Medicina Física y el del manejo de la discapacidad en el nivel terciario de atención a la salud, a través de la Rehabilitación. De esta forma, esta especialidad tiene una entidad propia que la hace diferente y también independiente del resto, tipificada legalmente, socialmente reconocida y con un campo internacional de aceptación que determina que la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación esté por unanimidad reconocida en el campo de la UE.


La capacitación en MFR tiene como propósito que el futuro profesional de la MFR alcance los conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y responsabilidades precisas a fin de que sin perjuicio de la precisa actualización de conocimientos, dé a los ciudadanos una prestación sanitaria experta en términos de calidad, seguridad y eficacia. El médico especialista en MFR debe adquirir condiciones de liderazgo que le dejen abordar el carácter interdisciplinar y el diálogo y comunicación interprofesional precisos en el ejercicio de esta especialidad. El médico especialista en MFR basa sus actividades asistenciales en la investigación científica y en la patentiza probada, intentando una utilización racional y precisa de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Este especialista intenta aportar la suficiente y conveniente información a fin de que la persona pueda participar argumentadamente, conforme las distintas opciones, en la resolución de su proceso asistencial y sociosanitario.


Competencias profesionales


El nivel y competencias profesionales del especialista en MFR se caracterizan por:



  1. Una aproximación biopsicosocial cara personas de todas y cada una de las edades, con lesiones agudas o bien crónicas o bien con discapacidad permanente o bien transitoria. Sus actividades se centran esencialmente, en las enfermedades y inconvenientes que afectan a los sistemas musculoesquelético, neurológico, cardiaco y vascular, respiratorio y endocrino, abordando también disfunciones urogenitales, por dolor y cáncer, por quemaduras, trasplantes y amputaciones. Al respecto, el Médico Especialista en MFR prosigue y desarrolla en los pertinentes servicios de MFR un proceso asistencial rehabilitador consistente en la prevención, tratamiento y evaluación de la persona con discapacidad, siendo componentes de este proceso la admisión, historia clínica, evolución, alta y también informe clínico.
  2. La Medicina Física y Rehabilitación promociona la salud y previene, diagnostica, valora, prescribe y trata el estado de enfermedad. Establece una prioridad en el logro de objetivos de funcionalidad ergonómicos, ocupacionales y de reintegración. Usa los medios farmacológicos, físicos terapéuticos naturales o bien cambiados no ionizantes, los ocupacionales, los del lenguaje, de la comunicación y cognición y las ayudas técnicas en donde se incluyen las ortoprótesis de empleo externo.
  3. La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a inconvenientes innatos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas y cada una de las edades y tiene una connotación propia en la evaluación del daño anatómico y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.
  4. Asimismo es competencia propia del médico especialista en MFR, las actividades dirigidas al diagnóstico funcional y de discapacidad, con la prevención, evaluación, prescripción terapéutica, a lo largo del programa asistencial.
  5. Una vez efectuada la prescripción del programa terapéutico por el médico especialista en MFR, el proceso asistencial se desarrolla, sin perjuicio de la autonomía técnica y científica de este especialista, con la cooperación de otros profesionales, con titulación conveniente para la prestación de cuidados terapéuticos. Al respecto los convocados cuidados terapéuticos se tipifican en las aplicaciones de medios físicos, de técnicas de tratamiento funcional o bien ocupacionales, de educación de trastornos funcionales, de la fonación, lenguaje o bien comunicación, de realización y adaptación de ortoprótesis y ayudas técnicas, y otros cuidados sanitarios o bien sociosanitarios.

Finalmente forma el marco general de actuación del especialista en MFR la responsabilidad moral en el cumplimiento de los deberes de información, confidencialidad y preservación de datos, como el control de calidad y sus indicadores y la capacitación continuada frente al avance científico con patentiza probada.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Rehabilitación (medicina) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas