ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Reclutamiento wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Reclutamiento 


Existen multitud de técnicas de reclutamiento que se pueden emplear con la intención de atraer candidaturas a nuestra oferta de empleo. Estas podemos reunirlas, esencialmente, en 2 tipos o bien fuentes de reclutamiento: internas y externas.


Los departamentos de personal acostumbran a tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayoría de las compañías, si bien los métodos de reclutamiento son variadísimos. El reclutador empieza su tarea identificando las plazas libres que existen en la organización a través de la planificación de los recursos humanos o bien a solicitud concreta de los gerentes on-line.El proceso de reclutamiento empieza con la busca de candidatos/candidatas y finaliza en el instante que se reciben las peticiones de empleo. Consiste en captar un número de personas de manera oportuna, en número suficiente y con las competencias convenientes, mas ya antes de efectuar esto, es esencial especificar el número de personas que se requieren más o menos (dependiendo la oferta del mercado local) para ir advirtiendo si existen personas en nuestro ambiente próximo o bien no que puedan ocupar ese sitio.


El reclutamiento, por consiguiente, va a ayudar a adquirir cierto número de demandantes para el trabajo, del que se elegirá a los próximos empleados. Esto por medio de la planificación de RR. HH., análisis del puesto, reclutamiento, selección, y por último la integración.


El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la compañía procura llenarla a través de la recolocación de los empleados, los que pueden ser ascendidos o bien transferidos con promoción o bien por sus habilidades.


Sus ventajas son múltiples, entre aquéllas que podemos refererir su economía, tanto en tiempo como en dinero. Aparte de conocer la capacitación, el conocimiento y la capacidad de desenvolverse en la corporación del aspirante, el elegido va a tener un mayor conocimiento sobre la compañía, su cultura, sus reglas (formales y también informales), lo que repercutirá en unos tiempos de adaptación menores en frente de la integración de personas externas a la compañía. Con el reclutamiento interno, además de esto, la organización va a aprovechar las diferentes acciones formativas efectuadas con sus trabajadores, optimando la inversión efectuada con tal fin. Mas, sobre todo, el reclutamiento interno tiene efectos positivos sobre la motivación de los trabajadores, mejorando el tiempo general del conjunto. Así como cuenta con ventajas asimismo tiene sus desventajas en las que podemos refererir ciertas como ser que se pueden producir enfrentamientos entre los trabajadores o bien llevarlos a un instante de descompetencia grave


Además, no siempre y en todo momento podemos contar con perfiles convenientes para la selección de ciertos puestos. En un caso así, puede darse una falsa ilusión al estimar que un buen trabajador va a ser asimismo un buen jefe, con lo que lo fomentaremos para tal puesto.


El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización procura llenarla con personas o bien aspirantes externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.


Las ventajas del procedimiento se centran en que aporta innovación y cambio a la compañía, aparte de aprovechar las inversiones de capacitación que han efectuado otras empresas, si bien, no obstante, acarrea mayores tiempos, un aumento en el costo del proceso, menores tasas de valía, como una desmotivación del resto de trabajadores por las razones previamente mencionadas.


El reclutamiento mixto es aquel que está formado por aspirantes del exterior (fuera de la compañía) y además de esto, otras personas que pertenecen a la compañía es la mezcla de los aspirantes internos y externos en el área.


Al igual que en otros géneros de reclutamiento, en el caso de las Administraciones Públicas podemos usar 2 géneros de reclutamiento: cerrados o bien internos y abiertos o bien externos (Díaz y Rodríguez, dos mil cinco).


En el caso del reclutamiento interno, se trataría de fomentar el acceso al puesto vacante entre los propios empleados públicos, si bien en general aplicable solo al caso del personal funcionario.


En términos generales podemos estimar 2 géneros de provisión de puestos: sistemas ordinarios y expepcionales Los sistemas ordinarios serían, propiamente, sistemas de desarrollo de carrera, debiendo establecerse un procedimiento de selección a través de concurso de méritos.


Pero en ciertos casos (en ocasiones demasiado usuales) la Administración precisa cubrir un puesto de forma urgente, con lo que establecerá sistemas expepcionales. En un caso así, cubrirá una determinada necesidad de personal para un puesto concreto de trabajo a través de una reasignación o bien redistribución de personal. Asimismo podemos cubrir dicha vacante provisionalmente a través de una adscripción temporal, comisión de servicio o bien atribución temporal de funciones.


Otro conjunto de procedimientos que empleamos en la selección de trabajadores en la Administración Pública serían los sistemas abiertos o bien de selección externa. En un caso así, el acceso al puesto vacante va a estar abierto tanto a trabajadores de la Administración como a personas extrañas a ella.


En el caso de las Administraciones Públicas, el instrumento básico de selección externa es la convocatoria y sus bases. El Reglamento General (Decreto 2/2002 de nueve de enero) determina que la convocatoria debe contener, entre otros muchos criterios:- los requisitos demandados a los aspirantes, los que deben manar del análisis del puesto a cubrir.- las pruebas a aplicar y el orden en que se efectuarán.- los baremos de valoración.- la duración máxima del proceso.


Cada convocatoria establecerá, además, el procedimiento de selección, en un marco normativo, mas con plena autonomía para su desarrollo. La convocatoria debe efectuarse al comienzo del proceso y con la suficiente publicidad.


El contenido de las bases de la convocatoria es de una suma importancia, pues de ellas va a depender en una gran parte el éxito o bien el descalabro del proceso selectivo.Además de esto, siendo aprobada la convocatoria y sus bases por el órgano de Gobierno pertinente, estas vincularán a la propia Administración, a los Tribunales de Selección y a los participantes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Reclutamiento wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas