ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Reactancia (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Reactancia (psicología) 


La Reactancia sicológica ocurre como contestación a una amenaza a la libertad de la conducta percibida.La libertad de alguien de escoger de qué forma y en qué momento conducir su conducta, el grado en que uno es siendo consciente de esa libertad –y su capacidad para determinar conductas precisas para satisfacer esa libertad- inciden en la generación de la Reactancia sicológica. Se piensa que si la libertad de conducta de alguien es conminada o bien reducida, o bien se volverá motivacionalmente exaltado. El temor a probar la pérdida de mayores libertades puede provocar esta ensaltación y motivar el restablecimiento de la libertad conminada. Debido a que este estado sensible es el resultado de la reducción percibida de la libertad de acción, es considerado una “estrategia de contrafuerza” y por consiguiente es llamada “Reactancia psicológica”.


Hay 4 elementos esenciales en la teoría de la sicología inversa: la libertad percibida, la amenaza a la libertad, la reactancia y el restablecimiento de la libertad. La libertad no es una consideración abstracta sino más bien un sentimiento asociado con conductas reales. Las conductas libres se refieren a acciones, emociones y actitudes.


Parámetros de la reactancia


1. Expectativa de libertad: Solo se experimentará cuando la persona se percibe a sí mismo libre para encargarse de la conducta conminada. Cuanta más libertad siente una persona que tiene, más reactancia va a ser activada, mas si no siente que tiene esa libertad, no experimentará reactancia.


2. Fuerza de la amenaza: Cuanto mayor sea la amenaza, mayor cantidad de reactancia se activará, produciéndose la máxima reactancia cuando la libertad sea absolutamente eliminada. Puede activarse reactancia cuando se observa a alguien que experimenta la amenaza, y por similaridad, asimismo ve uno conminada su libertad (si le impiden a un compañero que tome café se va a sentir conminado).


3. Relevancia de la libertad: Cuanto más esencial sea para una persona la libertad conminada, más reactancia experimentará. Si la libertad conminada es esencial y hay una sola forma (la conminada) de satisfacer una determinada necesidad, la reactancia experimentada va a ser máxima.


4. Implicación de otras libertades: Se activará mayor reactancia cuando se vean implicadas por una amenaza mayor número de libertades. La reactancia va a estar dependiendo del grado en que la amenaza pueda tener implicaciones para su conducta futura (si ese género de amenazas pueden repetirse en el futuro).


5. Legitimidad de la amenaza: La cantidad de reactancia dependerá de la legitimidad de la fuente que amenaza la libertad. Si la amenaza procede de una fuente esencial de autoridad, la reactancia puede ser menor al implicar, p.ej. solo las conductas propias del contexto en que se genera la amenaza. Si se trata de restricciones impuestas por la ley, provocarán intentos indirectos de restauración de la libertad.


Efectos de la reactancia


1. Restauración directa: Se trataría de recobrar la libertad conminada comprometiéndose, exactamente, en realizar la conducta conminada (un adolescente está más tiempo con un amigo prohibido). Esta clase de restauración va a depender de los costos aguardados por no acatar la amenaza y, sería imposible si la libertad ha sido totalmente eliminada.


2. Restauración indirecta: La persona puede efectuar una conducta que sea equivalente a la conminada (al pequeño se le prohíbe pegar a su hermana y le saca la lengua) o, puede efectuar la amenaza sosteniendo su libertad de acción (si ya no puede tomar café, pasa exactamente el mismo tiempo hablando por teléfono), e inclusive puede lograrse una restauración vicaria (el hermano puede lograr el permiso para él).


3. Contestaciones subjetivas: La persona puede procurar una reestructuración cognitiva de la situación que activa la reactancia. Puede mudar el atrayente de las opciones alternativas posibles y de la opción alternativa eliminada, o bien puede enseñar hostilidad cara el agente que ha conminado la libertad de conducta del sujeto.



Aportación de la investigación en reactancia al estudio de la personalidad


Ante la pérdida o bien amenaza al control que el individuo tiene sobre su vida, se acrecientan los sacrificios por recobrar dicho controlDesde la sicología social se ha estudiado el efecto que tenía sobre las personas la introducción en el mercado de nuevos productos que cambiaran sus hábitos de conducta, o bien el efecto producido por la entrada en vigor de leyes que limitan libertades anteriores. Mazis examinó las reacciones de las amas de la casa frente a una ley que prohibía el empleo de productos de limpieza que llevaban fosfatos. La reactancia se reflejaba en la sobrevaloración de las opciones alternativas prohibidas y la infravaloración de las toleradas.Engs y Hanson: estudiaron los efectos del aumento de la edad legal para consumir alcohol. Se había aumentado el número de personas bajo la edad legal que tomaban, frente el consumo que esa muestra de edad tenía cuando la bebida era legal. Benley y Wu hallaron que los mensajes con alta amenaza en su recomendación de la abstinencia aumentaban el consumo entre los bebedores frecuentes.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Reactancia (psicología) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas