ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psiconáutica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psiconáutica 


Psiconáutica ( naútes "marinero / nauta") –un nauta de la psique) se refiere tanto a la metodología para describir y explicar los efectos subjetivos de los estados alternos de conciencia, incluyendo los estados inducidos por substancias que alteran a la psique, la meditación, como al paradigma de investigación en el que el estudioso se sumerge de manera voluntaria en un estado alterno a través de estas técnicas para explorar la experiencia y existencia humana.


El término ha sido usado de distintas formas para englobar todas y cada una de las actividades a través de las que se inducen y usan estados alternos para fines espirituales o bien para la exploración de la condición humana, incluyendo el chamanismo, a los lamas de la tradición budistaTibetana, la privación sensorial, y a los usuarios anticuados y contemporáneos de drogas quienes utilizan substancias enteógenas a fin de conseguir una visión más profunda y experiencias espirituales. Una persona que utiliza estados alternos para dicha exploración es conocido como un psiconauta.


El término psiconáutica se deriva del término psiconauta, atribuido al escritor alemánErnst Jünger, quien usó el término para describir a Arthur Heffter en su ensayo de mil novecientos setenta sobre su extensa experiencia en drogas; Annäherungen: Drogen und Rausch (literalmente: "Enfoques: Drogas y embriaguez "). En este ensayo, Jünger traza muchos paralelos entre la experiencia de las drogas y la exploración física –por ejemplo, el riesgo de hallar "arrecifes" ocultos.


Peter J. Carroll tituló Psiconauta su libro de mil novecientos ochenta y dos sobre el empleo experimental de la meditación, el ritual y las drogas en la exploración experimental de la conciencia y de los fenómenos psíquicos, o bien "magia del caos". La primera vez que se publicó este término en un contexto académico se atribuye al etnobotánicoJonathan Ott, en dos mil uno.


Definición y uso


El siquiatra clínico Jan Dirk Blom describe la psiconáutica como la denotación de "la exploración de la mente a través de técnicas como el sueño lúcido, sincronización de las ondas cerebrales, la privación sensorial, y el empleo de psicotrópicos o bien enteógenos", y a un psiconauta como alguien que "busca investigar su psique utilizando estados alternos de conciencia inducidos intencionalmente" para fines espirituales, científicos o bien de investigación.


El sicólogo doctor Elliot Cohen, de la Universidad Metropolitana de Leeds y del Instituto británico de Psicosomanáutica define psiconáutica como "los medios para estudiar y explorar la conciencia (incluyendo el inconsciente) y los estados perturbados de conciencia; se fundamenta en la constatación de que el estudiar la conciencia es convertirla." Él la asocia con una larga tradición de etnias históricas de todo el planeta. La Universidad Metropolitana de Leeds es, hoy día, la única universidad del R. Unido en ofrecer un módulo sobre Psiconáutica.


Robert Thurman describe al profesor budista tibetano como un psiconauta, aseverando que "los lamas tibetanos podrían considerarse psiconautas, en tanto que viajan por medio de las fronteras de la muerte al reino del entre-estado".


Categorización


Los objetivos y métodos de la psiconáutica, cuando se emplean substancias que alteran el estado, se distingue, generalmente, del empleo de drogas recreativas por fuentes de la investigación. La psiconáutica, como medio de exploración, no tiene por qué razón implicar drogas, y puede celebrarse en un contexto religioso con una historia establecida. Cohen considera a la psiconáutica más próxima a las tradiciones de sabiduría y a otros movimientos transpersonales y también integrales.


Sin embargo, hay una superposición con el consumo de drogas moderno. Debido a su moderna y próxima asociación con psicodélicos y otros medicamentos, asimismo se estudia en el contexto del empleo incorrecto de drogas desde la perspectiva de la adicción, el mercado del empleo incorrecto de drogas y la sicología on line, y estudios de drogas existentes y emergentes en la toxicología.


Dos de los primeros escritores psiconautas fueron los británicos Samuel Taylor Coleridge (mil setecientos setenta y dos-mil ochocientos treinta y cuatro), consumidor de opio desde mil setecientos noventa y seis hasta su muerte y Thomas De Quincey (mil setecientos ochenta y cinco-mil ochocientos cincuenta y nueve), consumidor de opio desde mil ochocientos tres y autor de Confessions of an English opium eater(Confesiones de un inglés comedor de opio), de mil ochocientos veintidos, libro en el que se describen los estados de éxtasis y tormento de esta droga, que enuncia asimismo la esperanza del autor de acrecentar su racionalidad y sentido de la armonía merced a su consumo. Para De Quincey, el opio no formaba una parte de un modo de vida enajenado o bien delincuente. Otro de los vanguardistas va a ser Fitz Hugh Ludlow (mil ochocientos treinta y seis-mil ochocientos setenta), que ensayó intensamente con el cannabis y fue autor de un texto de referencia: The hasheesh eater (El comedor de kif, mil ochocientos cincuenta y siete). Asimismo Converses Pierre Baudelaire, versista, crítico y traductor francés, va a ser autor de múltiples textos líricos de interés psiconáutico como Las flores del mal (mil ochocientos cincuenta y siete) o bien Los paraísos artificiales (mil ochocientos cincuenta y ocho-mil ochocientos sesenta).


Hacia mil ochocientos ochenta y cuatro, Sigmund Freud va a escribir una serie de artículos como Über coca(Sobre la coca) en los que el autor del psicoanálisis se ubica en favor del empleo de la coca y en ciertos instantes se muestra prácticamente entusiasta en sus loas. Siguientes experiencias le van a hacer no obstante años después desdecirse de esa primera opinión.


Albert Hofmann descubre el LSD en mil novecientos treinta y ocho y también estudiará asimismo la salvia(Salvia divinorum) en mil novecientos sesenta y dos. Ernst Jünger ?amigo de Hofmann? escribe tras sus primeras experiencias con el LSD, Besuch auf Godenholm (Visita a Godenholm, mil novecientos cincuenta y dos), cuya publicación coincidió con la publicación de Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, al que proseguiría Annäherungen. Drogen und Rausch (Acercamientos. Drogas y ebriedad, mil novecientos setenta). Esta obra, en la que el creador acuñó el término «psiconautas» (nautas de la conciencia), expone las numerosas experiencias de Jünger con múltiples géneros de substancias sicoactivas, tanto enteogénicas como estimulantes o bien opiáceos.


También resulta determinante la obra de Aldous Huxley (mil ochocientos noventa y cuatro-mil novecientos sesenta y tres), cuyos trabajos desde los años cincuenta estaban con fuerza influidos por el misticismo y por sus experiencias con mescalina, la que probó convidado por el siquiatra Humphry Osmond en mil novecientos cincuenta y tres, quién asimismo ideó la palabra psychedelic (psicodélico ('que hace manifestarse la conciencia’), para referirse a las drogas generalmente llamadas psicotrópicas. El descubrimiento de las substancias psicodélicas (mescalina, LSD, psilocibina y otras) y el enorme interés que exactamente las mismas presentan -empleadas en un contexto concreto- para el descubrimiento del espíritu, lo llevaron a redactar Las puertas de la percepción y Cielo y también averno.


Destaca asimismo la obra de Timothy Leary (mil novecientos veinte-mil novecientos noventa y seis), escritor y sicólogo estadounidense que favoreció el empleo del LSD en la década de mil novecientos sesenta. Amigo del precedente, cabe además refererir al ilustrador y escultor suizo H. R. Giger.


Dentro de esta tendencia, asimismo se halla Francis Crick, físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, conocido por ser uno de los 2 descubridores de la estructura molecular del ADN en mil novecientos cincuenta y tres, así como James D. Watson. El descubrimiento brotó mientras que experimentaban de qué manera los estados de conciencia perturbada por el LSD podían aportar soluciones en el campo científico. Francis Crick, recibió, al lado de James D. Watson y Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina en mil novecientos sesenta y dos por sus descubrimientos referentes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su relevancia para la trasferencia de información en la materia viva.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psiconáutica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas