ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicólogo Interno Residente wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicólogo Interno Residente 


Psicólogo Interno Residente (PIR) se refiere a la vía de capacitación de posgrado, principalmente práctica, elaborado y desarrollado de manera conjunta por los Ministerios de Sanidad y Consumo, y Educación y Cultura, con una duración de cuatro años, en periodo de vivienda, para la obtención del título de Sicólogo Especialista en Sicología Clínica (R. D. 2490/1998) que existe en España desde el año mil novecientos noventa y tres, demandado para trabajar como sicólogo en el campo de la salud pública y que asimismo se demanda en el ejercicio privado. El PIR sería el equivalente en sicología al MIR en medicina.


Comenzó a desarrollarse y también implantarse en el campo de ciertas comunidades autónomas en mil novecientos ochenta y tres, concretamente en Asturias y Andalucía, pasando más tarde al campo estatal.


Sólo los sicólogos con el título de Especialista en Sicología Clínica están habilitados para ejercer en el campo del Sistema Nacional de Salud, Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) de dos mil tres con la categoría pertinente de Facultativo Especialista de Área (F.E.A.) en igualdad a otras especialidades sanitarias, «garantizando además que todos y cada uno de los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia precisos para intentar continuar resguardando el derecho a la protección de la salud». "Los sicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o bien concertados con él, para hacer eficaces las posibilidades sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, habrán de estar en posesión del título oficial de Sicólogo Especialista en Sicología Clínica al que se refiere el apartado tres del anejo I del R. D. 183/2008, de ocho de febrero, por el que se determinan y clasifican lasespecialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan ciertos aspectos del sistema de capacitación sanitaria especializada».


A partir de dos mil once, se crea la figura del Sicólogo General Sanitario (PGS) y el máster oficial en Sicología Sanitaria orientado a la obtención de tal título. Ello capacita para ejercer a sicólogos licenciados/graduados en el campo sanitario privado con carácter generalista o bien no especializado: La condición de Sicólogo General Sanitario no habilita para hacer intervenciones especializadas, que corresponderían al Sicólogo Especialista en Sicología Clínica. Las funciones, conforme la ley, del Sicólogo General Sanitario son: «...la realización de investigaciones, evaluaciones y también intervenciones sicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, toda vez que dichas actividades no requieran una atención especializada». De esta manera se establece como requisito mínimo para ejercer la sicología como profesión sanitaria en el campo privado tener el título de licenciado/graduado en Sicología más el título oficial de Máster de Sicología General Sanitaria. El Sicólogo Especialista en Sicología Clínica sería el último grado en la capacitación oficial en la rama sanitaria de la Sicología.


Además de las áreas de forma tradicional reconocidas en Salud Mental de adultos y también infanto-juvenil, el PIR incluye capacitación en las próximas áreas, entre otras: atención primaria, interconsulta hospitalaria, rehabilitación, adicciones, neuropsicología, psicooncología, etc.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicólogo Interno Residente wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas