ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología matemática wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología matemática 


La sicología matemática es una aproximación a la investigación sicológica que se fundamenta en modelos matemáticos de los procesos perceptibles, cognitivos y motrices. Asimismo implica el establecimiento de reglas que relacionan las peculiaridades cuantificables de un estímulo con el comportamiento cuantificable" es de forma frecuente constituido por "ejecución de la labor".


Como la cualificación de la conducta es esencial en esta labor, la teoría de la medición es un tema central para la sicología matemática. En consecuencia, la sicología matemática está de manera estrecha relacionada con la psicometría. No obstante, la psicometría se refiere a las diferencias individuales (o bien estructuras de la población) en variables en su mayor parte estáticas, al paso que la sicología matemática se centra en los modelos de procesos de percepción, cognición y motrices desde el estudio de la "persona promedio". Por otro lado, al paso que la psicometría estudia la estructura de dependencia estocástica entre las variables, como se observa en la población, la sicología matemática se centra prácticamente solamente en el modelado de los datos logrados desde paradigmas experimentales. Está en consecuencia todavía más de manera estrecha relacionada con la Sicología experimental y cognitiva. Como la neurociencia computacional y la econometría, la teoría de la sicología matemática frecuentemente emplea optiman estadística como principio rector, suponiendo que el cerebro humano ha evolucionado para solucionar inconvenientes de forma optimada. Temas centrales de la sicología cognitiva y sus consecuencias son esenciales en el análisis estricto de la sicología matemática.


Los sicólogos matemáticos trabajan en muchos campos de la sicología, en especial en psicofísica, sensación, percepción, teoría de la resolución, memoria, psicolingüística y aprendizaje, todas y cada una ramas de la sicología cognitiva. Asimismo trabajan en sicología social y clínica.


El modelado matemático se produce en el siglo XIX con Heinrich Weber (mil setecientos noventa y cinco-mil ochocientos setenta y ocho) y Gustav Fechner (mil ochocientos uno-mil ochocientos ochenta y siete), quienes se hallan entre los primeros en aplicar de forma exitosa técnicas matemáticas de ecuaciones funcionales de la física a los procesos sicológicos. Ellos produjeron el campo de la sicología experimental y el de la psicofísica.


En los USA, el conductismo brotó en oposición a la investigación introspectiva, y el foco de la investigación sicológica se volcó por completo a la teoría del aprendizaje. En Europa la introspección subsistió con la escuela de la Gestalt. El conductismo dominó la sicología americana hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y en una gran parte se abstuvo de efectuar inferencias sobre los procesos mentales. Las teorías formales estaban en general ausentes, salvo para la visión y la audición. A lo largo de la guerra los desarrollos en la ingeniería, la lógica matemática, las ciencias de la computación y las matemáticas reunieron a sicólogos experimentales, matemáticos, ingenieros, físicos, y economistas en una mezcla de diferentes disciplinas en la que la sicología matemática brotó. Sobre todo, la evolución de los procesamientos de señales, la teoría de la información, la teoría de juegos, los procesos estocásticos y la lógica matemática ganaron repercusión sobre el pensamiento sicológico.


Dos documentos esenciales sobre la teoría del aprendizaje, en la gaceta Psychological Review, asistieron a establecer el campo en un planeta que estaba aún dominado por los conductistas. Un documento de Bush y Mosteller estudiaba el enfoque de operadores lineales para el aprendizaje, y un documento por Estes comenzó la tradición del muestreo de estímulos en la teorización sicológica. Estos 2 trabajos presentaron la primera rendición de cuentas formales y detalladas de los datos de ensayos de aprendizaje.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología matemática wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas