ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología humanista wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología humanista 


Se llama Sicología humanista a una corriente en la Sicología del siglo veinte, desarrollada en las décadas de los cincuenta y sesenta.


La Sicología humanista se caracterizó por respaldarse en alguna concepción del humano de clase filosófica (con antecedentes que van de Sócrates a la fenomenología y la filosofía de la existencia y existencialismo), con raíces en Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Merleau-Ponty y Sartre, lugar desde donde se abordan temáticas como la libertad de resolución, la busca de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo.


Surgió en reacción al reduccionismo del conductismo y el psicoanálisis ortodoxo freudiano, 2 teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, mas que prevalecían en ese momento; es preciso aclarar que ?contrario al conductismo (de pensamiento monista, materialista y determinista)? el psicoanálisis se basa en la filosofía humanista y desde siempre y en toda circunstancia ha pretendido que la persona sea responsable de sí y de su devenir; por ende, esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la Sicología humanista. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una Sicología que, hasta ese momento, se había anotado solamente como una ciencia natural, procurando reducir al humano a variables cuantificables (conductismo), o bien que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas (la enfermedad humana). Es decir: tanto el psicoanálisis, como el conductismo, se fundamentaban, primordialmente, en tratar al humano como animal, cosa que es, mas no únicamente. (El psicoanálisis se centraba en los instintos y el conductismo en los mecanismos de acción, reacción y refuerzo.)


Por esto, uno de los teóricos humanistas más esenciales de la temporada, el sicólogo estadounidense Abraham Maslow (mil novecientos ocho-mil novecientos setenta), quien había incursionado en el conductismo, llamó a este movimiento la Tercera Fuerza, para enseñar lo que se planteaba con esta corriente: integrar las formas (supuestamente opuestas) en que se expresaba el menester sicológico de la temporada (conductismo y psicoanálisis) y dar un paso alén de exactamente las mismas.


Dentro de esta corriente, los enfoques teóricos y terapéuticos son tan distintos que no es posible proponer un modelo teorético único. Lo que sí se puede extrapolar de estas diferentes teorías y enfoques son una serie de principios y énfasis (Kalawski, convocado por Bagladi):



  1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el humano es considerado único y también inigualable. Tenemos la labor de desarrollar eso único y singular que somos, de esta forma, campos como el juego y la inventiva son considerados esenciales.
  2. Confianza en la naturaleza y busca de lo natural: el humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por tanto, como humanos debemos confiar en la manera en que las cosas ocurren, eludiendo supervisarnos o bien supervisar nuestro ambiente.
  3. Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la manera en que nos identificamos con nuestro o bien ego, es uno de los múltiples estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, mas no es el único.
  4. Trascendencia del ego y direccionamiento cara la totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se identifican por ser poco a poco más integradores de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto y con la totalidad. Véase asimismo Sicología transpersonal.
  5. Superación de la escisión mente/cuerpo: la sicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes sobre lo que somos, hacemos y sentimos, como medio de expresión de nuestras pretensiones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que la mente y el cuerpo son distinciones hechas solo para facilitar la entendimiento teorética.
  6. Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: la cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo sensible, la acción en frente de la contemplación, etcétera Esto genera un desequilibrio en nuestro organismo, en tanto que ignora aspectos valiosos de nosotros mismos o bien los infravalora, relegándolos al control de otros. El cultivo de lo sensible, lo intuitivo, lo contemplativo, por la parte de la sicología humanista, es un intento por restituir ese equilibrio.
  7. Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro cuando tal: parar de reconocer a el resto como objetos o bien medios para lograr nuestros propósitos personales es uno de los énfasis primordiales de esta corriente. Esta forma limitada de relacionarse con el resto se convierte en una barrera comunicacional entre los humanos, puesto que nos concentramos en solo parte del otro (la que nos resulta útil, por servirnos de un ejemplo), y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicación plena.

La Sicología humanista considera que:



  • El humano es un ser global que ha de ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.


  • Las conductas del humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad.


  • Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es preciso y también esencial en el desarrollo individual mas teniendo presente la personalidad del humano en las relaciones sociales.


  • Los humanos son seres o bien personas autónomas, en las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus resoluciones, resoluciones que dirigen su desarrollo.Este principio es complementario al comienzo de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal modo que únicamente una persona autónoma es capaz de aceptar sus responsabilidades en las relaciones interpersonales.


  • La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que genera la personalidad y el desarrollo y también indiferenciación personal.


  • La experiencia interior del humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y experiencias son ejes esenciales del desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.

La sicología de Carl Rogers es famosa como terapia no directiva y centrada en el usuario y se basa en 2 conceptos básicos:


1.- Confianza total en la persona del paciente: Se trata de trasmitir empatía por el paciente y comprender la experiencia del paciente y de su planeta, para poder entenderle.


2.- Rechazo total al papel directivo del terapeuta.


3.- Logoterapia. El enfoque humanista llamado Logoterapia de Frankl, el término básico de Víctor Frankl es el sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida produce neurosis y nosologías, el terapeuta tiene como propósito promocionar y favorecer que el paciente consiga restaurar o bien producir un sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis noógena, o bien pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es el que se trabaja como eje en esta clase de terapias humanistas llamadas logoterapias.


4.- El Análisis transaccional de Eric Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra la ayuda terapéutica en la restauración del potencial existencial original en el humano, de confianza en la persona. El núcleo de la sicología transaccional y de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los estados del que se generan en las relaciones personales, de tal modo que algunos estados del pueden con relación a otros yos, crear malestar o bien nosologías de forma consciente o bien inconscientes lo que llaman el guion de la vida, y son estos guiones positivos o bien negativos que deben trabajarse en la terapia a través de un contrato que establece el usuario con el terapeuta y que deben cumplir.


5.- Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhelm Reich en la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter. El carácter entendido como la máscara que cubre a la persona para poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y eludir de este modo la neurosis, mas la opresión puede generar no únicamente neurosis, sino más bien además de esto sofocación y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede de la complejidad de dejar expresar de forma libre la energía biológica. Los enfrentamientos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse a través de ejercicios que dejen liberar tensiones.


6.- El psicodrama en las teorías humanistas está relacionado con la nosología que brota cuando las personas aceptan papeles inapropiados y además de esto los transforman en papeles recios que van dañando a la persona. Para suprimir las nosologías que se derivan de los papeles que aceptan las personas es preciso efectuar psicodramas, o bien psicoterapias que dejen deshacerse de esos papeles y aceptar otros convenientes.


El primordial cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones sicológicas de esta corriente es su falta de rigor teorético. Esto es motivado primordialmente por la crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, los sicólogos humanistas privilegiaron la experiencia directa y el aprendizaje vivencial en sus centros de capacitación.


La crítica que la sicología humanista hizo a la sicología de la temporada, en lo que se refiere a un centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, repercutió, con el tiempo, en el desarrollo escaso de teoría o bien teorías muy de forma vaga fundamentadas.


Actualmente existe conciencia de esta crítica por la parte de los sicólogos que se consideran humanistas, con lo que muchos han comenzado un proceso de busca de fundamentos teóricos más profundos,propios, eminentemente epistemológicos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología humanista wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas