ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología hórmica wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología hórmica 


En sicología, se llama sicología hórmica a aquella que considera la intencionalidad o bien finalidad de las acciones humanas. William McDougall escribió: «Anticipándome un tanto al curso de la historia, voy a suponer que la naturaleza intencional de la acción humana está fuera de discusión y intentaré delimitar y justificar acá la manera singular de sicología intencional, famosa como sicología hórmica». Añade luego: «Mi labor es exageradamente bastante difícil, puesto que consiste en justificar la sicología más radicalmente intencionalista, simbolizada por el adjetivo “hórmico”: una sicología que pretende su autonomía, que rechaza estar sosten y limitada a los principios que son frecuentes en las ciencias físicas».



William McDougall escribía hace unas décadas atrás:


Teleologías intrínseca y extrínseca


Uno de los inconvenientes derivado de los enfrentamientos entre ciencia y religión, se encuentra en el hecho de que muchos sicólogos asocian todo género de finalidad a la sostenida por los teólogos, renunciando a una posible causalidad natural que puede caer bajo las perspectivas de la ciencia. A este respecto, William McDougall expresó: «Explicar un hecho como ocasionado era invocar la causalidad teleológica; no la teleología extrínseca sobrenatural de los teólogos, sino más bien una causalidad teleológica natural, una actividad causal totalmente familiar a toda persona, mediante sus experiencias repetidas de acción triunfante en el logro de objetivos deseados».


En múltiples de las ramas de la ciencia experimental, los hechos estudiados aparecían como datos inconexos, carentes de significado, hasta el momento en que se pudo introducir algún principio que les diese sentido. De esta manera, los datos y también información amontonados en biología carecían de sentido hasta la aparición de la idea de evolución por selección natural. De igual forma, los datos y también información que disponemos en sicología, y en las ciencias sociales por lo general, no adquieren un sentido pleno hasta el momento en que se plantean principios generales que los hacen entendibles.


Tales principios van a ser tendencias existentes en nuestra naturaleza y son las que nos presionan a actuar de cierta forma y no de otras. Uno de semejantes principios debe ser el de la adaptación al medio natural, como es el caso de todo ser viviente surgido a través de el proceso citado de la selección natural. Asimismo las tendencias cara la colaboración y a la competencia aparecen en descripciones en el campo de la sicología social.


En nuestra temporada, posiblemente el principio de mayor generalidad haya sido el propuesto por Pierre Teilhard de Chardin, y es la ley de dificultad-conciencia, el que postula la existencia de una tendencia de los organismos cara mayores niveles de dificultad y de consciencia, lo que está asociado a la aparición de la vida inteligente y a la siguiente evolución cultural, proceso en el que estamos inmersos. El principio establecido por Teilhard de Chardin va a poder, en el futuro, ser sometido a algún género de verificación experimental, por lo que presenta cierto atrayente para vincularlo a las teorías teleológicas que aparecen, o bien que aparecerán, en las diferentes ramas de la sicología.


La teoría hórmica de la acción


McDougall escribió:


Quedan claras entonces las conexiones que aparecen con la moderna sicología evolucionista, puesto que se trata el instinto.


Actividad hórmica


McDougall escribió:


Bibliografía y referencias



  1. ? abCarr, Harvey; McDougall, William; Brett, G. S. (mil novecientos sesenta y cinco). «La sicología hórmica». Sicología del acto. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Véase también


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología hórmica wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas