ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología histórico-cultural wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología histórico-cultural 


El enfoque histórico-cultural en sicología (asimismo conocido como 'sociocultural´ o bien 'psicología cultural´) estrenado por Lev Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se efectúa mediante la interacción con otras personas de una determinada cultura a través de la realización de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda función intelectual debe explicarse desde su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.


La regulación de la conducta no se efectúa particularmente desde la acción sobre la naturaleza, o bien mejor dicho del planeta exterior, sino se forja desde el principio de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es mediante estos procesos de interacción que el pequeño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones sicológicas. Estas interactúes van a ser construidas, primero, en el plano intersubjetivo, para después poder interiorizarse a un plano intrasubjetivo . "En el desarrollo cultural del pequeño, toda función aparece 2 veces: primero a nivel social, y después, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, dentro del propio pequeño (intrapsicológica)…” (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos sicológicos superiores.)


Se comprende como internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Vygotski cita de ejemplo del ademán de indicar y dice: “al principio, este ademan no es más que un intento errado de lograr algo(…) Cuando la madre asiste al pequeño y se percata de que su movimiento está señalando algo, la situación cambia verdaderamente. El hecho de apuntar engendra una reacción, no del objeto que quiere, sino más bien de otra persona (…) solamente después, cuando el pequeño es capaz de relacionar su errado movimiento de sujetar con la situación objetiva como un todo, empieza a interpretar dicho movimiento como acto de señalar”. (Lev s. Vygotski, El desarrollo de los procesos sicológicos superiores y también precisas y apropiadamente entendidas.


El proceso de interacción que deja la reconstrucción de una actividad sicológica externa a través de operaciones con signos, siempre y en todo momento se efectúa en contextos interactivos con otros humanos y es para Vygotski la diferencia entre el comportamiento animal y las actividades culturalmente mediadas por los hombres.


La teoría vygotskiana fue considerada, como un factor castigo de la teoría universalista de los estadios de la inteligencia de Piaget, y segundo, como una renovadora forma de conciliar los enfoques conductuales y cognitivos sobre la base de la noción de la actividad mediada, socialmente determinada.(véase asimismo Terapias cognitivo-conductuales).


En la actualidad, las influencias de la Sicología social y cultural pueden verse en el terreno de la sicología del desarrollo, mas asimismo extendida cara disciplinas como la antropología, sociología y asimismo ciencias políticas.


En las áreas aplicadas podemos distinguir la repercusión de Lev Vygotski, en la educación, la educación singular y la evaluación. Su visión de que el aprendizaje, aquel que se produce desde la educación asistida por alguien más capaz, puede llevar al desarrollo, es singularmente influyente por el hecho de que le da a los maestros una guía para diseñar entornos para fomentar el desarrollo sicológico.


Una segunda área de especialización es en la Neuropsicología, que conduce a formas prácticas para organizar la re-mediación de las funciones cerebrales dañada.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología histórico-cultural wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas