ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología diferencial wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología diferencial 


Toda La sicología diferencial (asimismo famosa como sicología analista) es la disciplina que se encarga del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre los individuos en los campos de la inteligencia y la personalidad. El autor de la expresión fue el sicólogo William Stern.


Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal y también intraindividual en áreas sicológicas relevantes, respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.


A menudo contrapuesta a la sicología general, que se ocupa exactamente del estudio de lo que tenemos los humanos en común, se acota como una de las grandes disciplinas en la sicología.


La sicología general utiliza el procedimiento experimental (por eso asimismo se la conozca como sicología experimental), basándose en el paradigma Y también-R (estímulo-contestación) o bien Y también-O bien-R (Estímulo-Organismo-Contestación), al paso que la sicología diferencial emplea eminentemente el procedimiento correlacional, y se fundamenta en el paradigma O bien-Y también-R (Organismo-Estímulo-Contestación) propuesto por Thurstone en mil novecientos veintitres.


En la Vieja Grecia pensadores como Teofrasto y Plinio el Viejo ya se preguntaban sobre la variabilidad del comportamiento y de las peculiaridades físicas que tienen las personas, que manifestaban diferentes individuos que pertenecían a una misma especie. La explicación científica halló sus raíces en la Teoria evolutiva de Darwin, singularmente en el fundamento de la Selección natural y la concepción manada de la teoría que pone al Humano en un progresivo que lo hace susceptible de ser estudiado por los conceptos de esta teoría.


De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la sicología que "los individuos humanos presentan una gran diversidad y alteración en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo".


La disciplina nació al paso que la otra gran rama de la sicología, la sicología experimental, impulsada por 2 grandes pensadores: Darwin y Galton.


Se considera a Francis Galton como padre de la sicología diferencial, siendo el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (término que tomó de su primo, Hables Darwin).


Tras Galton, James Cattell impulsó la sicología diferencial con la aplicación a su estudio de los tests mentales (inventados por Alfred Binet).


Otros autores esenciales para la disciplina han sido: Hables Spearman, R.B. Cattell o bien Hans Eysenk, como los cultores de la caracterología.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología diferencial wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas