ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología del desarrollo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología del desarrollo 


La Sicología del Desarrollo puede dividirse en 4 etapas:


1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones


Durante el siglo XIV comienza a recogerse en Francia los sucesos familiares más esenciales en las llamadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones provenientes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. A lo largo de este siglo asimismo aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. A lo largo del último cuarto del siglo XVIII aparece un elevado número de estudios sobre pequeños. Si bien indudablemente, el aporte más esencial fue la aparición de “El origen de las especies” de Hables Darwin, que marcó un cambio definitivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.


2ª Etapa: Surgimiento de la sicología del desarrollo como disciplina independiente


Antes de la obra de Darwin, el primordial objeto de estudio era hallar las diferencias entre adultos-pequeños, y humanos-animales; mas tras Darwin, el objeto de estudio cambió cara la determinación de semejanzas entre adulto y pequeño.


3ª Etapa: Consolidación y desarrollo


Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en Estados Unidos, donde se generaron abundantes avances. Se puede destacar la relevancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del rol sicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Aparte de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.


4ª Etapa: Desarrollo y expansión


Ocurrieron 2 hechos fundamentales:



  1. Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
  2. Elaboración de nuevas teorías o bien aproximaciones al estudio del desarrollo humano.

Dentro de las numerosas corrientes que han surgido durante la historia y siguientes actuales, se pueden clasificar en 3 clases, de forma aproximada:



  • Teorías mecanicistas: son aquellas que mantienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible. Son teorías como el procesamiento de la información y el condicionamiento tradicional y conductismo.
  • Teorías organicistas: mantienen que el desarrollo se genera por la superación de diferentes estadios o bien etapas teniendo presente la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. El psicoanálisis de Freud y Erikson proponían estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales respectivamente.
  • Teorías histórico-culturales o bien socioculturales: como la Tª del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit, la Tª Ecológica de Bronfenbrenner o bien la Tª Social y cultural de Vygotsky mantenían la relevancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el instante histórico y factores entorno, en la repercusión del desarrollo de un individuo durante su vida.

Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica

Psicoanálisis

El término del desarrollo freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:



  • Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, llamada Oral de absorción (desde el nacimiento hasta el 6º mes más o menos) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el inicio de la fase anal.
  • Fase anal (de 1 a tres años): esta etapa se identifica por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfínter. Asimismo se subdivide en 2 etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la que se encuentra el placer pulsional mediante la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase precedente. La segunda etapa se llama Anal retentiva; en esta, el pequeño halla la satisfacción a través de la retención de las heces y control de exactamente las mismas.
  • Fase fálica (de tres a 5/6 años): en este periodo tiene sitio desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.
  • Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubescencia).
  • Fase genital (desde la pubescencia): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se producen en la pubescencia, ponen en juego de nuevo a las pulsiones sexuales (en un segundo plano a lo largo de la latencia); las que van a ser, en el mejor caso, sometidas frente a la primacía genital. O sea, todas y cada una aquellas pulsiones expresadas durante la evolución de la libido (oral, anal, fálica) van a ser puestas en acción como preliminares de la sexualidad genital.

El aprecio tiene un sitio dominante en su concepción.


Jean Piaget: Teoría psicogenética

Sicología genética

A diferencia de Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él el término esencial.


El procedimiento clínico piagetiano se identifica por ser una entrevista de tipo abierto.Las etapas del desarrollo intelectual, conforme la teoría piagetiana son:



  • Periodo sensoriomotor (de 0 a dos años). Ocurre de forma gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su entorno a través de habilidades sensoriales y motoras.


  • Periodo preoperacional (de dos a siete años). El pequeño desarrolla un sistema representacional y usa símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, acontecimientos, etcétera El lenguaje es propio de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento todavía no es lógico.


  • Periodo operacional específico (de siete a once años). En esta etapa el pequeño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico, por ende tiene la capacidad para solucionar inconvenientes de forma lógica, mas todavía no puede meditar en términos abstractos.


  • Periodo operacional formal (de once a diecisiete años).En esta etapa la persona puede meditar de forma abstracta sobre diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y meditar en las diferentes posibilidades.

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con la meta de edificar y basar una epistemología de tipo genético, esto es, una investigación del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica desde su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De este modo, la psicogénesis -por su situación interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque llamado constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o bien término que se ve influida y, por consiguiente, desarrollada continuamente por la actividad cognitiva de quien se apropia y edifica (Goodman, mil novecientos noventa y uno).


"Se llama psicogénesis al estudio del desarrollo de las funciones mentales en la medida en que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o bien por lo menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquellas en su estado acabado." (Piaget, J., Sicología y epistemología, p. sesenta y uno). Para tal efecto, la psicogénesis usa los procesos y desarrollo de la sicología infantil para localizar la solución de los inconvenientes sicológicos generales.


Comenzó su teoría con la publicación de su tesis El pequeño turbulento. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos sicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los ademanes y expresiones del pequeño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.



  • Estadio de impulsividad motriz (de 0 a seis meses)
  • Estadio sensible (de seis a doce meses)
  • Estadio sensoriomotor (de 1 a tres años)
  • Estadio del personalismo (de tres a seis años)
  • Estadio del pensamiento categorial (de seis a once años)
  • Estadio de la pubescencia y de la adolescencia (desde los once-doce años)


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología del desarrollo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas