ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología del deporte wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología del deporte 


La Sicología del deporte es una ciencia interdisciplinariedad que toma elementos de la sicología, la fisiología, la quinesiología, la sociología y la Biomecánica. Su objetivo es el estudio de los factores sicológicos en el desempeño deportivo, como las formas en las que la participación en el deporte y el ejercicio influyen en el desarrollo sicológico y el estado físico. No obstante, acotar el término de sicología del deporte no es labor simple, tratándose de un área de aplicación parcialmente novedosa y, por tanto, contando con una breve trayectoria hasta la actualidad, lo que motiva la existencia de diferentes aproximaciones y perspectivas en la citada especialidad.


Las primeras definiciones son aportadas en el año mil novecientos setenta y dos por Ferruccio Antonelli y Alessandro Salvini, citamos textualmente:


Como se puede observar, la carencia de concreción y la omisión de un objeto de estudio definido, impide finalizar la significación de la sicología del deporte, aunque empieza a determinar su existencia y la aproximación a exactamente la misma como ciencia interdisciplinaria.


En la actualidad, en dependencia de la ciencia específica desde la que se efectúa el análisis de la sicología del deporte, exactamente la misma cuenta con diferentes significaciones, al incardinarse en las más variadas disciplinas. Cohabitando definiciones que consideran a la sicología del deporte como parte de la sicología general, y aplicando en consecuencia sus principios generales al campo del deporte; al lado de definiciones que la consideran como una especialidad de las ciencias del deporte, más particularmente incardinada en la educación física. Motivo por el que han de ser tenidas en cuenta las corrientes que pueden encontrarse a este respecto de la materia que nos ocupa, esto es, más que una sola definición, nos hallamos ante distintas propuestas de definiciones que ahora se refieren.


Compendio de definiciones



  1. La sicología del deporte considerada como parte de la sicología general, apoyada en diferentes autores, entre aquéllos que se hallan Daryl Siedentop (mil novecientos noventa y cuatro), T. Horn (mil novecientos noventa y dos), Valdés (mil novecientos noventa y seis), Rudik (mil novecientos ochenta y ocho), Cox (convocado en Horn, mil novecientos noventa y dos) y González (mil novecientos noventa y siete).
  2. La sicología del deporte comprendida entre una de las ramas de las ciencias del deporte: Gill (convocado en Horn, mil novecientos noventa y dos) y Weinberg (mil novecientos noventa y seis).
  3. La sicología del deporte como ciencia cuyo objeto de estudio es la conducta humana en el deporte: Thomas (mil novecientos ochenta y dos), Weinberg (mil novecientos noventa y seis), Gorbunov (mil novecientos ochenta y ocho), Roales (mil novecientos noventa y cuatro), Gill (convocado en Horn, mil novecientos noventa y dos).
  4. La sicología del deporte como ciencia cuyo objeto de estudio es la actividad deportiva: Rudik (mil novecientos ochenta y ocho) y Siedentop (mil novecientos noventa y cuatro).
  5. La sicología del deporte como una orientación concreta de la sicología general, tanto en comparación con análisis conductual: Roales (mil novecientos noventa y cuatro) y Martín ( mil novecientos noventa y siete); como con respecto a la sicología de las interacciones: Riese (mil novecientos ochenta y cinco) y Cruz (mil novecientos noventa y uno).
  6. Las corrientes de estudio que establecen una distinción entre sicología aplicada al deporte y sicología del deporte, señalando que la primera se centra en una faceta de la segunda; Williams (mil novecientos noventa y dos).

La American Psychological Association (APA), División cuarenta y siete, Exercise and sport psychology, en su definición nos dice:


La Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP) afirma que:


Finalmente, la European Federation of Sport Psychology (FEPSAC) define:


De las definiciones precedentes se deduce la existencia de elementos comunes, mas sin la consecución actualmente de un acuerdo para acotar el objeto, campo y pertenencia a una ciencia específica de la sicología del deporte. Aunque la definición proporcionada por la American Psychological Association, División cuarenta y siete, Exercise and sport Psychology, es una de las más completas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología del deporte wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas